Acta de la reunión del martes 31 de julio

Martes 31 de julio de 2012. 19.30-22.30h.

ASISTEN: Silvia, Nani, José Antonio, Jose, Javi, Miriam, Adrián, Elena.

Puntos del orden del día:

1. Sistema asambleario. (Conclusiones)
2. Elaboración de la encuesta acerca de la participación activa en las asambleas. (En elaboración)
3. ¿Qué hemos hecho?, ¿qué podemos hacer? (En elaboración)
4. Implicaciones políticas del 15M en Almería. (Conclusiones)
5. Hilos de debate abiertos: Constituyentes, Tribunal de Justicia Popular. (En elaboración)
6. Activismo: otras iniciativas afines. (Nuevo)
7. Próximas líneas de reflexión para la acción. (Nuevo)
8. Día y hora de reunión para las reuniones quincenales del grupo.

8. Día y hora de reunión para las reuniones quincenales del grupo.

  • La PAH se reúne los jueves (hoy han coincidido con nosotros casualmente porque había una actividad que querían preparar para el jueves, decidieron la fecha este jueves pasado, según explica Javi) Constituyentes se reúne los miércoles. Proponemos mantener la reunión los martes y a los asistentes les parece bien. Se fija la próxima reunión para el martes 28 de agosto a las 19,30 horas en la plaza Juan Cassinello.

  • Nani, que está de vacaciones aquí y viene de la Acampada de Tarrassa, explica que allí dejan fijo un panel con la información de todas las reuniones de los grupos, pregunta si sería posible. Hablamos de la pertinencia de llevar un cartel informativo de quiénes somos y qué es lo que hacemos, para identificarnos, ya se habló en una asamblea, insistiremos.

1. Sistema asambleario. Cuando comenzamos a pensar en el sistema asambleario era porque la situación de la Asamblea se había desvirtuado un poco, no se respetaba el sistema inicial (moderador/secretario/turnos de palabra/escucha activa/publicación de actas). Hemos visto como en los últimos meses eso se ha corregido y los compañeros trabajan de esta manera. Seguimos haciendo pedagogía del sistema asambleario pues consideramos que es la base de este movimiento.

3. ¿Qué hemos hecho?, ¿qué podemos hacer? Se explica que Mar inició un listado de actividades creadas y secundadas por la Asamblea. Nos parece importante para dejar constancia de qué y cómo hemos hecho las cosas. Es algo positivo que anima y ayuda a la autocrítica.

5. Hilos de debate abiertos: Constituyentes, Tribunal de Justicia Popular. Se explica que debemos profundizar en iniciativas que la Asamblea decide aprobar porque a veces damos nuestro argumento a favor sin estar informados. En la web existen hilos para ir aportando puntos de vista. Se anima también a participar en hilos de foro abiertos en la web por otras comisiones y grupos de trabajo.

2. Elaboración de la encuesta acerca de la participación activa en las asambleas. (En elaboración)

(Adrián) Piensa que hay que ser pacientes ante el hecho de que la gente no se acerque y que se vayan creando grupos. Ahora vivimos una situación dura, con los recortes, los funcionarios están reaccionando, la presión del gobierno que nos gana en iniciativa y van más rápido que nuestra capacidad de reacción, sin embargo cree que es importante mantener un referente vivo para el momento que va a tardar muy poco en rearder. Sindicatos y partidos políticos están intentando movilizar a la gente. Existen espectativas de movilización.

 (Jose) Sobre la encuesta, cree que no debe servir sólo para reflexionar por qué no vienen, sino además para, a través de ella, mover un poco a la gente, que piensen y se reactiven. (Silvia) Es necesaria no para insistir en el por qué, sino para construir algo juntos, porque hay gente a la que echamos de menos.

 (Nani) Reflexiona acerca de lo que ha supuesto para ella el 15M, la sociedad está completamente vacía y no sabe dónde acudir.

