Acta de la reunión del martes 27 de noviembre

ASISTEN: Elena, Jose, Tino, Lorena, Antonio.

ORDEN DEL DÍA:

-Difusión de la encuesta. 

-Caminos hacia la autogestión. Relación entre autogestión y eficacia de la vida asamblearia y en comunidad. 

-Situación del asamblearismo en Almería. Movimientos y funcionamiento.

Se presenta el blog: grupoaccionyreflexion.wordpress.com

y la dirección de correo de riseup: grupoaccionyreflexion@riseup.net

1. Difusión de la encuesta:

Jose propone que, ahora que está el blog, sería una buena opción introducirlo en una entrada, quizá primero las preguntas. De todos modos habrá que difundir por todos los medios: mail, Facebook, N-1, Twitter, pero sobre lo que estábamos preguntándonos acerca de cómo almacenar las respuestas, esta opción es buena porque permite responder en el blog como comentario o bien, si responden por mail, copiarlo en comentarios. Allí se almacena y a la vez está a la vista de todos.

Se animaría a leer el texto, que podría ponerse como enlace, y a escribir comentario en el blog. Si responden como comentario a Facebook, se copia y pega como comentario en el blog.

Pediremos a la gente que haya empezado a difundir que nos lo envíen por mail o como comentario.

2. Caminos hacia la autogestión. Relación entre autogestión y eficacia de la vida asamblearia y en comunidad. 

Proponemos leer el texto: “Veinte maneras de enterrar una idea”.Eso nos lleva a hablar sobre manipulación mediática y de la importancia de la responsabilidad personal para saber discernir entre opiniones y verdad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Enlace al texto, para leer mejor: http://www.orkut.com/Main#CommMsgs?tid=2573104944883467151&cmm=34777049)

Tras la lectura, opinamos.

Tino: Ve que es algo que pasa diariamente.

Lorena: Habla de micropoderes, más allá del “poder oficial”, cree que simplemente con que una persona tenga más arrojo que otra, se crea en seguida una estrategia de poder, se extiende a la vida diaria. Las personas tienen costumbre de representar un lugar en los grupos, cuando cambian tardan en ocupar ese rol. Quizá eso es normal, porque tenemos que distinguirnos de alguna manera. Individualmente se tiende a buscar algún poder.

Tino: Siendo conscientes de esto, para trabajar en comunidad, deberíamos intentar evitar las cabezas visibles. Siempre hay alguien: la más válida, simpática, graciosa. El problema es que eso se use conscientemente.

Jose: Piensa en ejemplos en las asambleas. Se trataba precisamente de ir despacio porque íbamos lento. Aprendiendo a autogestionarnos a nosotros mismos.

Lorena: Comenta una cosa que leyó hacia tiempo: la diferencia sirve en las sociedades competitivas, pero en las tribus donde no existe la competitividad no era necesaria, pero ¿dónde queda el individuo? Reflexiona sobre la especialización. Piensa que cada uno tiende a especializarse en algo y por eso se siente cómodo haciéndolo, por eso es importante para que la gente individualmente se sienta partícipe. Piensa que todos somos diferentes, y que eso es esencial para que cada uno se sienta partícipe. Tiene muchas dudas con respecto a eso. (Incluimos una reflexión sobre este tema, que viene al caso: https://sites.google.com/site/fandangorevolucion/otras-colaboradoras/balu-tunez)

Jose: Piensa que la personalidad y la comunidad son perfectamente conjugables, cree que la individualidad en las tribus ha existido siempre y precisamente en esta sociedad se entierra por la publicidad, etc. Cuando se trabaja horizontalmente es ahí donde pueden expresarse y sentirse individuos.

Tino: La especialización es necesaria. Mucha gente no quiere comprometerse a hacer un acta, por ejemplo, prefiere que lo haga uno porque lo hace mejor. Cree que debe ser una mezcla.

Lorena: Opina que hay cosas que prefiere hacer y hay cosas que no.

Hablamos del concepto de autogestión, con referencia al efecto que causa la autogestión individual en la sociedad. Ser capaz para que la sociedad cambie. Lorena pregunta si nos planteamos estos cambios de manera inmediata en la sociedad actual. Elena cree que lo importante es el comportamiento propio y lo que podamos ir haciendo en pequeños núcleos que se extiendan y vayan contagiando maneras de hacer las cosas y de pensar. Ahora mismo, cree, un cambio para toda la sociedad sería impensable, quizá estemos haciendo cosas para una meta de 100 o 200 años.

