Acta de la reunión del martes 18 de septiembre

ASISTEN: Silvia, Javi, Lucas, Elena, Raúl.

ORDEN DEL DÍA:

-Propuestas para la Encuesta de Participación Activa.

-Asamblearismo.

-15M ¿ideología o espíritu?

 1. Encuesta:

 Se parte de las propuestas de Jose y Silvia. (https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1407334&group_guid=392086 )

 Silvia explica su visión al modificar las preguntas.: (Quedaría así)

 – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?

– ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué propuesta harías?

– ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el 15 M?

– ¿De qué forma te gustaría volver a participar?

 Ha cambiado “¿qué criticarías?” por “¿qué propuesta harías?”, pues considera que con la anterior opción se da por hecho que la gente se ha ido porque no le gusta el funcionamiento de la asamblea. Hablamos de la gente que está en otras ciudades o proyectos o que tiene circunstancias personales concretas a las que ha debido dedicar más energía. Se trata de una visión constructiva.

 A Raúl le parece que el texto aportado por Jose es un poco largo, debería hacerlo más sintético, la gente pasa de leer cosas largas.

Silvia propone adjuntar como archivo para que la gente que quiera profundizar en la propuesta pueda hacerlo. Raúl apunta que no tengan que leerlo todo para saber qué estamos pidiendo, poner alguna introducción o algo. Sin embargo cree que no debería adjuntarse en acrchivo aparte, sino que forme parte introductoria o aclaratoria de la encuesta, si no no tiene sentido, porque la gente no lo leería.

Elena cree que el texto aúna los conceptos e intenciones y hace que la gente que lo lea empatice antes o después de contestar. Se trata de pensar. Estamos acostumbrados a no leer. Lo que nos interesa, lo leemos. Si a la gente le interesa, leerá.

 El texto es el siguiente:

 “Nadie puede negar que existe un antes y un después del movimiento de las acampadas que tuvo lugar después de lo acaecido el 15 de mayo del pasado año 2011. Aparte de la ingente movilización que supusieron las acampadas en toda España y los movimientos que a imitación de éstas surgieron en muchas otras capitales del mundo hasta el movimiento Ocupy de los USA, pero por supuesto a partir de éstas, un gran número de personas se han visto movidas a participar en la política de la calle, de la Plaza con mayúsculas, a través de las asambleas, las comisiones, los grupos de trabajo y muchas otras propuestas surgidas de este movimiento o durante los meses posteriores, han conocido la horizontalidad, la democracia directa, el consenso, el apoyo mutuo, el compañerismo tan denostado por este sistema feroz.

 Sin embargo, es también innegable que desde hace un tiempo una vez pasado el entusiasmo revolucionario de los primeros dos o tres meses, el movimiento ha empezado a diluirse en un sinfín de propuestas de índole diversa, y la participación ha disminuido por todas partes; si bien puntualmente, como en las manifestaciones del 15 de Octubre, las de la Huelga General del 29 M o el aniversario del 12 M, han sido masivamente seguidas, en el día a día, en la organización, en las asambleas, esta participación ha mermado notoriamente.

 Muchos hemos experimentado la decepción, el hastío, la desilusión, acudimos esporádicamente a reuniones para volver a recluirnos después en nuestros quehaceres cotidianos con la sensación de no poder hacer nada. Como desencantados por no observar cambios drásticos en lo político sin comprender que los cambios de conciencia de miles de personas son tan “políticos” e importantes como los otros, parecemos haber olvidado, ¿o tal vez nunca pasó de un eslogan?, el “vamos despacio porque vamos lejos”, y que las revoluciones , tanto las más radicales como las más “blandas”, no se hacen en un día.

 Es este sentimiento, que todos hemos experimentado en mayor o menor medida, el que nos ha llevado a formar este grupo de Acción y Reflexión, y a realizar esta encuesta que ahora nos ocupa. Queremos conocer las opiniones, los pensamientos, los sentimientos de todos aquellos que de alguna manera han dejado de lado temporalmente la lucha y compartirla, ponerla en común, analizarla, extraer ideas y propuestas para llevarlas a la acción. No para realizar estadísticas cuantitativas ya que no somos cifras y lo último que debemos hacer es tratarnos a nosotros mismos como números, como nos tratan por otro lado desde las altas estancias del Estado, la Universidad o el CSID y el INE (Instituto Nacional de Estadística); sino para encontrarnos y contrastar esas ideas.

 Es por ello que además de la contestación de las preguntas por escrito esperamos una respuesta práctica, en el encuentro, en las reuniones de los grupos, en la creación de nuevos grupos, en las Asambleas, en el debate que debe tender hacia la acción pero debe ser al mismo tiempo incesante, porque ningún cambio real se puede dar sin la dedicación y la extensión en el tiempo de las luchas. De modo que de nada servirá esta encuesta si no encuentra una respuesta real en la acción, queremos multiplicar los encuentros, de los que estaban al principio y se fueron, de los que llegaron después y desistieron, de los que han estado siempre ahí y de los que lo han visto desde lejos pero con la misma ilusión.