(Adrián) La gente está empezando a recuperar la calle, los vecinos en las puertas de las casas. No tiene que ver con lo reivindicativo, pero sí con una cuestión social de recuperar los espacios comunitarios, es necesario y significativo.

Discutimos acerca de la pregunta que les pareció controvertida a algunos: “Si el 15M no es el espacio desde el que puedan cambiar las cosas, ¿cuál crees que es el camino?”

 (Nani) El 15M es uno de los caminos. Fue la chispa. Se le quiere atribuir el papel de tener que cambiarlo todo. Está haciendo cosas pero no lo va a hacer todo. Ha hecho muchísimo, despertar a la gente, gente como los sindicatos han tenido que ponerse las pilas. Al final nos vamos a tener que unir todos. Colaborar en difundir iniciativas.

 (José Antonio) El camino no es nada hecho, habrá que discernir e ir construyéndolo. No incluiría la pregunta en la encuesta, sólo para debate nuestro.

 (Silvia) Cree que sería más enriquecedor, además de la encuesta, convocar un encuentro o reencuentro. (Jose) cree que ese reencuentro debería ser en las asambleas, no como un evento aparte, una vez vistas las conclusiones.

 (José Antonio) Hay mucha gente que ha participado en el 15M. Hay minoría de activistas, mayoría de participantes, son cosas distintas. La gente está buscando otros senderos, otras vías. Lo que ocurrió tiene una dimensión enorme.

(Elena) Habla de que hay una diferencia entre la revuelta y la revolución. Lo que nos tiró a todos a la calle, esa inercia, es la revuelta, ahí no miramos hacia dónde vamos, ni qué hacemos, ni con quiénes, el caso era protestar y tirarse a la calle, ese es un impulso multitudinario que es el que sigue congregando a gente en las manifestaciones. Hacer la revolución es otra cosa, es algo constante y comprometido, y es ahí donde somos menos. Lo importante es lo cualitativo, por otra parte, y, como ha dicho Adrián, dejar ese rescoldo de fuego encendido que posibilite de nuevo, en cualquier momento, la revuelta.

 (Miriam) El 15M supuso también para muchos perder la vergüenza a exponerse a los demás, a gente desconocida, sentirse liberados.

Quedamos en enviar un borrador con las preguntas de esta manera:

  1. ¿Por qué has dejado de participar en el 15M?
  2. ¿Qué crees que se debería hacer?

  3. ¿Qué aspectos criticarías?

  4. ¿De qué forma te gustaría participar?

  5. ¿Hacia dónde piensas que debería evolucionar el 15M?

 Y que cada uno vaya haciendo aportaciones a concluir en la próxima reunión. Silvia aporta que es importante también incluir un texto introductorio para que se sepa qué pretende la encuesta. Jose dice que se podría incluir una pequeña introducción también en cada pregunta. Lo haremos entre todos vía mail. Se llevará a la asamblea del domingo 5 de agosto.

(Miriam) Tiene duda sobre el concepto acción-reflexión, porque ha intentado explicarlo al hacer difusión del evento en Facebook y no ha sabido explicarlo. Le explicamos que se trata de ir maś allá del activismo por el activismo y de conocer con profundidad las cosas que aprobamos en las asambleas, introducir documentación e investigación para saber qué hay detrás.

 4. Implicaciones políticas del 15M en Almería.

(Javi) Dice que hay gente que piensa desde el principio que el 15M está vinculado al PSOE, que por eso dejó de confiar. Con el tema político cree que tampoco es bueno beneficiar a unos y dar caña a otros. Él expone su ideología política y expone cuál es su punto de vista de la sociedad sin jerarquías. Debatimos acerca de ese tema.

(Elena) Explica que este punto surge a raiz de la petición de la asamblea de redacción de un comunicado de prensa sobre el tema “el 15M no tiene líderes” a raiz de una información que salió en prensa sobre un compañero que milita en IU y su relación con el 15M (el periodista, desafortunadamente, decía que era líder del 15M). En la asamblea del 22 de julio se expuso este tema y las discusiones que estábamos teniendo sobre el tema en este grupo. Hay quienes consideran el 15M apartidista, que contar con gente con implicación política o sindical puede hacer que la gente desconfíe, otros creen que llevarlo a ese extremo es ser sectarios, que el 15M es algo abierto y para todos. Abrimos de nuevo el debate.