Lorena: No cree que todas las personas quieran el mismo cambio, porque somos distintos. Se plantea una sociedad radicalmente diferente a esta. Cree que hay cosas en las que no podemos autogestionarnos. Pone el ejemplo de los médicos. Pero sí podemos tener menos dependencia con respecto a otras cosas. La gente se queja de que esa dependencia a esas cosas se la están coartando (con la desaparición del “estado del bienestar”). “No voy a decidir que la sociedad cambie a como yo pienso. Si nace un nuevo paradigma será algo incontrolable.”

Tino: La sensación es que cada vez deciden menos personas por nosotros y según sus intereses. Con estas iniciativas se pretende que cada vez decidamos mas entre todos. Que la gente participe y se forme en determinados temas. Insiste en la responsabilidad de informarse previamente antes de decidir. La participación implica información antes de la toma de decisiones. La tendencia tendría que invertirse. Si funcionan este tipo de grupos están rescatando la sociedad, tratando problemas locales. Cree que sí tiene que haber capas, pero la sociedad tal y como va ahora es tan kamikaze que es insostenible. Grupos que estén más o menos por la autogestión, participación, diferentes opiniones. Tomar decisiones en común, que cada vez seamos más gente implicada en las decisiones que nos incumben (Jose puntualiza: y que nos incumba, la gente no considera que le pertenezcan determinadas decisiones como romper un monte para hacer un AVE, es el Estado quien decide eso.)

Lorena: Piensa que ella, como individuo, no puede sentirse partícipe de todo. Estar en un movimiento como activista requiere dedicación, y la gente a lo mejor no tiene tiempo, por circunstancias personales. Cree que la especialización es necesaria para que otro se ocupe de esos asuntos más importantes.

Respecto a eso Tino cree que sería idóneo que la sociedad tomara decisiones importantes como la subida de impuestos. Jose piensa que no debe haber un poder (que decide), sino alguien que trabaja por ello.

Lorena: Piensa que quizá hay que poner ese empeño en decisiones que nos incumban a todos, no en tantas cosas que igual no me interesan. No podemos decidirlo todo, ni hacerlo todo. Respecto a lo de los puestos rotativos, sí está de acuerdo en que en cada sector se pueda trabajar de manera asamblearia, pero no en anular la especialización.

Tino: A la hora de organizarnos todos la no especialización puede evitarnos problemas, por ejemplo criticar al otro por no haber hecho  algo bien cuando podría comprenderlo si he trabajado ahí. Lorena cree que no se puede trabajar en todo. Jose opina que no se puede llevar a un nivel tan extremo de especialización de preservar el oscurantismo para que nadie entre. En medicina, por ejemplo, te obligan a tomar cosas y no ver alternativas.

Jose lee uno de los puntos del Último comunicado del Comité de Ocupación de la Sorbona en el Exilio, año 2006, con motivo de las luchas contra el CPE en Francia. Habla sobre la asamblea y el concepto de comunidad.

La Asamblea, como práctica, nos remonta a épocas donde la vida, y en consecuencia la palabra, eran responsabilidades de la Comunidad. Comunidad obrera o campesina, guerrera o popular, guayaki o jasídico. Siempre ha habido una teatralidad, un gregarismo, un panoptismo, luchas de poder, de control, de hegemonía, en las asambleas. Ni más ni menos que eso hay ahora. Es por ello que se evaden. Por eso, allí donde no ha podido nacer una bastante amplia comunidad de lucha, las Asambleas Generales se celebraban sin relación con lo que ocurría en la calle. Inadecuada para el pensamiento libre como para la organización de la acción, ignorante de la amistad, la Asamblea es una forma vacía, un simulacro bueno para todo, y para nada. Ante esta evidencia, los compañeros han apelado, en el curso del movimiento, a desertar de ellas para formar bandas. Han enfrentado asamblea y comunidad. Lo cual es un error. No se apela en la Comunidad; ella se produce, como se forma una banda, sin decisión previa. Si la palabra se vuelve vacía en las asambleas generales, no es a causa de los turnos de palabra, los foros,  los burócratas, es a causa de lo que hace posibles los turnos de palabra, los foros y los burócratas: la falta de toda comunidad entre los seres humanos.”

