Acta de la reunión del jueves 24 de mayo

Hola compañeros, os copio el acta de la reunión del Grupo de Trabajo que tuvo lugar ayer jueves 24 de mayo a las 19.30h en la Plaza. Asistimos Isabel, Matilde y yo. (Para próximas actas, investigaremos cuál es el lugar idóneo para ir subiéndolas)

Leemos el texto aportado por Juande y comentamos algunos aspectos coincidiendo en que sería bueno:

-Rescatar manuales sobre el sistema asambleario.
-Repetir el funcionamiento al comienzo de cada asamblea.
-Tener en cuenta el decálogo para lo que hacemos (hay personas que no comparten al cien por cien el decálogo y sin embargo sí comparten el resto de la “filosofía 15M”, podría llegar a ser reduccionista.
-Trabajo on line para coordinación y trabajo extra, esencial para difusión y como herramienta, pero priorizando los momentos de reunión física y sobre todo asamblearia.
-Respecto a informar sobre lo que ocurre, tener medios de documentación alternativos y cuidado con los mass media. Escuchar también lo que tiene que decir la gente, ver qué necesitan, compartir.
-Integrar a los de fuera, acercarse y explicarle qué somos y hacemos a quienes llegan nuevos a la asamblea, insistir en traer cartel o pancarta.

Respecto a la propuesta de grupo de trabajo, en principio pensaba que la construyéramos entre todos, ya que lo que aporto es sólo una idea de organización propia y muy personal, que igual a mi me funciona pero a otros no, que puede resultar más o menos densa y podría trabajarse de mil maneras, por lo que estuvimos hablando que cada cual aportara aquello que viera más afín a su manera de ser y trabajar, no todos tenemos que hacer lo mismo porque igual a cada uno se nos da bien hacer cosas diferentes, por ejemplo alguien es genial recopilando enlaces, alguien tiene muchos contactos en otras asambleas y puede contárnoslo, alguien se maneja con N-1, alguien no, y esas cosas. Este grupo además es un poco específico y supongo que a él se irá sumando gente que sea de darle vueltas al coco y esas cosas, cada grupo de trabajo tiene unas características y no podemos estar todos en todos lados.

Sobre la organización y el aspecto “logístico”, hablamos con David que nos dijo que podemos crear un blog propio del grupo donde ir volcando las conclusiones, enlaces, documentos, que vayamos generando en nuestras investigaciones. Yo también iré copiando de manera paralela en N-1, porque se trata de una comunidad afín a este tipo de valores y seguro que quienes se mueven por ahí nos nutren y se nutren de lo que hagamos.

La propuesta pasa porque cada cual adapte y haga lo que vaya viendo de manera que el trabajo de este grupo tenga un ritmo diferente a las acciones que programemos. Puede haber una sola aportación a la reunión quincenal o cincuenta, el caso es que lo peor que nos puede pasar es que acabemos compartiendo cosas y aprendiendo unos de otros.

El ritmo de trabajo es importante, se trata de una reflexión paralela que fundamente. No se trata de documentar ahora y ya todas las luchas que han existido, por ejemplo en educación, ni qué se está haciendo en toda España para antes de la asamblea del domingo, no es esa la idea, se trata de que, dentro de un mes, o un año, cuando vuelvan a convocarse acciones por el cambio educativo, tengamos ya una documentación base interesante sobre la que hayamos debatido, para ver qué propuestas pueden ser útiles más allá de la Huelga indefinida o de actividades extraescolares porque hemos visto que el año pasado hicieron algo en Zaragoza que funcionó (todo esto es un ejemplo, no sé si me explico). O bien, que a fuerza de compartir impresiones acerca de cómo funcionamos acabemos por crear lazos comunes o llegar a un consenso acerca de algunas cosas que aún no nos quedan muy claras.

Trabajaremos, pues, al ritmo que vayamos necesitando y sobre los temas que veamos pertinentes, bien por el momento que nos ocupa, bien por ir fundamentando la base. Nos intercambiaremos documentos y enlaces por mail y N-1 y en este grupo, creando un blog (ahí necesito ayuda, no sé cómo se hace) donde volquemos las conclusiones.