 Esta encuesta se hace desde el grupo de Acción y Reflexión de Acampada Almería y quiere tener un carácter local, es decir, va especialmente dirigida a las gentes de Almería y alrededores, pero por supuesto estaremos igualmente encantados de recibir respuestas de otros lugares de España y el mundo, y de conocer vuestras opiniones y experiencias en otras acampadas y asambleas, teniendo en cuenta además que muchos han podido empezar en un sitio y seguir en otro o viceversa. Y además nos causaría mucha satisfacción si en otras asambleas cercanas o lejanas deciden ponerla en práctica usando y/o modificando lo que consideren necesario.

 Y para que los resultados sean los más reales y provechosos posibles os pedimos que, dentro del respeto que como humanos todos merecemos, vuestras respuestas sean sinceras y directas, sin temor al conflecto pero igualmente receptivas a opiniones y acciones que a priori no compartimos. Ya que se trata de avanzar y mejorar, de pulir errores y abandonar prácticas perjudiciales en caso de que así fuera necesario. Por ello creemos muy necesaria la respuesta escrita, el pensamiento puesto en palabras, además del encuentro y el trabajo en común con nuestras semejanzas y nuestras diferencias.”

 Raúl habla de hacer una llamada directa para que quede claro qué queremos: “Si tienes un minuto, dedícalo a esto, una reflexión al final. Una comunicación generosa hacia el otro, poniendo en valor el tiempo que está dedicando, aunque no participe directamente en la asamblea. Piensa que el Movimiento es una cosa muy amplia, que no hace falta culpar por no venir o plantearse volver. Cada uno está implicado con su proyecto y siendo ejemplo para la convivencia y lo común. La idea es, también, saber quién está dispuesto a participar, activamente, de forma directa, en las asambleas y acciones que conforman el 15M.

 En las preguntas, Elena propone cambiar “15M” por Acampada Almería o Asamblea General Almería, porque desde el principio se llamó así y fue más adelante cuando se acuñó el término 15M, asociado más a lo propagandístico o mediático. Además 15M Almería aglutinaría a otras asambleas de pueblos y barrios. Raúl ve bien seguir utilizando 15M, porque mucha gente se identifica con ese término. Ve mejor conservarlo entre paréntesis.

 Javi tampoco ve el nombre de “Acampadaalm” porque es un movimiento que se acabó en junio. Raúl cree que sí es una forma de establecer matices, se ha acuñado “Acampada Almería” y le parece bien. La acampada se desmontó físicamente pero no desapareció, esto es continuación también de la Acampada.

En próximas reuniones veremos cómo y a quiénes enviarla.

 2. Asamblearismo:

 Al tratarse de un tema que pidió retomar Darío, que pretendía aportar documentación, decidimos esperar a que él esté y aporte.

 3. Espíritu/Ideología:

 Raúl reflexiona sobre este punto: Dentro del 15M hay gente que pide una sociedad ideal, un horizonte ideológico muy distinto. Comunistas, anarquistas, reformismo más o menos suave. Y, sin embargo, convergen, o lo han hecho, en el 15M. Este movimiento no se ha decantado por un modelo de concepto ideológico. Quien pretenda eso se ha visto defraudado, no era eso lo que buscaba el movimiento.

 Hegel, filósofo alemán, (expolica Raúl) hablaba de la unión, la conexión de voluntades individuales que empujan la historia hacia un determinado sitio. No existe un movimiento ideológico pero sí existe una mayoría de energía y recorrido en común. A favor de más democracia (a mayor o menor nivel), la canalización puede ser a través de partidos, o sin Estado, pero la dirección a la que miramos es la misma: Articular mecanismos en contra de la corrupción, más transparencia y orden. Justicia social. Piensa que eso es lo que nos define. En cuanto al matiz, se trata de profundizar en la democracia como instrumento y en la lucha contra la corrupción (este último aspecto, apunta, muy olvidado últimamente). Por ejemplo, en cuanto a la reforma electoral, no todo el mundo está de acuerdo, para otros no serían necesarias ni elecciones. Quizá se trate de que nos quedemos mirando el horizonte más que querer llegar a él. ¿Cómo resolver esa contradicción y esa tensión? En el momento en el que empiezan a concretarse las cosas.

 Silvia opina que esta controversia es a la vez la riqueza y la limitación del 15M. Existe diversidad y por tanto la posibilidad de sentirnos pensando con libertad, no porque exista una conciencia de grupo. Pero a lo largo del tiempo hará que esto se transforme en otra cosa o que los grupos se dividan. Habla de su experiencia en Argentina tras la dictadura. Al principio la unión era patente porque el enemigo externo era muy claro, pero una vez llegada la democracia cada uno siguió con luchas propias. Cree que también es un movimiento además de un espíritu, hay que seguir caminando y no sabemos qué va a pasar de antemano.