(Nani) Piensa que puede estar todo el mundo. En el primer momento todos hemos trabajado juntos y luego ya se ve la diferencia, se crean grupos enfrentados. “Queríamos tener gente y gente trabajando”. Ver qué es lo que nos une en estos momentos. Es lógico que la izquierda esté metida, pero como personas, no con intereses partidistas. Se tiene que abrir a todo el mundo porque “nos necesitamos”.

(Javi) En el tema de las asociaciones pasa eso mucho en Almería.

(Adrián) Ve positivo que un partido o asociación vea en el 15M algo que sumar en provecho propio, aunque nos parezca extraño. La “recuperación” que se está haciendo del movimiento con eslóganes o copia de estilos. Ve un estímulo la posibilidad de participación de gente diversa, la única pega sería un acercamiento como infiltrados, pero no de gente que participa de manera genuina. A veces lo que cuesta más trabajo es ver cómo se suman sindicatos y otros a iniciativas propias y les ponen sus banderas, pero promover algo que otros puedan hacer suyo es importante, actuamos de relevo y lo importante es que la lucha siga. Hay que asumir que al ser una propuesta abierta es más difícil medir cuál es el alcance y acotarlo. Expone una metáfora: es como si plantáramos un árbol entre todos. Llevar el registro de quién lo abona y quién lo riega resultaría ridículo, lo importante es que el árbol crece.

 Se pregunta Adrián, llegado a este extremo, ¿qué significa el 15M? Para él es un RETO, un DESAFÍO y un RIESGO. El reto es el impulso, el desafío es preguntarse hasta dónde queremos llegar y el riesgo es que es difícil delimitar la identidad, es heterogénea y forma parte esencial de la propia creación del 15M.

(Miriam) De alguna manera deberíamos perder el miedo y ver que esto es así.

 (Nani) Explica su experiencia en Marea Verde. Allí te das cuenta de muchas cosas. Están los sindicatos y hacen su teatro. “Al principio me preguntaban: ¿y tú en qué te vas a decantar? Y yo respondía: yo con nadie, soy 15M. Si hay una acción que convoca UGT y me parece bien, iré, que no, no iré. Convivir con ellos ha sido un choque moral para mí.”

 Ellos (los sindicalistas)-dice Nani- “llevan una mochila, una carga enorme que yo no llevo, me siento libre para opinar y actuar, por eso soy 15M, ellos van con la ideología de su partido”.

 (José Antonio) El partido es el cauce de participación del pueblo. El 15M, las asambleas, les molestan. Porque si ellos deciden y piensan por nosotros, ¿qué hacemos aquí?. Esa es la semilla revolucionaria del 15M. Si les decimos “¡escuchadnos!” eso ya no les interesa.

 (Adrián, Nani) Es como lo de vetar convocatorias por Facebook. Es importante para nosotros, aunque nos perjudique, significa que algo estaremos haciendo bien. La institucionalización es corrupción. Se pelean porque existe dinero de por medio.

 (José Antonio) Los partidos dividen a la gente. Reflexiona acerca de lo absurdo que es este sistema en pueblos pequeños, ¿por qué no prescinden ellos del gobierno, por qué no eliminan a los alcaldes? Nani habla del ejemplo de Torrelodones y de su recuperación económica.

(Javi) Expone la base de su pensamiento ideológico basado en el anarquismo y cree que es posible que entre todos podemos decidir cómo hacer las cosas, gobernarnos unos a otros. Ni por un extremo ni por otro, eso es lo que tiene que cambiar. (Nani) En el 15M he visto tendencias que antes me habían hecho creer que eran muy radicales y ahora no las veo tan radicales.

