Conclusiones del grupo presentadas en la Asamblea General del 15 de julio

Elena y Raúl presentan a la Asamblea las conclusiones acerca de las últimas tareas y reuniones del grupo de trabajo.

1. Elaboración de una encuesta para enviarla a antiguos colaboradores de Acampada Almería que se han desvinculado del movimiento a pesar de estar ilusionados a priori y haber puesto bastante esfuerzo al principio, con el fin de conocer sus motivaciones. http://www.acampadaalm.es/grupos/accion-y-reflexion/forum/topic/elaboracion-de-la-encuesta-sobre-participacion-activa-en-el-movimiento-15m/

2. Debate acerca de las implicaciones político/sindicales del 15M. http://www.acampadaalm.es/grupos/accion-y-reflexion/forum/topic/vinculaciones-politicas-del-15m-en-almeria/

Se explican las conclusiones reflejadas en las últimas actas, así como se pide la colaboración de los asistentes, ya que se trata de crear este grupo entre todos. Se recoge la dirección de correo electrónico de los interesados en recibir información de este grupo.

Se explica la razón por la cual se ha elegido el tema de las implicaciones político/sindicales, se exponen los dos puntos de vista: tanto el de quienes no ven con buenos ojos la participación en la asamblea de compañeros que trabajan activamente en partidos o sindicatos, como de quienes piensan que deben unirse las luchas afines para no acabar siendo sectarios. Se comenta con compañeros implicados. No hay más comentarios.

Miquel se refiere al último acta publicada (http://www.acampadaalm.es/accionyreflexion/2012/07/05/acta-de-la-reunion-del-jueves-21-de-junio) y especialmente a las preguntas propuestas para la encuesta en la última reunión, diciendo que le parece vergonzoso y que se siente insultado, pues piensa que la pregunta se realizan de manera que se quiere desprestigiar al movimiento. Elena lee en voz alta las preguntas y explica que por supuesto la intención del grupo no es la que el compañero propone, que se trata de ir construyendo entre todos. Discutimos sobre este aspecto.

Se recogen algunas propuestas para cambiar unos términos por otros:

Pepa: No formular las preguntas en negativo, (Podríamos preguntarles: ¿no tienen ganas de luchar?) No cree que la gente se haya ido por no poder opinar o expresarse, ni que le hayan echado. Propone decir: “aquí está el 15M, si alguien se ha alejado por razones que no sean personales, queremos saber por qué lo ha hecho”.

Compañera de la Asamblea de Usera: Piensa que en ocasiones la razón de que la gente vaya participando menos en el 15M es que la gente se satura, que se trata de una elección personal. Hay que ver las cosas en positivo, ver lo que se ha creado y seguir construyendo.

Pili: Ocurre en muchos movimientos sociales, no hay cultura asociativa y a la gente le cuesta mucho mantener la constancia en el tiempo. Hay que acercarse a la gente con propuestas.

Paco: Podríamos incluir en la encuesta propuestas de acción.

Juan Carlos: Se trata de una cuestión metodológica, en vez de por qué se van, “¿qué hemos hecho nosotros mal, qué podemos hacer?”.

Silvia: Cree que en ocasiones idealizamos los grupos y cuando llevamos ya tiempo huimos de los conflictos.

Compañeros de Acampada Tarrassa y Barcelona: Creen mejor no pedir explicaciones, sino tenderles la mano y algún día vendrán. Lo que está pasando aquí pasa en todas las asambleas del 15M, no tenemos ningún modelo. Valoran muy positivamente lo que hacemos desde Acampada Almería, tienen nuestra web (acampadaalm.es) como referencia. Proponen insistir en el trabajo con barrios, cartas informativas en centros cívicos, ir a buscar a la gente.

Agradeciendo todos los puntos de vista, e insistiendo en la importancia del pensamiento colectivo y la escucha activa como herramientas vertebradoras de comunicación horizontal que hacen que los conflictos se minimicen y se utilicen para aprender y crecer, quedamos en que estas reflexiones se aportarán al trabajo ya realizado y que se seguirá trabajando.

Se mantendrá informados vía mail a todos los compañeros que así lo deseen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s