Acta de la reunión del martes 13 de noviembre

ASISTEN: Lola, Ezequiel, Javi, Tino, Jose, Elena, José Antonio. (Mauro y Lorenzo)

Los puntos del orden del día son los siguientes:

Para la reflexión:

– Caminos hacia la autogestión. Compartir experiencias. La relación entre la autogestión y la eficacia de la vida asamblearia y en comunidad. (Os adjunto archivo relacionado)

– Difusión de la encuesta de participación activa y primeras respuestas.

– Situación del asamblearismo en Almería. Movimientos y funcionamiento.

Para la gestión funcional del grupo:

– Situación de la web de Acampadaalm y migración del blog del grupo.

– Propuesta de desvincular al grupo de trabajo Acción y Reflexión de la Asamblea General de Acampadaalm (por desvinculación de la misma por parte de algunos de los miembros del grupo).


Nos centramos en primer lugar en los aspectos para la gestión funcional del grupo. Existe la propuesta de que Acción y reflexión se abra a otras asambleas de Almería ante la situación que vemos en la asamblea general de Acampada Almería. También existen propuestas e inquietudes para que el grupo evolucione de otra manera, promoviendo lecturas, videoforum, experiencias compartidas, charlas en torno a los conceptos de asamblearismo y autogestión (ya hemos hablado con gente que hablaría sobre moneda social, la Biblioteca Social de Granada, la gente de La Corrala de Sevilla, la Red de Apoyo Mutuo de Málaga, así como con los compañeros de La Oficina, que serían el escenario ideal). Se trata de abrirse, crear red y llevar la reflexión hacia la acción conjunta y afín. Estas son las razones básicas para la propuesta de desvinculación y sus causas, de la que seguiremos hablando en otro punto.

1. Situación de la web de Acampadaalm y migración del blog del grupo.

Ante el comunicado de David, que hasta el momento gestionaba la web de Acampadaalm, de dejar el mantenimiento de la misma, se prevé la migración del blog de Acción y Reflexión a otro blog de la plataforma WordPress.

Se va a crear también (se encargará Jose) una cuenta de correo de software libre (en riseup.net) para que la comunicación no la siga llevando Elena desde su cuenta personal. Se trata de ser un grupo, y si precisamente reflexionamos acerca de asamblearismo, horizontalidad y la importancia de la autonomía y autogestión personal, sería absurdo que todo siguiera focalizado en una sola persona. Los asistentes están de acuerdo en crear una cuenta de grupo en rise up: grupoaccionyreflexion@riseup.net

Elena dice que uno de los fallos que ve en los movimientos sociales en general es que tomamos las tareas por hacer como un trabajo que pesa, y es por eso que llevaría a cada miembro del grupo a reflexionar acerca de qué papel podría desempeñar en él, qué aportaría, dónde se ve trabajando más cómodo, para que entre todos vayamos construyendo. La idea es que el grupo se vaya consolidando con gente que viene y aporta o que envía sus propuestas por correo, N-1 o aporta al blog, unos pocos que sustentemos la base que luego podamos compartir con todos. La responsabilidad será estar y participar.

Ezequiel ve importante leer y reflexionar. Vemos el ejemplo en los enlaces de Facebook. Todo el mundo colecciona enlaces que luego no lee. Cree que hay sobreinformación y mucho ruido. Plataformas como Facebook son herramientas de manipulación y vigilancia. Reivindica el uso de herramientas hechas por nosotros y para nosotros, como N-1, Diáspora. Cuenta su experiencia antes y durante la Acampada. Él fue de los que abandonó.

Jose tiene pendiente aportar un texto sobre las asambleas. Comenta que ese texto critica desertar de las asambleas y crear otros grupos. Las asambleas dejan de funcionar (dice el texto) porque se burocratizan. La cuestión es que, si existe una comunidad, un proyecto común, entonces se pueden llegar a entender. Hay que poner en común las cosas que se están haciendo.