(Traducción libre de: “L’assemblée, comme pratique, nous remonte d’époques où la vie, et donc la parole, étaient chargées de communauté. Communauté ouvrière ou paysanne, guerrière ou populaire, guayaki ou hassidique. Il y a toujours eu une théâtralité, une grégarité, un panoptisme, des enjeux de mainmise, de contrôle, d’hégémonie, dans les assemblées. Il n’y a plus maintenant que cela. C’est pourquoi elles sont fuies. C’est pourquoi, là où n’a pu naître une assez large communauté de lutte, les AG se tenaient sans rapport avec ce qui se passait dans la rue. Inadéquate à la pensée libre comme à l’organisation de l’action, ignorante de l’amitié, l’assemblée est une forme vide, un simulacre bon à tout, et à rien. Devant cette évidence, des camarades ont appelé, dans le cours du mouvement, à les déserter pour former des bandes. Ils ont opposé assemblée et communauté. C’est une erreur. On n’appelle pas à la communauté ; elle survient, comme une bande se forme, sans décision préalable. Si la parole tourne à vide dans les assemblées générales, ce n’est pas à cause des tours de parole, des tribunes, des bureaucrates, c’est à cause de ce qui rend les tours de paroles, les tribunes et les bureaucrates possibles : l’absence de toute communauté entre les êtres.)

Jose: Han enfrentado asamblea y comunidad, lo cual es un error. La falta de toda comunidad en los seres, en los componentes de la asamblea. Si no hay una gente que quiere lo mismo, el bien para lo que se está gestionando, no puede haber un consenso.

Lorena: Piensa que habría que definir ‘el bien’, para que exista ese sentimiento comunitario.

Tino: Exceso de especialización te hace desentenderte de cosas comunes, como por ejemplo la política y no puedes ser crítico porque te has desentendido de ello. La toma de decisiones, la crítica, es imprescindible la participación. No obligatorio, pero cuanta más gente participe, mejor.

Lorena: Cree que, en ese caso, igual habría que diferenciar la política de otros aspectos donde decidir.

Elena: Reflexiona acerca del pensamiento de Lorena sobre la falta de tiempo para ocuparse de decisiones, por lo que delega en alguien especializado. El tiempo y la exigencia son conceptos inventados por el capitalismo para  rentabilizar la sociedad. Si redujéramos las horas de trabajo y nos ocupáramos de trabajar para vivir y autogestionáramos la mayoría de los servicios, no necesitaríamos trabajar todas las horas del día para poder pagar todo lo que se supone que necesitamos para vivir, y entonces podríamos dedicar tiempo a las personas, ocuparnos de nuestros mayores, nuestros enfermos, la familia, los hijos, la pareja, nuestra propia individualidad. Habría tiempo para todo.

Tino: Habla de los Comunales, cómo se organizaban y hacían que los pueblos funcionaran.

Lorena: Propone reflexionar sobre el tema de la sobrepoblación en otra reunión, cómo ha influido en el sentimiento comunitario. Quizá el hecho de que haya tanta gente limita nuestra atención (piensa que no podemos estar atentos a tantas personas como conocemos).

Jose: Piensa que se puede tener un sentimiento de comunidad aunque no estés pendiente siempre de todos. Respecto a tener respuestas concluyentes piensa que nadie puede tener respuestas, no podemos pretender saber más allá de lo que sabemos, pero  sí intentar hacer aquello que creo que es lo mejor que puedo hacer.  También cree que la gente es más individual en las ciudades que en pueblos.

Antonio: Con respecto al individualismo, cree que cada uno decide en qué ocupa su tiempo, porque siempre puede ocuparlo en otras cosas. Habla de una historia que cuenta Taibo acerca de un pescador.

(Se explica aquí en un vídeo corto en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Bv7MiAGF9Fk). Deja clara la predisposición que tenemos a alcanzar una meta que al final no sabemos para qué. Nos empujan a que estemos detrás de algo. Respecto al reparto de tareas versus especialización, piensa que todo el mundo debería tener destrezas mínimas, como por ejemplo en materia informática.

