Acta de la reunión del martes 28 de agosto

ASISTEN: Serafín, Lorena, Javi, Jose, Raúl, José Antonio, Lorenzo, Elena, Adrián, Tino, Juan Carlos, Luz.MODERA: Serafín. TOMA ACTAS: Elena.

Orden del día:

1. Conclusiones y forma respecto a la encuesta sobre participación activa.
2. Reflexión sobre movimientos afines al 15M.
3. Análisis de la convocatoria 25S Toma el Congreso.

1. ENCUESTA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA.

Se vuelven a poner sobre la mesa las preguntas propuestas por si existe alguna aportación más. En la última reunión quedamos en pensar en ello, no se ha obtenido nada nuevo. Queda redactar una introducción a la encuesta. Jose se compromete a hacerlo para la próxima reunión. Adrián comunica que Silvia estaba intentando escribir algo también.

Sera propone una pregunta acerca de la gente que ha tenido experiencias en esta asamblea y fuera de ellas, ¿qué diferencias ven, qué aportaría?. Lorena propone que se incluya en la introducción a la encuesta no sólo el propósito de esta sino también una explicación sobre en qué consiste el grupo. A todos nos parecen bien ambas propuestas.

Se debate acerca del matiz 15M en las preguntas, podría aclararse si se trata de la asamblea general de Acampada Almería, ya que también hay asambleas en los pueblos. Esto se aclarará en la introducción a la encuesta. Se trata de una encuesta local, si más adelante los compañeros consideran utilizarla para extenderla a otras asambleas, son libres de hacerlo, pero ahora mismo no es ese el objetivo.

Jose ve importante que se tenga en cuenta que no se trata de una encuesta cuantitativa, sino que pretende recabar las aportaciones de los compañeros, conseguir información y propuestas.

Se insta a los compañeros a participar a través del enlace al foro de la web y/o N-1:

http://www.acampadaalm.es/grupos/accion-y-reflexion/calendar/event/41/

https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1422790&group_guid=392086

Reflexionando acerca de las necesidades de las personas afines al movimiento que no acaban de ser asiduos de las asambleas, Raúl propone crear un lugar que no sea la calle para atender a personas, ofrecer servicios. Serafín explica que en otras asambleas han contado con locales cedidos por asociaciones de vecinos o centros sociales ocupados. Se intentó hacer algo así pero no salió. Hace falta gente suficiente para conseguir la infraestructura.

2. GRUPOS AFINES.

Elena explica que este punto del orden del día surge en torno a la reflexión del activismo por el activismo y en una doble vertiente: de un lado, la cantidad de grupos de trabajo que surgen en la línea del 15M pero no pertenecen a las asambleas y de otro lado, la recuperación del movimiento por sindicatos, partidos, asociaciones, etc que, a modo de campaña de marketing, utilizan la imagen, vocabulario, estética del 15M. Ante esto, plantea la opinión de que deberíamos ser críticos a la hora de apoyar todo y a la hora de participar en todo, porque la fuerza se dispersa y se acaba por no concretar en nada.

Serafín habla de grupos afines como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Marea Roja. En su opinión, la PAH surge como comisión de la asamblea pero ya no es comisión, ahora es un grupo aparte, una plataforma ajena al 15M. Lorenzo explica que Marea Roja lleva dos meses sin reunirse pero que cree que es un grupo que no se siente parte de la Asamblea General de Acampada Almería.

José Antonio pregunta si Frente Cívico tiene algo que ver con la Asamblea. Lorena, que ha asistido a algunas reuniones de este grupo, explica que no es afín, que hay gente de Acampadaalm que participa pero que lo hace a título personal.

Raúl pregunta a qué se dedica este grupo (Frente Cívico) y Lorena responde que son más afines a Julio Anguita. Tino piensa que sus propuestas son muy comunes a otros grupos como el 15M pero con una cabeza visible que tiene más repercusión. Lorena cree que en este grupo participan algunos desencantados del 15M, gente que sí está de acuerdo con que haya banderas dentro del movimiento asambleario, y que pensaban que en Frente Cívico iban a estar más organizados, porque ahí sí puede haber representantes y el alcanzar consensos supone mucho tiempo de debate y la gente se cansa. Tino apunta que hay gente que ve lenta la actitud del 15M. Serafín aporta que se trata de un movimiento jerárquico y que sí que existen reuniones y funciona activamente. Tino opina que le echa para atrás que en Frente Cívico existan antiguos políticos.