Sobre las reuniones “físicas”, hemos pensado que es mejor que sean cada dos semanas, por ejemplo. La próxima será el jueves 7 de junio a las 19.30 en la Plaza. El tema propuesto para ir poniendo en común experiencias, reflexiones y documentos es el procedimiento asambleario.

La propuesta que llevé es la siguiente, se admiten cambios, preguntas, aportaciones:

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO: “ACCIÓN Y REFLEXIÓN”

OBJETIVOS:

– Establecer una base sólida pero abierta.
– No quedarnos en un único punto de vista, nutrirnos y enriquecernos.
– Profundizar en lo inmediato (cuando no tenga más remedio que ser inmediato) para que no quede superficial.
-Fundamentar concienzudamente los proyectos a medio-largo plazo.
La propuesta de reflexión va más bien hacia un aumento de ángulo de visión, que diría un fotógrafo.

IDEAS Y TAREAS:

0. Cómo funcionamos:

IDEA: Comenzaría con documentar el procedimiento asambleario, métodos, maneras, como un trabajo de investigación. Ver cómo se aplica en otras asambleas del 15M y concretar en un funcionamiento constante para la asamblea Almeriense.
(Aquí entra la documentación aportada por Mar del grupo que comenzó a trabajar con Darío este verano y todo aquello que cada uno quiera aportar)
TAREA: Leer y documentarse, resumir, debatir y aportarlo a la Asamblea.

1. Qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho:

-Luchas propias de la Asamblea de Almería.
-Luchas secundadas por Acampada Almería.

TAREA: Hacer un listado, hacer un balance y establecer un debate en la asamblea sobre la pertinencia de crear o reaccionar.

2. Qué se ha hecho, Cómo lo han hecho:

IDEA 2.1.: Comparativa con lo que se hace en otras asambleas. Ver si nos nutre/nos contamina.
TAREA 2.1.: Documentarse, recopilar información y hacer un documento que presentar a la asamblea.

IDEA 2.2.: Cómo se han llevado luchas sociales en Almería antes del 15M.
TAREA 2.2: Pepe de la asociación de vecinos La Traiña, por ejemplo, nos contó cosas interesantes al principio. Conocer fórmulas que hayan dado resultado.

3. Qué se piensa, cómo piensan:

IDEA:
3.1. Nosotros acabamos de nacer, pero la historia de los movimientos sociales y el asamblearismo es amplia.
TAREA 3.1.: Documentar esta historia, conocer procesos anteriores, luchas y resultados, maneras de conseguir logros sociales. Leer y documentarse, resumir y aportarlo a la asamblea.

3.2. Sobre el concepto “ser 15M”:

– Movimientos e ideologías afines.
– Concepto de asamblea de ciudadanos.
– Conclusiones acerca de partidismos y sindicalismos: cómo no ser manipulados vs. cómo no bloquear ideas.

TAREA 3.2.: Documentar (no hay que hincharse de leer, igual charlando con un colega) el modo de funcionar de otras asambleas para ver cómo integran ellos las diferentes ideologías evitando el partidismo. Llevar el debate a asamblea.

________________________________________________________________________

También, que de cada asamblea, si surgen temas, nos los llevemos a casa y los estudiemos tranquilos, con documentación, investigación y contrastando fuentes. (Por ejemplo: La lucha que nos ocupa esta semana es la educación, recopilar fuentes, reunirlas y aportarlas al debate).

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE:
-Documentar es recopilar fuentes (artículos web, libros, comentarios, blogs revistas, conferencias, vídeos, audios, etc.) Y recoger la fuente de la que viene (Autor, editorial, recurso web)
-Analizar es leer toda la información que se ha recopilado sobre un tema concreto, contrastar la fuente, saber de qué ideología viene, qué aporta, a qué o quiénes frena, en qué aspectos coincide o es contrario al “espíritu” de la Asamblea, pensar, mezclar y resumirlo con la mayor claridad posible para presentarlo a la asamblea.

Todo eso es lo que considero deberíamos hacer antes de DIFUNDIR las conclusiones a las que lleguemos desde este grupo.

(De Elena)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s