Jose: Pone el ejemplo de la medicina. Cree que no saber curarse algo tan sencillo como un resfriado hace a la gente sentirse inútil, porque hay que recurrir al saber exclusivo. Le encantaría saber un poco para ayudarse a sí mismo y saber ayudar al de al lado. Tino opina que si esto ocurriera se les acabaría el negocio a los médicos y farmacéuticas. Elena apunta que la autogestión hace que se acabe el negocio, es anticapitalista.

Antonio: Comenta que ahora, tal y como están las cosas, mucha gente está recurriendo a la automedicación y también a terapias alternativas. Elena explica que por eso quieren prohibir la homeopatía. Hablamos sobre la mafia de las farmacéuticas. Jose propone documentarse sobre el tema de “La medicalización de la sociedad”.

(Sobre esto aporta un par de enlaces, una charla y un texto: MEDICALIZACIÓN, IATROGENIA Y ÉTICA DE LAS RELACIONES CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA de Benjamín González Miranda: http://www.seapaonline.org/uploads/revista/pdf/24/Medicalizaci_nIatrogeniaRelacionesIF-3.pdf y charla del mismo autor: http://kuartoscuro.podcast.es/episodio.php?id=39724&editor=Kuartoscuro#comentarios)

Tino ha escuchado en algún sitio que gran parte de los medicamentos, aparte de aliviarte los síntomas buscan hacerte dependiente, ocasionándote otros problemas para curarte. Jose apunta que el Capitalismo viene a solucionar los problemas que él mismo crea.

Tino: Se ha desechado la sabiduría de miles de años, empresas que hacen patentes sobre cosas que salvan vidas, han conseguido que se olvide la medicina tradicional.

Lorena: Cree que estos problemas, más que a la especialización se debe al tipo de economía que tenemos, por la tendencia a satisfacer necesidades y a  crearlas porque sí.

Volvemos al tema de la especialización. Tino piensa que muchas cuestiones se han desechado por delegar y no participar. Elena: Como dice Rodrigo Mora, por falta de compromiso se pasó del comunal a la sociedad jerarquizada. Era más fácil nombrar a alguien que decidiera por mí que implicarse.

Tino: ¿Cuál es el precio que pago por no pensar en política, por no pensar en medicina, por poner la tele y no contrastar la noticia?

Antonio: Hay gente que dice: “Es que soy apolítico, no me interesa la política”. Lo triste es que eso sea un comentario de barra de bar, no algo con lo que tengas que luchar, que no te manipulen.

Tino: Cree que es necesaria una mínima formación y comunicarte con otras gentes. Estas reflexiones nuestras, por ejemplo, que deberían hacerse sobre temas de nuestra ciudad, con gente de nuestra ciudad, y luego más, hablarlo, opinar, contrastar. Es necesario un cambio de forma de hablar, de pensar, de relacionarte con los demás.

Elena: Ensayarlo. Hay que ensayarlo. Que la gente aprenda y lo ensaye diariamente.

Tino: ¿No da la impresión de que los políticos van más rápido?

Jose: El ritmo de la sociedad capitalista es brutal. El cambio en la Constitución para beneficiar al capital, por ejemplo, fue rapidísimo y casi ni nos dimos cuenta.

Tino y Jose comentan que es mejor ponerse delante de una casa a parar desahucios que pedir por favor al Gobierno que cambie las leyes.

Tino: Habla de cómo los partidos políticos recuperan las luchas ciudadanas. Ejemplo de Constituyentes. PSOE, IU: se proponen hacer una reforma constituyente, apropiarse de esa idea para hacer algo según ellos vean y hacer parecer que tenemos que estar contentos. “Se apropian de ella y lanzan su propia idea y ya parece que te están apoyando y dando voz al pueblo cuando no es así, pretenden tapar una idea con la propuesta de una reforma de la idea falsa”.

Se crea un debate acerca del posible noviazgo oculto entre PP y PSOE para mantener la alternancia política con el apoyo de grandes grupos económicos. Desde la Transición.

Reflexionamos acerca de la dictadura de lo mediático, así como del capital. Las masas son manipulables.