Adrián reflexiona acerca de las diferencias entre Frente Cívico y el 15M, en relación con la situación de muchas personas que van de un movimiento a otro y en concreto a esta cuestión que se planteaba en este punto del orden del día. Piensa que algunas personas buscan un representante legítimo que les de poder y referencia en los medios. Habla del liderazgo como elemento de cohesión y reclamo. Ahora mismo existe confusión porque no sabemos hacia donde mirar u oir. Ese algo alternativo lo estamos construyendo entre todos aún. En ese balbucear, explica, los referentes más próximos son europeos, bajo un marco institucional. Las reglas del juego ya están establecidas. Fantaseamos con que el pueblo puede cambiar desde dentro. Diferenciamos un capitalismo bueno y malo, como si quisiéramos que existiera un capitalismo bueno. Hay cierto miedo o incertidumbre ante la decisión de un cambio más radical, pero real. Esto causa inmovilismo, tendencia a la pasividad, se necesita un cambio pero se espera un cambio bueno, apacible, porque tenemos miedo a una revolución o una guerra civil. Esto contribuye en gran medida a la parálisis. Existe una falta de participación a la espera de que aparezca un “iluminado”. El caso de Frente Cívico se ve avalado por la figura de Anguita, por su trayectoria política. Y, como este otros grupos, son cosas que surgen a partir del 15M y que piensa que, siendo impulso para la acción, es una opción más que está ahí y que debemos seguir valorando. Su opinión es que hay mucha gente que no participa porque no tiene claro a dónde quiere ir y sus máximas aspiraciones son reformistas: lograr bajar el sueldo a los políticos, etc y de nuevo sentarse en el sofá.

Raúl está de acuerdo con Adrián en que a él no le gustaría un cambio radical, traumático, porque le da algo de miedo. Cree que tenemos que crear un camino alternativo con seguridad. Definir bien lo que creemos sin pensar en estructuras muy institucionalizadas.

Elena piensa que en el exceso de activismo hay mucho de poca constancia en la lucha. No me gusta una cosa y, en vez de insisitir e intentar crear algo nuevo con mi aportación al grupo, me voy y creo otra cosa nueva aparte que se parece mucho. Si se va a todo y se quiere estar en todo se crean divisiones.

Tino cree, en la línea de lo que dicen Adrián y Raúl, que todo cambio traerá violencia y será dramático.

Serafín cree, con respecto a la opinión de Elena, que está bien que haya gente que se haya aburrido del 15M y se haya salido, porque así surgen iniciativas. Que el 15M no se haya extendido no quiere decir que la gente deje de hacer política. Cada uno tiene su ego y sus iniciativas de cambio. Es positivo que se haya extendido el deseo de juntarse con gente de diferentes estatus. Puede, o no, que la función del 15M sea despertar conciencias y no crear asambleas.

Juan Carlos opina que la mayoría de la gente no tiene una gran conciencia. Quieren solucionar sus problemas, ni siquiera se han planteado si el capitalismo es bueno o no, pero sí existe una inquietud. A él sí le parece evidente que la acción mueve mucho más que un tipo de reflexión asamblearia que es muy parecida a los mítines de televisión. A las acciones y manifestaciones va todo el mundo. El problema no es que la gente no quiera venir, hay que estudiar qué estamos haciendo para que la gente no quiera venir. Respecto a la afinidad de otros grupos, es partidario de participar en todo lo que sea que vaya en la misma línea del 15M, que exista una cierta unidad, por ejemplo con sindicatos, con Frente Cívico, ¿por qué no?. Piensa que debemos encontrar puntos comunes, hacer presión entre todos en una misma dirección. En Facebook no cree que sea el lugar desde el que presionar.