Elena comenta que hay que ver la manera de hacer el trabajo participativo para quienes no pueden asistir a las reuniones. Comenta como ejemplo lo sucedido entre la asamblea de Acampadaalm y los compañeros de la Comisión de Comunicación. (Se les ha instado a asistir a las asambleas si quieren continuar trabajando y opinando). En la web había foros. Explica que al inicio de la Acampada una labor muy importante de Comunicación fue leer lo que la gente aportaba en esos foros y llevarlo a las asambleas como propuestas. Lo que llegaba por mail también. Hacíamos nuestras aportaciones por mail y luego un representante de la comisión lo llevaba a la asamblea. Esta práctica se ha perdido, quizá porque es mucho trabajo y somos pocos, pero el caso es que parece que no se ha entendido que sí se puede tener voz en la asamblea siendo cualquier ciudadano que pasa por la calle o que quiere hacernos llegar algo a través de los canales de comunicación habituales. Quienes ahora componen la asamblea limitan la participación de gente que no puede ir físicamente a las asambleas aunque éstos se comuniquen en la red. Eso no le ha gustado. Cree que la toma de decisiones está manipulada por unos pocos y eso es oligárquico. Según el funcionamiento asambleario el consenso se adquiere por el bien común y buscando opciones que beneficien a todos, no decidiendo por mayoría y obligando a otros a que acaten lo acordado.

2. Difusión de la encuesta de participación activa y primeras respuestas.

Hablamos acerca de la encuesta de participación activa. Elena piensa que podríamos dejar la organización de la difusión y recolección de datos para la siguiente reunión. Otra cosa que no le gustó es que algunos asistentes a la asamblea general creyeran poder decidir acerca de si la encuesta se difundía o no. Ha pasado en tres ocasiones por asamblea a título informativo (desde siempre, un grupo de trabajo ha sido autónomo en sus herramientas y decisiones y no ha tenido que pedir permiso para realizar una acción) y estaba decidida ya su difusión cuando se reflejó en acta una actitud contraria al trabajo realizado en este grupo.

Tino opina, porque estuvo presente en esa asamblea, que pretendían ser sugerencias porque se apreciaba mucho pesimismo. Cree que de todos modos las personas deberían conocer mejor las propuestas y trabajos que se aportan antes de opinar gratuitamente sin haber leído y reflexionado. No debería reflejarse que es la decisión de todos, cuando es sólo de algunas personas.

3. Propuesta de desvincular al grupo de trabajo Acción y Reflexión de la Asamblea General de Acampadaalm (por desvinculación de la misma por parte de algunos de los miembros del grupo).

Elena explica que los miembros del grupo que se desvinculan de Acampadaalm son ella y Jose. Dos personas le han hecho llegar su preocupación ante la convocatoria que envió para la reunión del grupo. Es por eso que el domingo llevó a la asamblea su decisión personal y la propuesta. Tino explica que la palabra “desvincular” puede ser malentendida. Elena quiere dejar claro que el hecho de que ella ya no crea ni quiera seguir participando en la asamblea general de Acampadaalm no quiere decir que el grupo (que somos todos) no esté abierto a la participación de cualquiera, sea de donde sea, y que por supuesto nuestras reflexiones puedan seguir siendo útiles a la Asamblea, si ésta así lo decide. De hecho puntualiza que no se siente desvinculada del 15M, sino que no comparte la manera de funcionar de la asamblea almeriense y que, habiendo vivido experiencias en otros sitios, ha visto claro que hay maneras de funcionar que beneficiarían más al grupo si este no queda supeditado a las decisiones de la asamblea general de Acampadaalm, porque parece que es lo que se pretende desde ésta. Le consta que hay personas que participarían más si esto no fuera así. No se trata de un enfrentamiento, ni mucho menos una competencia, es sólo que no se siente cómoda trabajando con personas que han expresado abiertamente que el grupo pretende acabar con el 15M de Almería, otras que no escuchan las aportaciones que éste hace y se levantan y se van, otros que cuando se hacen reflexiones o aportaciones que llevan a tomar decisiones (como la de que todas las manifestaciones acabaran en asambleas populares y no en discursos ni lecturas de manifiestos) no las tienen en cuenta, y ya por último que se rechace una iniciativa que busca ayudar, que no perjudicar, como es la encuesta. No siente que, de esta manera, el grupo esté siendo útil, y cree que puede seguir siéndolo a otros colectivos afines y asambleas almerienses, así como creando red en otros sitios con proyectos que tengan como base la eficacia del asamblearismo, donde nuestras reflexiones pueden aportar mucho si se tienen en cuenta y sus miembros se paran a leer a mirar y a escuchar con atención y cariño, y por supuesto a participar activamente con reflexiones y debates propios. Construir entre todos es ser todos responsables y asumir la responsabilidad en las funciones porque queremos, disfrutamos con ello, nos apetece, nos ilusiona.