 (José Antonio, Nani, Elena) Sobre educación (El tema surge de manera espontánea). Se ve claramente cómo los alumnos han aprendido el sistema. Se echa en falta participación. Se observa cómo son menos espontáneos y reivindicativos conforme avanzan en edad. Exigen normas y estructuras, no saben trabajar más allá de ellas. Nani explica que en Tarrasa han creado un grupo de trabajo para trabajar en un eje pedagógico, Elena explica que desde el principio y luego como línea futura de trabajo de este grupo, han existido iniciativas de pedagogía del movimiento en colegios.

 (Nani) En el mismo 15M el reparto de responsabilidades es difícil y se crean conflictos. Hay que empezar a trabajar mucho en eso.

 (Adrián) El pensamiento hegemónico es lineal. Para convencernos de que no existe otro tipo de alternativas. La propuesta de autogobierno que expone Javi es circular. En educación la manera de trabajar es lineal e impuesta desde arriba, basada en la ley del premio y el castigo. En las asambleas, sin embargo, se reconoce el protagonismo de los chavales y su postura crítica. Se debe estimular el pensamiento, enseñar a pensar. Esto es contradictorio con la reivindicación actual de los docentes.

(Elena) No se ven alumnos en las calles luchando por los recortes docentes junto a los maestros, no se trata del sueldo, sino de la calidad de la enseñanza.

 (Silvia) ¿Por qué es tan fácil la revuelta y tan difícil la revolución? Para protestar siempre hay mucha gente pero para sostener algo hay poca gente. El Sistema no nos prepara para hacer esto que estamos haciendo porque quiere todo lo contrario. Cuando el 15M aún no había logrado nada se decía: “¿Qué van a hacer si no se puede hacer nada?”, pero cuando empezamos a conseguir pequeñas cosas se dijo: “¿Por qué no han conseguido que no gane el PP?”.

 (Miriam) Lo cotidiano, la alimentación, las Escuelas Libres. Ahí también está la revolución.

(Jose) La mayor parte de la gente no sabe que puedes educar a tu hijo tú mismo. Ya no está prohibido. La educación es obligatoria, pero la Escuela no. Las Escuelas Libres, por ejemplo, son legales. (Nani) El Sistema está muy bien organizado. Se nos ha olvidado el origen.

 6. Activismo: otras iniciativas afines.

(Elena) Estos días hablando con gente ajena al movimiento acerca de la ilusión de las primeras asambleas me comentaba una persona que aquí se hablaba de cosas que no entendía y le aburría, y que quizá su interés estaba más en el tema de la alimentación no transgénica o la reivindicación de la leche materna porque eran cosas que le afectaban directamente y sobre las que le divertía hablar, o aprendía compartiendo información, quizá hay que pensar que hay muchas líneas afines que no se pueden centralizar en el 15M pero no quiere decir que la gente no esté haciendo su revolución individual en una pequeña parcela del pensamiento de otros.

(José Antonio) La reflexión también es revolución. ¿Por qué tenemos que ver la televisión?, ¿por qué tenemos que hacer fotos de todo?, ¿por qué tenemos que compartirlo todo en Facebook?. Hay que hacer Stop y pensarlo.

(Nani, José Antonio, Elena, Adrián) Se trata de un proceso interior.

(Adrián) Estamos viviendo múltiples reacciones y debemos ver si sirven para algo, los cambios son muy vertiginosos.

 (José Antonio) Tenemos que reivindicar cosas que no pueden reivindicar los políticos. Compartir la razón de por qué hacemos lo que hacemos, difundir nuestras iniciativas individuales.

(Silvia) Cree que nuestros “enemigos internos” son más importantes que cómo nos ven desde fuera. Al hablar de “enemigos internos” se refiere a nuestras propias contradiciones individuales, todos formamos parte del Sistema y tenemos actitudes incorporadas de las que debemos ser conscientes. Es importante estar pendientes de los de fuera, pero también ver nuestras fortalezas y debilidades de dentro, nuestros valores y bajos instintos.