Adrián piensa que para estar motivados hay que hacer más de lo que estamos haciendo, pero hay que saber qué hacer, hacia dónde ir. Hacen falta pronunciamientos más regulares, con más repercusión. El 15M no debe destacar sólo por su originalidad, por el método asambleario, sino por su continuidad en el tiempo. La acción espontánea se queda como algo anecdótico. Para impulsarnos hacia una mayor acción hay que pensar cuál es el trasfondo de todo esto. Sólo ir en contra de los políticos es algo tan amplio que puede generar contrarios y simpatizantes pero que no tiene calado. Por eso surgen otras cosas a partir de esta realidad, no a partir del 15M, sino a partir de esta realidad común.

Si pensamos una acción, debería estar enmarcada dentro de un ideario, no definitivo ni para siempre, pero sí dentro de cuatro ideas que den sentido y solidez. Algunas acciones se llevan a cabo por reacción espontánea más que desde una perspectiva que la vaya dando al movimiento una línea hacia dónde dirigir nuestra lucha. (Y todo esto, explica, lo dice como si media parte de él observara desde fuera y la otra media estuviera dentro).

Luz, que viene de Madrid, reflexiona mirando hacia atrás sobre este año de existencia del 15 y ve muy positivo que despierte conciencias críticas. Pensando desde el punto de vista político, no obstante, cambiar el sistema capitalista con movimientos asamblearios le parece que es poco. “Me faltan ideas tan grandes como es el capitalismo”.

Las acciones y manifestaciones, dice Luz, nos sirven para darnos cuenta de que muchos pensamos lo mismo y tenemos esa conciencia política, en lucha por el cambio, a pie de calle. Ocupando el Congreso cambiamos esa realidad y aún no sé cómo se puede cambiar, porque es un golpe de Estado. Con respecto a abstraerse del sistema capitalista…Islandia lo ha hecho muy bien, pero se ha adaptado. Te adaptas al Sistema porque es difícil quebrantarlo. “Sueño todas las noches con un mundo distinto, con agotar el capitalismo, pero no tengo ni idea de cómo se hace”. Los movimientos críticos también son necesarios.

Serafín responde que en Islandia hicieron algo que es lo que pretende el 25S, crear un proyecto Constituyente desde la ciudadanía. Pero, ¿qué Constitución va a construir la ciudadanía ni no es reproduciendo el modelo en el que vive?. Reproducirá el capitalismo. Lo bueno es que el al fin se representan los deseos (si se hace bien) de los ciudadanos, pero si no hemos reflexionado por mucho tiempo formas de organización del Estado no capitalistas, ¿qué cambio esperamos de base en un proceso constituyente ahora? A mucha gente no le ha dado tiempo a alcanzar esa madurez de reflexión o se han cansado.

Juan Carlos piensa que los sistemas se rompen porque las condiciones son propicias y hay gente que las aprovecha. Cree que el capitalismo ha muerto. Los capitalistas van a pillar todo lo que puedan mientras. Debemos elegir si queremos crear un sistema dirigido por estos mismos que están gobernando o tratar de que la ciudadanía construya algo nuevo. No tenemos ninguna teoría política que explique la realidad. Todos somos capaces de criticar pero no de inventar una vía que pensemos que pueda funcionar para cómo afrontarlo. Hacen falta nuevas teorías para definir nuevos conceptos, nuevos funcionamientos para toda la sociedad. Estamos cojos de ideología. Es preferible un diseño en el que participen más personas. Los capitalistas están perdidos como nosotros en un mundo que no saben a dónde va. (Tino piensa que los capitalistas lo tienen todo ya hilado).

3. 25 SEPTIEMBRE TOMA EL CONGRESO.

Luz lee el manifiesto original redactado por la Plataforma en Pie que ha traído Elena. (http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/07/23/el-25-de-septiembre-rodeamos-el-congreso-el-25-de-septiembre-el-pueblo-sera-soberano/ ) Se aportan los documentos recabados por Jose, Serafín, Miquel, Lorenzo, Miguel Ángel en estos días a través de las redes con puntos de vista, posicionamientos a favor y en contra así como el debate establecido en las asambleas, y que están puestos a disposición de los compañeros del grupo vía mail y de todo el mundo en el foro de la web y N-1.