Lee un texto que escribió como respuesta a una persona que pensaba que el grupo no tendría sentido si se desvinculaba de la Asamblea:

“No me importa donde estés ni a dónde pertenezcas, yo te valoro en lo que conozco como persona, y lo que aportas al grupo son tus conocimientos y tus reflexiones, opino que en el pensamiento no hay bandos ni colores. La autonomía del grupo yo no lo veo como una pérdida, sino como un enriquecimiento. Las reflexiones de un grupo autónomo, dado que existen distintas asambleas en Almería, pueden enriquecer a todas por igual, sin necesidad de pertenencia, pues las personas y los pensamientos no deben pertenecer a nadie. Al menos esa es mi opinión. Creo que el grupo no se da por acabado, sino que ha crecido, como un hijo, y evoluciona hacia otra cosa. El origen es y seguirá siendo Acampadaalm, el 15M de Almería. Así seguirá rezando en el comienzo del grupo en N-1 y en el nuevo blog que exista.”

Ezequiel piensa que hay que definir una línea común, un proyecto común y unos objetivos. Elena le remite al documento de inicio del grupo. Los objetivos (dice Jose) son fomentar la autogestión, crear red, conocer lo que existe en el entorno, profundizar en el funcionamiento asambleario “de verdad”. Nosotros empezamos, funcionamos, ayudamos, y si a partir de ahí surge algún proyecto, será otra cosa.

Ezequiel habla sobre metodología asamblearia en cuanto a evaluación y funcionamiento de un grupo. (Aporta su experiencia) Habla de su experiencia con dos grupos utilizando herramientas telemáticas y videoconferencia. Las actas se dejan ahí para que todo el mundo las lea y participe. Él habla de crear grupos pequeños, definir bien lo que se busca y que la gente que está de acuerdo con esa visión participe. Su grupo funciona. No van muy rápido pero va y existen resultados. La propuesta de desvincular lo ve un enriquecimiento. Insiste en el concepto de autogestión.

Javi propone juntarnos todos un día, los distintos grupos y asociaciones autogestionadas, como La Oficina o La Guajira. Ver la metodología de funcionamiento, si les está yendo bien. Jose piensa que es mejor primero hacer relaciones y echar a andar y luego ya crear iniciativas.

Lola piensa que existe mucha desvinculación entre las asambleas almerienses. Por ejemplo la Cooperativa de Cabo de Gata y el grupo de consumo del bajo Andarax (tiene una moneda social, la Pita, surge del Banco del Tiempo). Jose dice que está detrás el Ayuntamiento. En esta línea también podemos investigar grupos afines. A veces se crean iniciativas y se copian maneras de funcionar que no nos representan. Cree que hay que elegir con criterio propio, qué va con tu afinidad. Hay cosas que se parecen, pero ¿cómo funcionan, en qué línea?.

Ezequiel piensa que debe haber unos protocolos modificables. Si uno detecta que algo bloquea o paraliza el funcionamiento, queda en evidencia. Esto ya está indicando que hay que cambiar la metodología o la manera de funcionar. Cree que hay que empezar por establecer ese protocolo. Jose dice que al cuestión es que puede haber cosas que funcionen muy bien pero que son jerárquicas, entonces no nos interesa. Ezequiel habla de tener siempre la horizontalidad como base.

Javi tiene que irse y Elena le pregunta por su opinión acerca de desvincularse como grupo. Él dice que se abstiene porque tiene que reflexionarlo. Cree que está haciendo lo que debe hacer que es desvincularse de la política. (Surge un debate paralelo acerca de los comentarios en Facebook sobre Fernando Plaza. Elena insiste en que eso ya se habló en una reunión del grupo y se planteó en asamblea estando él presente. Este no es el debate y Jose explica que tan grave es el partidismo como el sindicalismo y que ninguno tenía cabida en los principios del 15M. Elena dice que no le importaría el partidismo ni el sindicalismo si la asamblea funcionara de manera horizontal. El problema es que se reproduce la manera de funcionar de esos organismos, a lo mejor inconscientemente. Es importante que cada uno trabaje consigo mismo y con toda la asamblea para evitar partidismos.)

