Acta de la reunión del jueves 7 de junio

Asisten: Raúl, Jose, Elena.

Se aportan dos documentos sobre pensamiento colectivo, asamblea popular y consenso, temas sobre los que reflexionamos estas semanas. También, “Reflexión abierta sobre algunos contenidos teóricos”, ambos rescatados del recurso: (http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/31/guia-rapida-para-la-dinamizacion-de-asambleas-populares, que está entre los recursos propuestos en el grupo en N-1: https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1338670&group_guid=392086)

Hablamos sobre el funcionamiento del movimiento: vinculación, atracción, gente que no se implica o no se queda, no hacemos nada, estamos cansados, el funcionamiento no es regular.

-¿CÓMO CONSTRUIR? Trabajar cosas concretas de Almería, que anclen a la realidad de aquí.

Por una parte se olvidan las bases, activismo por activismo, de ahí la importancia de la reflexión.

RAÚL propone: Mover las asambleas a los barrios, a otros sitios, para vitalizarlas. Llevar cartel para hacernos visibles, itinerancia de las asambleas, por ejemplo en verano al paseo marítimo. Una vez estemos visibles, el siguiente objetivo es no repeler a la gente: cercanía, alguien de bienvenida, que no sea un círculo cerrado.

Visualizar problemas y posibles soluciones.

MAR aporta (vía mail) un listado con cosas que hemos hecho hasta la fecha en Acampada Almería. Quedaría reflexionar sobre esas acciones: ¿cómo funcionaron?, ¿por qué?  

-SOBRE EL CONSENSO: Es un proceso en el que no estamos educados por lo de las jerarquías que nos impone el Sistema. PARA REFLEXIONAR: La alienación. El Sistema está dentro de nosotros, ¿cuándo y de qué manera lo reforzamos o lo reproducimos? Ser conscientes de ello.

-SOBRE EL CONTENIDO DE LAS ASAMBLEAS: Más información para decidir. Protocolo de convocatorias con suficiente documentación. (PROPUESTA DE MAR: Que las asambleas tengan varias partes: Una operativa/logística, otra de reflexión, documentación, información, debate.

Establecer/reforzar vínculos: JOSE propone integrar otras cosas paralelas que han surgido o están surgiendo: Marea Roja. RAÚL habla del ejemplo de la Cooperativa Integral de Cabo de Gata, hablar con ellos, hacer charlas, ofrecer que vengan (ELENA lo propondrá en la proxima asamblea de la Cooperativa, el 7 de julio). Charlas con las asociaciones de vecinos sobre temas que nos incumben a todos, por ejemplo vivienda. Más conexión con la UAL, llevar la Asamblea a la Universidad.

 -ANÁLISIS: La gente se suele mover más en cosas puntuales, movilizaciones o concentraciones. Hacer que se conviertan luego en asamblea masiva. (Ya se decidió acabar siempre las manifestaciones en asamblea)

Cosas en las que estamos equivocados:

-Funcionamiento de las asambleas.

-¿Qué espera la gente que podamos darle? Jose dice que en realidad no somos nadie para tener que darle nada a la gente. Hacer uso de la espontaneidad, fluir. El 15M no tiene que representar a la sociedad, somos gente indignada y dispuesta a moverse. Lectura crítica de los medios de comunicación: son ellos los que nos exigen concretar posturas y definir algo que es indefinible, porque el Sistema está acostumbrado a eso. Esta manera de funcionar es diferente a todo.

Hay que transmitir espíritu de revuelta: que la gente sepa que se tienen que organizar. Un proceso que llame a la gente a organizarse, una toma de conciencia. Ayudar a la gente a que se dé cuenta de que sus problemas no se los van a resolver.

Se echa en  falta hablar de nuestra propia esencia, no recuperar las instituciones. Recuperar el vector humano, no sólo el institucional/político. No ser excluyentes. Las instituciones son el reflejo de la sociedad. Pararse, redescubrir lo que significa ser persona. El segundo paso: cuando se debilite el Sistema habrá que estar organizados.

Evitar que el malestar sea negativo: que dé fuerzas para luchar.

-PROPUESTA DE RAÚL: Foro/encuesta/mailing para una crítica para la mejora. Conseguir diálogo. ¿Por qué se ha ido perdiendo la gente? Sobre esto, ELENA propone la lectura del texto: “Si tenemos asambleas, chiringuitos ¿para qué?” (http://madrid.indymedia.org/node/20461) para establecer un orden de prioridades cada uno consigo mismo.

-PROPUESTAS PARA LA ENCUESTA: ¿Por qué has dejado de participar en el 15M?, ¿qué crees que se debería hacer?, ¿qué aspectos criticarías?, ¿de qué forma te gustaría participar?

-Se incorpora al debate un compañero, JOSÉ ANTONIO. Le preguntamos por su visión y dice que él cree que se cae en el error de hacer por hacer y piensa que así no se logran cosas. Explica que le parece que deberíamos enfocarnos en iniciativas de acción concretas, como la Cooperativa Integral de Cabo de Gata. Como es docente, habla de propuestas concretas para la Escuela, como materiales curriculares para las asignaturas “Ética” y “Educación para la ciudadanía”, visitas con alumnos, que el alumno asuma más responsabilidades. Ve positivamente el 15M respecto a que ha difundido un montón de ideas desconocidas por la gente.

Nos enredamos en cosas muy abstractas: propuestas concretas.

-Otras estrategias, no repetir los mismos discursos que se ven en la tele.

(La próxima reunión será el jueves 21 de junio, a las 19.30 h en la Plaza Juan Casinello)

Anuncios

Un pensamiento en “Acta de la reunión del jueves 7 de junio

  1. Sobre el tema de la encuesta, que no me parece mala idea, me quedé con ganas de añadir una cosilla, pero luego empezamos a hablar de otras cosas y se me fue, que las preguntas de la misma, si están orientadas no sólo hacia el pensamiento sino también hacia la acción, pueden inducir además a las ganas de hacer cosas, pensar críticamente sólo puede hacerse actuando digamos… incitando más también a que se responda que si sólo aparecen los enenuciados como están ahí arriba, por cierto los temas sí me parecen bien, propongo que en la próxima reunión o por aquí, medios varios, se divida el trabajo y se decidan tres/cuatro personas que se ocupen cada uno de redactar una pregunta y cuando estén se pongan en común y se diga qué se puede cambiar/mejorar de las mismas,
    un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s