Manifiesto e información general: 

http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/07/23/el-25-de-septiembre-rodeamos-el-congreso-el-25-de-septiembre-el-pueblo-sera-soberano/

http://tomalaplaza.net/2012/08/03/convocatorias-varias-a-nivel-regional-estatal-y-global/

http://www.asamblealogroño.com/2012/08/07/informacion-sobre-ocupa-el-congreso-25s/

http://austrias.tomalosbarrios.net/3239

Algunos posicionamientos: 
http://almeria-tomalanoticia.blogspot.com.es/2012/08/ii-debate-en-el-movimiento-15m-sobre-el.html

http://villadevallecas.tomalosbarrios.net/2012/08/14/informacion-sobre-toma-el-congreso-25s/

http://www.lahaine.org/index.php?p=63471

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/ocupa-el-congresopreparando-el-golpe.html

http://pulsociudadano.com/2012/08/que-es-ocupa-el-congreso-polemica-en-espana-por-iniciativa-de-marchar-contra-el-poder-legislativo/

http://iniciativadebate.org/2012/07/31/el-movimiento-25s-ocupa-el-congreso-antecedentes-desarrollo-y-censura-en-los-media-mass-espanoles/

http://iniciativadebate.org/2012/08/20/hablan-los-convocantes-del-25s-no-somos-la-ultraderecha-ni-queremos-asaltar-el-congreso/

http://puertoreal.cnt.es/es/denuncias/2359-boicot-activo-a-ocupa-el-congreso-el-25-de-septiembre.html

http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=123605

http://www.larepublica.es/2012/07/desmontando-a-los-manipuladores-del-psoe-que-pretenden-boicotear-el-acto-ocupa-el-congreso-el-25s/

Actas, adhesiones y consensos de asambleas:

http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/08/11/acta-asamblea-intergrupos-presentacion-del-25s/

http://plataformaenpie.wordpress.com/adhesiones/

http://acampadagranada.org/2012/08/08/acta-1-de-agosto-sobre-el-25s-toma-el-congreso/

http://acampadagranada.org/2012/08/24/asamblea-general-toma-de-decision-sobre-accion-del-25s-toma-el-congreso/

https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1402196&group_guid=554572

https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1412013&group_guid=554572

http://apoyociudadano25s.wordpress.com/about/

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/08/20/consenso-de-la-asamblea-general-de-sol-acerca-de-la-accion-ocupa-el-congreso-del-25-de-septiembre/

Tino explica que en la reunión de este fin de semana se han vinculado ya varias asambleas del 15M y se han establecido debates para despejar dudas sobre el movimiento. Alguna asamblea ha decidido no ir a Madrid sino apoyarlo desde su ciudad. Personalmente le da tranquilidad y está decicido a apoyar.

Serafín explica que las anteriores reuniones han sido más verticales, eran un grupo cerrado que quería organizarlo todo, pero este fin de semana se han visto cambios significativos, algunos canales de comunicación interestatal y organización de listas de correo adscritos individualmente, comisiones de asambleas de todo el Estado. La mayoría de las asambleas estaban en contra porque no era una reunión abierta, luego han decidido abrirse y el cambio ha sido importante. Se han creado grupos de trabajo para redactar el manifiesto y para la logística y organización. Ha pasado de ser un evento organizado por una plataforma a que hayan cedido el mando, a que se haga de la manera que caracteriza a otros movimientos sociales como son el 15M.

Juan Carlos opina que el comunicado no tiene políticamente ninguna base, es pura demagogia, no tienen ni idea, hay mucha tontería que no saben explicar. Se pregunta quién va a derogar las cosas si se pide que dimita el Gobierno, no tiene sentido. Son reivindicaciones muy válidas para hacerle a un gobierno, pero no hay ningún planteamiento, “ya veremos lo que hacemos”. Molesta ver estas cosas con tan poca solidez y políticamente tan vacíos de contenido. Pero “muy bonico, yo voy a ir”.