Javi dice que lo que no le gusta es hacer las cosas para contentar a los demás. Es como cree que funciona la asamblea de Acampadaalm. Igual la mitad de los votos no votan por no haber dado tiempo a pensar o porque la mayoría quiere otra cosa. Tino piensa que debe darse más tiempo para tomar decisiones, planificar a largo plazo, pensar, para poder consensuar. Javi dice que no está de acuerdo con la dictadura de la mayoría, ve en eso una visión moral: al tomar una decisión estás haciendo sufrir a quienes están en contra, por eso hay que dar más tiempo para pensar. Luego, no le gusta que haya censores de un trabajo, no se puede actuar así ante las propuestas. Su opinión es que de momento se abstiene, cree que no se aparta definitivamente, que siga habiendo algo en común. Es partidario de colaborar pero no pertenecer. Apoya a algunos grupos independientes como Constituyentes, aunque ideológicamente no esté muy cerca.

Elena explica que por supuesto que desvincularse no supone perder el nexo de unión ni lo que tenemos en común.

Jose matiza: si el 15M siguiera teniendo el espíritu abierto no pasaría nada, pero esa actitud choca con lo que pretende el grupo. Seguir secundando las acciones y manifestaciones de Madrid es estar debajo y no nos beneficia. Siente que la Asamblea rechaza al grupo y que él particularmente siente rechazo a su funcionamiento interno, que promueve la censura (borrar un hilo de Facebook), ya que la censura va en contra de la democracia directa.

Tino piensa, respecto al problema del hilo de Facebook, que habrá unas normas en el grupo, que no todo el mundo podrá colgar de todo. A Tino le pareció muy mal discutir sobre Fernando porque daba la imagen de pataleta, de discusión de bar. Cree que no se deberían hacer discusiones en Facebook porque da una mala imagen y no sabes quién discute. Si no vas a la asamblea te llevas una mala imagen. No es la idea, a lo mejor es en lo que está degenerando, pero no es la idea. Parece una pelea de gente que no se respeta. Cree que debe utilizarse la red para determinadas cosas y hablarse en la Asamblea General. Esa imagen nos perjudica, si es la que hay, hay que cambiarla, en algunas asambleas sí se han visto esas actitudes, pero no es lo general.

Jose sí ve guerra interna en la asamblea, falta de respeto en actitudes que sirven para anular el pensamiento de quien lo expresa. Como levantarse y dejar al otro hablando o quitarle importancia.

Ezequiel no cree que Facebook sea la mejor herramienta para comunicarse o para desarrollar ideas. El trabajo de la web acampadaalm.es, con sus foros, grupos y sitios para comunicarse lo siente un trabajo desperdiciado. En las asambleas critica que se repitan los mismos discursos una y otra vez, en turnos larguísimos. Son aburridas y poco atractivas. La gente necesita motivación. No está de acuerdo con las mayorías.

Elena vuelve al concepto de autogestión como la clave de todo. No hay que ser paternalistas. Si yo soy responsable creo que otro puede serlo también, no tengo que enseñarle a hacer las cosas “bien”.

Tino insiste en que el término “desvincular” puede ser malinterpretado. Hay que ser muy cuidadosos para que esta iniciativa no se pueda manipular. No quiere que nadie pueda desprestigiar al grupo ni difundir que el grupo está rechazando a Acampada Almería. La sensación que le ha dado con la encuesta es de filtro. El grupo trabaja sin ánimo de satisfacer a la asamblea. Lo mismo ocurre (lo hablamos) con la propuesta de Carmen Zamora.

Lola piensa que es importante que el grupo sea capaz de autorregularse. Si hay suspicacias es porque algo pasa, hay que pensar en por qué me siento amenazado, el problema normalmente es de uno mismo, del que lo piensa así. Si hay gente con diferentes visiones, el enriquecimiento está garantizado.