 Raúl afirma que es cierto ese punto de vista de la lucha común, que en el 15M al principio cohesionó el hecho de que se estaba de acuerdo en lo que se está en contra: políticos, banqueros, corrupción. El problema surge al empezar a definirse, a hacer propuestas que la gente no ve como soluciones. Hubo un momento de hacer hincapié más en la denuncia, para que la gente tomara sus propias decisiones. Es difícil que nos pongamos de acuerdo.

 Silvia siente que no ha acabado el tiempo de seguir pensando en si estamos de acuerdo o no. Podemos pensar que lo tenemos muy claro pero otra gente no. Como despertador aún tenemos mucha tarea. Hay que explicar esto todos los días.

 Raúl piensa que ahora hay un reto para el 15M. Al principio, por la izquierda sociológica, se cuestionaba el Sistema. Ahora se corre el riesgo de que esa gente que ha votado al PP y está decepcionada tienda a la ultraverticalidad. El reto para él sería: ¿de qué manera podemos hacer llegar el mensaje para que comprendan que la solución no es esa, ni ser de izquierdas ni de derechas, porque los culpables de la crisis (en la opinión de Raúl) son los poderes financieros, ¿cómo llevarles a la participación?. Cuando estamos tachados, el15M, de izquierdistas, comunistas…Silvia apunta que también de derechistas y golpistas, que muchos han dicho y pensado “estos, en realidad, le hacen el juego a la derecha”, muchos piensan que “el 15M tiene la culpa de que suba la derecha al poder”, pero todo eso son visiones sesgadas.

Javi lo que teme es que gracias a lo del rescate esta gente llegue como salvadores de la crisis. Raúl apunta que lo del rescate es un concepto muy complejo, porque en principio los medios vendieron el rescate como un infierno y ahora nos venden que “lo mejor que puede pasarnos es que nos rescaten con buenas condiciones”. 

Silvia tiene que irse y deja una reflexión para pensar: ¿cuál es nuestro poder?, ¿cuál es el verdadero poder del 15M?, ¿tenemos tanto poder?. Por lo que oímos hablar en ocasiones, parece que “tenemos que conseguir” empresas muy altas. Lo dejamos para reflexionar en otras reuniones.

Respecto al debate sobre partidos e ideología, Raúl piensa que hay que ser conscientes de qué nos venden los medios de comunicación. Hay gente conservadora que piensa que Aznar fue un buen presidente. Se ha creado un mito acerca de que el socialismo hunde y el PP rescata. Sin embargo Raúl piensa que hay que debatir en torno a otros aspectos, no a lo bueno o lo malo que es uno y otro, sino “lo perverso que es el Sistema para crear un bienestar efímero que está destruyéndonos”. Hay que estar hablando de eso todo el día para que la gente se haga consciente. La política fiscal y económica está dirigida desde fuera, desde Europa. La situación de cuando gobernaba Aznar era diferente (explica Raúl), España debía entrar en el Euro, mover mucha riqueza, y es por eso que se creó la burbuja inmobiliaria. Ahora mismo las exportaciones de España al extranjero se han incrementado. No va tan mal para otra gente.

 Hay gente a la que le interesa mantener el euro y los privilegios. Hay que ser muy conscientes de estamos pagando una deuda que los bancos europeos quieren cobrar a rajatabla. El Estado ha tapado una deuda privada. (Hay que recordar la última reforma de la Constitución en la que quedó patente que pagar esa deuda está por encima de las necesidades sociales básicas). Se devalúa el nivel de vida, los salarios y las condiciones de vida, porque no pueden devaluar el euro, para poder ser competitivos en Europa.

 Lucas explica su experiencia como inmigrante en Alemania en el año 1965, que fue muy diferente a la actual. Ahora mismo la situación es global, en Alemania ha ocurrido lo mismo que en España, la gente se está yendo al extranjero, pero ve a jóvenes en el extranjero mirando en los cubos de la basura. Cuando él era inmigrante eso no era así, se hacía mucho dinero y se mandaba a la familia que estaba en España. Raúl apunta que “la pobreza es un síntoma del capitalismo”. El crecimiento económico, explica Raúl, que se vivió en Alemania y Francia en los años 45-73, hasta la crisis del petróleo, fue increible. Esas fábricas se las llevan ahora a Singapur, a Chequia.

 (Cerramos el debate planteando para otra ocasión continuar la reflexión acerca del capitalismo como origen de los problemas en la actualidad, la crisis financiera y las opciones que tenemos los ciudadanos ante todo esto.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s