Adrián ve en esta acción cierta espectacularidad. Está bien como acción, pero ¿cómo se mantiene? Eso y una Huelga General indefinida sería lo mismo. Por otro lado da la impresión de ser una iniciativa simbólica, como una manifestación. No tiene fundamento y no queda clara la idea que la respalda. Una manifestación espontánea puede ser válida mientras se produce, él la apoya desde un sentimiento romántico, pero como acción política reivindicativa, la convocatoria, la decisión, etc, piensa que vamos a ser protagonistas de muchos episodios como este y tendremos que decidir a cuál seguimos.

Por otro lado, Adrián se pregunta: ¿sería el 15M capaz de crear una corriente ideológica transformadora?. Canalizar las acciones en una misma dirección. Dice haber leído el documento de Marat (http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/08/ocupa-el-congresopreparando-el-golpe.html) y que, aunque no está de acuerdo con su actitud ni en todo lo que dice, le parece interesante lo que dice: “Habría que empezar por tomar cada fábrica, cada Ayuntamiento.” El 15M ha tenido el valor de ser revulsivo, ahora es necesario plantear un planteamiento ideológico más contundente que no nos haga cansarnos y dejar de participar por la falta de concreción.

Lorenzo opina que el manifiesto no hay por dónde cogerlo, es de un populismo absoluto. Juntarlo todo, ¿y luego qué?. No ve lógico que se posicionen frente al Congreso que es donde está el poder legislativo y no frente a la Moncloa que es donde está el Gobierno. Hablan de autodeterminación y le parece extraño que hasta la fecha no se haya posicionado ningún movimiento independentista. Lo de la corriente libertaria no tiene por dónde cogerlo, porque no apoyan nada que represente al movimiento obrero. Luego acusan de traidor al rey. Existirá un vacío de poder. Luego no le parece claro que haya un partido “Acción por la justicia” (al parecer a favor de la pena de muerte) que está desde el principio y no se parece en nada a Occupy. Tampoco ve congruente eso de manifestarse de manera indefinida cuando los autobuses vuelven a las 19h.

Tino sí confía en que esa gente haga algo. Lorenzo responde que no duda de que tengan buenas intenciones, pero no saben la envergadura de lo que están haciendo, hasta dónde puede llegar. Ve un objetivo demasiado grande y desmesurado, además de peligroso.

Tino reflexiona acerca de lo que fue el 15M en su momento, de la inquietud que creó en la ciudadanía, nos gustaría tener la difusión que tienen ahora esta plataforma o Sánchez Gordillo, piensa que es positivo entrar en los canales de comunicación del capitalismo y utilizarlos para nuestros fines. El 15M ha conseguido crear debate, cosa que no imaginaba. Mejor o peor lo importante son las intenciones cercanas al ideal que perseguimos.

Serafín explica que el 15M ha sido la mayor decepción que ha tenido, “nos habíamos creído que íbamos a cambiar el mundo”. Jose le responde que el mundo no se cambia en un día.

Con respecto a la convocatoria, Serafín reflexiona acerca de que, sin saber la repercusión que iban a tener, la gente de la plataforma se han lanzado al barro, pero han llegado a un punto interesante que a movido a gente y otro punto interesante que es darse cuenta de que esto se les va de las manos y decidir abrirse. Se puede participar por internet.

En respuesta a la reflexión de Adrián acerca de la falta de base ideológica del 15M, Serafín piensa que es imposible, por todas las tendencias, conseguir un mismo contexto ideológico. Después de hablar con gente de otros sitios y países, la mayoría de quienes han terminado por definirse, tuviera más o menos trayectoria, se acercarían más al anarquismo. Muchísimos de los valores que se han reflexionado van por ahí.

Se preguntan y responden cuestiones de base del manifiesto como por qué comenzaron cerrados y por qué eligieron la fecha del 25S, algunas disidencias han propuesto cambiar la fecha. Se debate en torno al tema de haber elegido el Congreso.

Raúl piensa que ese tipo de iniciativas acaban siendo manipuladas por los medios. Tenemos que ser conscientes de quiénes son nuestros enemigos, no sólo los bancos y los políticos. No ve lógico ponerse objetivos que no se puedan alcanzar. No quiere desanimar, pero cree que van a sacar en la tele a cuatro personas con la cabeza abierta y van a decir “eran unos radicales”. Mucha gente no está preparada para abrirse y participar en eso. Mucha gente no está de acuerdo con una teoría inclusiva. Hay otras formas de buscar resultados positivos más allá de ser unos mártires.