Tino dice que si no ha quedado claro que el grupo funciona de manera autónoma y que la asamblea general lo limita a pasar por un filtro, por la aprobación de la asamblea, es lógico que no se quiera pertenecer. Comprobará esto llevando estas opiniones a la Asamblea. Elena insiste que hay que afianzar la toma de decisiones, que hay cosas que constan en acta que no se han respetado ni cumplido, que se olvidan. (Jose pone el ejemplo de las asambleas al final de las manifestaciones, lo aprobó la asamblea a propuesta del grupo, está en un acta y no se ha cumplido). Tino dice que no quiere que la gran mayoría de la gente se lleve la impresión de unos pocos de la asamblea, porque hay gente muy válida. Es importante qué y cómo se refleja en un acta, hay que ser muy responsables, porque si no luego la gente puede malinterpretar las cosas o creer que es la postura de toda la asamblea. Tino dice que ve bien la propuesta de mayor autonomía del grupo, pero que los términos pueden malinterpretarse. Jose cree que es cierto lo que dice Lola, que si nos critican es que algo no está funcionando.

Tino explica que cuando se debatió en asamblea la propuesta de la encuesta él intentó dejar claro que no había nada malo en tener más información, que lo que queríamos era sumar esfuerzos. Hubieron opiniones, pequeños matices, sugerencias de mejora de la encuesta porque la mayoría tuvo una impresión pesimista. Jose dice que se aceptaron cambios y se propusieron cosas. Entre el cómo se dicen las cosas y el cómo se interpretan va un abismo, entrar ahí seria una locura. No puedes tener contento a todo el mundo.

Se propone entonces el siguiente término: “el grupo quiere trabajar de forma más autónoma”.

Ezequiel piensa que la descentralización no es mala. En un sistema descentralizado cada nodo puede funcionar de manera autónoma y poner cosas en común. Da igual si la asamblea apoya o no la encuesta, es una herramienta para el mejor funcionamiento.

Lola pregunta por qué las dudas con respecto a la autonomía. Trabajar en grupos de trabajo y comisiones es más eficaz. Es volver un poco al origen. Esto nace de una inquietud que no se está solventando o incentivando. Surge y se vuelca. En el momento en el que uno se siente atacado se puede preguntar por qué. Si hay esquemas preestablecidos, alguien contrasta y piensa “pues es verdad”, aunque tardes y veas el bloqueo. No tiene que haber competición, sino cooperación. Jose dice que lo que pretendía el grupo es hablar de esos temas.

Tino piensa que el grupo no debe ser una auditoría permanente de la asamblea. Que es cada uno quien debe supervisar continuamente para que no ocurra la falta de confianza, porque si no la asamblea muere. Jose piensa que esa es otra razón de desvinculación del grupo: la asamblea, hacer que funcione, no puede ser tu objetivo cuando existe una sociedad entera y más frentes donde hacer cosas, trabajar y aprender. Elena está de acuerdo en que es una responsabilidad individual que la asamblea funcione y hay que presuponerla en otro adulto sin paternalismo. No debe crearse (o ser) un grupo que supervise, sino ver que cada uno es miembro responsable y debe ser autocrítico. Por eso es muy importante, y no es malo, evaluar y evaluarse.

Tino no quiere que quede la imagen de que el grupo, por tener ideas más o menos radicales, se dispersa. Se pregunta hasta qué punto puede uno desvincularse sin dejar de participar. El hecho de que haya gente que no está a gusto ahí es síntoma de que la asamblea tiene que mejorar, porque se pierde gente válida. Y la gente crítica es válida. Yo he sido tajante -dice- e incluso agresivo en la defensa de la idea de la encuesta que estaba siendo criticada y no me he sentido atacado. Cree que hay que buscar un punto de unión, algo que nos una. (Hablamos de la propuesta de Carmen Zamora y su carta a las asambleas de Almería). Que lo hagamos todo coordinadamente, creando espacios sin enfrentamientos, jornadas de convivencia, otras cosas, no ve nada malo en eso.