 (Miriam) (Teniendo en cuenta ese aspecto de autocrítica que debiera hacer la asamblea, en relación a lo que dice Silvia), cuenta que el otro día en la reunión de Frente cívico hubo una chica que dijo: “si esto se convierte en un partido político, yo me voy”, cree que no se refería a constituir una institución política, (cosa que el 15M ha dejado claro que no va a ser), sino a la manera de funcionar. Se quedó pensando en que en esta asamblea hemos seguido el modelo partidista, seguir un decálogo, se han visto unas formas de funcionamiento muy parecidas a las de un partido. Se echan en falta otras formas de los inicios. Una de las debilidades podría ser que se usó el modelo partidista en vez del participativo (ya hemos aprobado en otras asambleas que las manifestaciones acaben en asamblea y no en discursos de algunos compañeros haciendo análisis político, que sean todos los ciudadanos los que participen con sus inquietudes, problemas y soluciones.)

 (Jose) Quizá se haya perdido la espontaneidad, que para mí es la base. Podríamos reflexionar sobre la espontaneidad en este movimiento. Nunca se pierde el tiempo por pensar en ello. (Elena) La espontaneidad es una característica del principio de la Acampada que igual se echa en falta. Estaba reflexionando mientras tomaba el acta y os escuchaba que precisamente hace unas semanas estuvimos hablando de reflexionar sobre la educación, y de repente el tema ha salido y hemos tenido un debate enriquecedor. A veces las cosas no hay que llevarlas tan estructuradas, simplemente ocurren.

 (Adrián) Se puede explicar la inercia a funcionar como un partido porque muchos de los que están tienen o han tenido participación política de una u otra índole.

 (Miriam) Si hemos seguido el modelo partidista es posible que eso haya desmotivado a algunas personas de la asamblea. Cuando se convoque un evento, Miriam propone que se le de un enfoque más humano. (Elena) recuerda los reportajes desde un punto de vista cercano que se empezaron a hacer desde la comisión de Comunicación antes de que se levantara la Acampada. (Nani) piensa que es importante estar y convocar a las personas porque establece vínculos entre nosotros, sobre todo.

 7. Próximas líneas de reflexión para la acción.

Se proponen como posibles líneas de reflexión que a los asistentes les gustaría trabajar, las siguientes:

(Javi) Hablar sobre el arte, es un asunto que hasta ahora no ha sido tratado en el movimiento.

(Silvia) Reconectar con diferentes grupos que se han armado a partir de este grupo grande para que venga siempre alguien de ese grupo a las asambleas (Marea Roja, la PAH) Es una pena que la asamblea pierda la riqueza de “las ramitas que conforman el árbol”. Hay gente que sigue haciendo cosas cerca, es importante poder compartirlas.

(Llegan Diego y Mati)

(Adrián) ¿Qué ocurre con nuestros comportamientos y nuestras formas de relacionarnos socialmente? La violencia va en aumento. Cómo se piensan y se toman iniciativas más vinculadas al control desde el Estado. El premio y el castigo.

(José Antonio) propone crear un evento para deshacerse de cosas que no me aportan, una campaña destructiva anticonsumista. Sin permiso, sin tener en cuenta la contaminación, sin donaciones solidarias, destrucción de lo consumista porque es tan vanal que no merece la pena sino destruirlo.

(Diego) Reflexionar acerca de lo que vamos construyendo. Se establecen redes entre personas que no conocemos de nada y convivimos, es importante lo que hemos hecho. Es algo que en esta sociedad individualista se ha ido perdiendo.

(Silvia) Saca a colación la situación que se vivió hace unos días cuando más de 20 personas acudieron al juzgado a apoyar en el juicio por las fotos de Facebook a “los Jose” (Jose Almécija y José Manuel Simón Godoy) bajo el lema “si tocan a uno nos tocan a todos” . Fue muy bonito. “No me siento sola en todo lo que estamos viviendo”.

Acabamos la reunión pasadas las diez y media de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s