Jose hace hincapié sobre el aspecto del peligro. No han tenido en cuenta que, cuando se vaya la masa, los que queden ahí serán los que reciban los palos. En caso de que la cosa fuera bestial y se pareciera a lo de Grecia, no dudarían en sacar el ejército a la calle. La revolución no se hizo en un día, hay que empezar por objetivos más pequeños, organizarse. Dentro de un tiempo sabremos lo que en realidad ha ocurrido en Islandia. Ni apoya ni deja de apoyar la iniciativa. Cree que puede pasar que se les vaya de las manos, como le ocurrió a DRY con el 15M, y surja otro movimiento. Las asambleas del 15M están entrando ahora, ya que está hecho, pero antes, ¿quién, dónde, cómo?. Tampoco ve bien lo de la tiranía de las fechas, parece que la publicidad es lo importante. Dice que, a título individual, él no va a ir como no ha ido tampoco a cualquier marcha a Madrid centralizada, piensa que si estamos aquí tenemos que empezar por aquí.

Tino cree que si se lía el resto de Europa no se enteraría, por el boicot de los medios. Elena piensa que incluso la difusión que le están dando los medios busca un fin que es dar la imagen de desorganización y división del 15M con respecto a otros movimientos afines. En las noticias se ve que no se apoya, que no nos ponemos de acuerdo. Si sospecharan que va a funcionar, no saldría nada en televisión.

Lorenzo se pregunta si merece la pena implicarse en algo que va a ser un desastre muy gordo y que si sale bien no se sabe qué va a salir.

Serafín recuerda cuando se creó el decálogo de Acampada Almería. Había mucho miedo a introducir a la Iglesia y al Rey. Hay miedo porque hay espectativas. Desde casa es muy fácil despotricar contra el Rey, pero en Sol no lo iban a hacer. Al final, las propuestas del decálogo, este manifiesto…”mucha gente puede que no incluya a tanta gente”.

Lorenzo apunta que también hay mucho zumbado que quiere ir a liarla.

Elena pregunta cómo ven la opción de ocupar el Ayuntamiento o los medios de producción. Se pregunta cómo organizarnos. Ve muy grande la propuesta porque piensa que, si no somos capaces de organizarnos en una pequeña asamblea de provincias, si no somos capaces de ponernos de acuerdo, ¿cómo crear un autogobierno, un nuevo proceso Constituyente entre todos?, ¿cuál es el siguiente paso?.

Adrián responde que hace falta cohesión, organización y agrupación. Habría que ver cómo está el tema en Almería. A nivel de Administración piensa que la gente está más mirándose el sueldo que en otra cosa. Muy poco movilizada.

Serafín cree que lo de ocupar los medios de producción no está tan lejos, está a la orden del día. Tino cree que se debería hacer un acto aquí en Almería que haga que la gente se identifique, con algo de publicidad, llamar a los medios, si no no existes. Serafín habla de crear un foro ciudadano y organizar algo.

Adrián propone contactar con el grupo de trabajo Constituyentes. (En Almería, el grupo Constituyentes se reúne quincenalmente en la Asociación de Vecinos La Palmera, los miércoles a las 20h. Más información a través de la web: www.constituyentes.org)

Anuncios

3 pensamientos en “Acta de la reunión del martes 28 de agosto

  1. Lo primero enhorabuena por el acta, esta muy completa.
    Me encanta haber participado en la reunión, y mucho más despues de haber podido leer el acta (tan rápidamente colgada) e interiorizar así el contenido de los debates en frio.

    Amos palante!

  2. Igual que Sera te felicito Elena que tomar acta de todo lo que soltamos por la boca es difícil.
    Solo un pequeño apunte,lo del movimiento obrero dije que no se sostenía ya que ningún colectivo obrero (Sindicato o Federación) apoyaba esto hasta la fecha y el único en pronunciarse de momento lo hizo en contra porque no habla de Revolución Social .Lo del movimiento Libertario es lo que no tiene sentido en una reforma como esta (los anarquistas no reforman nada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s