Elena puntualiza que nadie ha dicho nada de enfrentarse. Tino piensa que puede suceder que cierta gente se sienta enfrentada. Y no le gustaría que se sintiera ese rechazo al grupo de Acción y Reflexión cuando no veo ese rechazo de Acción y Reflexión hacia la asamblea.  Ezequiel cree que a veces hay palabras que se prestan a muchos significados. Elena llama a la responsabilidad no sólo en la escritura, sino también en la lectura, desde la confianza mutua.

Tino propone comunicar o expresar que el grupo quiere ser independiente, reafirmarse en lo que en un principio ha querido ser, llevar la decisión a la asamblea no para que se censure ni se apruebe, sino para que quede claro lo que queremos aportar.

Elena dice que hay afinidades mayores o menores y todas son respetables. Hay gente que no está en el grupo por no estar en el 15M, pertenecer no es bueno, enriquece más la autogestión. Quizá el término más adecuado no sea “desvincular”, sino “ser autónomos”.

La propuesta de comunicación es la siguiente: el grupo evoluciona a un grupo autónomo pasado un tiempo. Seguiremos enviando propuestas y colaborando en los puntos en que estemos de acuerdo, entendiendo la asamblea como grupo abierto. Tino se ofrece a llevar esas propuestas y a todos nos parece bien.

4. Caminos hacia la autogestión. Compartir experiencias. La relación entre la autogestión y la eficacia de la vida asamblearia y en comunidad.

Ezequiel resume: El grupo define como reflexiones básicas la autogestión y el asamblearismo. ¿Qué tipo de estructura social queremos trabajar?: a través de la horizontalidad. Definir los mecanismos de funcionamiento. Jose aclara: mejor en red, no en pirámide.

Jose: En esa línea, a partir de los proyectos que hemos conocido, reflexionar y ver qué posibilidades hay de desembocar en proyectos parecidos. Aprovechando la buena relación con La Oficina, se ha propuesto (contamos con su apoyo) hacer charlas con contactos que vayamos trayendo cada cierto tiempo, cineforum, proyecciones, con el contenido de esta línea de investigación y reflexión.

Jose propone: Radio Almaina (Granada), para contar al experiencia de una radio libre. La Biblioteca Social Hermanos Quero de Granada, que han estado muy implicados con el 15M granadino. La Red de de Apoyo Mutuo de Málaga, y los vecinos de La Corrala de Sevilla, organizados a través de la comisión de vivienda del 15M como colectivo autónomo y autogestionado que lucha por sus derechos. Lola propone contactos en Sevilla sobre permacultura y bioconstrucción. La base es la red de contactos, es esencial ampliar el círculo y beber de otras experiencias.

Ezequiel propone trabajar en red por Mumble, para poder conectar en cualquier momento, o hacer streaming desde la calle. Jose cree vital el contacto físico, en la calle es donde se hace la democracia directa. (Por ejemplo, hoy hay tres personas que se han parado a preguntar, a escuchar y han solicitado información sobre el grupo). Elena dice que hay muchas vías de participación y que cada uno puede aportar aquellas que domine y se responsabilice de mantener, para mayor riqueza e intercambio, pero que las reuniones deben mantenerse, además, en la calle, que es donde la gente puede vernos defender nuestros derechos. Jose dice que lo bueno del grupo, además, es que no se pierde el hilo, siempre puedes aportar, participar, aunque estés mucho tiempo sin venir. Y siempre puedes participar por red cuando no puedas venir.

(Ezequiel informa de un taller “aprender haciendo” para construir un colector solar que se va a hacer en su asociación en Roquetas, en la línea del decrecimiento y la autosuficiencia con proyectos descentralizados. Será la segunda semana de diciembre.)

Fijamos la próxima reunión el martes 27 de noviembre a las 19 horas en la plaza Juan Casinello. Los puntos del orden del día serán los que han quedado pendientes por falta de tiempo:

– Caminos hacia la autogestión. Compartir experiencias. La relación entre la autogestión y la eficacia de la vida asamblearia y en comunidad.

– Difusión de la encuesta de participación activa y primeras respuestas.

– Situación del asamblearismo en Almería. Movimientos y funcionamiento.

La participación por ahora sigue estando abierta en:

Blog: http://www.acampadaalm.es/accionyreflexion/

N-1: https://n-1.cc/pg/groups/392086/grupo-de-trabajo-accin-y-reflexin/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s