Tino se pregunta: ¿Qué se puede hacer desde pequeños grupos ante esto? Habla de policías infiltrados que van a reventar asambleas, a generar conflicto permanente. Antonio habla del desmantelamiento de la poca organización que puedan tener algunos grupos activistas. Eso nos lleva a hablar de grupos terroristas, independentistas, de componentes particulares de la sociedad vasca y catalana y de cómo se organizan en torno al sentimiento de comunidad. Obviando aquello que no compartimos con esos grupos, sí es cierto que hay algo muy fuerte que les une. Ese sentimiento común son las tradiciones.

Elena: Cree que anular las tradiciones, lo que tenemos en común, es anular la identidad, la comunidad. Y eso precisamente es lo que hace la publicidad y la sociedad de consumo. Nos han colonizado culturalmente (Estados Unidos). La globalización es estandarización y producción en serie de seres humanos. Promueve el individualismo para que no te haga unirte por algo que tengas en común con alguien.

Tino: Pone como ejemplo el trato profesional a los clientes en las multinacionales. Tratar a todos igual es cero empatía. La profesionalidad hace que no crees empatía con el cliente. Se adoctrina al profesional para que  no trate a cada cliente según sus características, sino para que siga unas pautas de tratamiento estándar. Eso supone anular la creatividad y anular a la persona, al vendedor, a la relación con el cliente.

Jose: La publicidad lo que ha hecho es uniformizarnos a todos. Todas las ciudades parecen la misma. Vamos todos iguales y hacemos lo mismo. Vas a otro pais y compras en el mismo supermercado. Tino aconseja la lectura del libro “No logo, el poder de las marcas” de Naomi Klein.

Hablamos sobre cómo compran las entidades bancarias incluso los nombres de los ciudades. Hablamos sobre la Obra Social de las cajas. (Tino pone ejemplo).

3. Otros temas de organización del grupo:

Jose habla de un texto que ha escrito. Propone tener un panfleto o algo para darle a la gente y no tener que explicarle todo cuando se acerca, difundir, amigos, etc:

“En una sociedad que destruye todo contacto real entre los seres humanos, en una sociedad que elimina desde la más tierna infancia toda capacidad de reflexión crítica y creativa, en una sociedad donde la acción directa es estigmatizada por el miedo a la represión latente y puntualmente explícita de las fuerzas de “seguridad” del Estado… la REUNIÓN de las personas de forma libre, es decir, intentando purgarnos de todo el adoctrinamiento que educación, publicidad y propaganda nos han ido insuflando durante años; en igualdad, es decir, donde nadie es más que nadie, donde las decisiones del GRUPO se toman horizontalmente, en asamblea, pero donde nadie está obligado a acatar decisiones en las que no se siente implicado o realizado; para buscar en la ACCIÓN no cambios insustanciales y reversibles en el modelo de sistema de poder que nos gobierna, ni cambiar unos dirigentes por otros, ni un parlamento por otro, ya sea más local o regional, ni una constitución por otra, ni un código penal por otro; sino para buscar, o al menos saber de su posibilidad, a través de la REFLEXIÓN colectiva, recuperar o caer una sociedad autogobernada, autogestionada por nosotros mismos, los que la sostenemos con nuestro trabajo manual e intelectual, sin intermediarios, sin representantes, sin burocracias sindicales o partidistas, sin amor hacia el poder sino hacia la humanidad, para recuperar los saberes que la especialización extrema de este sistema nos ha ido arrebatando, y crear mediante el trabajo colaborativo otros medios, otras formas de vida no agresivas con el medio ambiente y por tanto tampoco con nosotros mismos, con lo mejor del pasado y hacia lo mejor del futuro, recuperando la esencia de nuestras vidas y creando una red de relaciones interpersonales que facilite la puesta en práctica de las posibilidades cualitativas de la humanidad liberada; la reunión es el primer paso y último, fin y medio, con un sinfín de estrategias y acciones que se nos escapan pero intuimos, para destruir este sistema y crear una sociedad que merezca ese nombre simultáneamente, donde la vida no sea ya más una obligación sino una pasión.

Para hablar de todo ello en armonía y convivencia colectiva tenemos esta tarde la REUNIÓN DEL GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN, os esperamos, un abrazo!”

Entendemos que explica bastante bien lo que pretendemos. Podría destacarse algo en negrita, resaltar algunas frases como clave de lectura, sintetizando la idea. Elena propone poner la cabecera de N-1 donde se describe el inicio del grupo:

“El Grupo de Trabajo “Acción y reflexión” surge tras un año del movimiento 15M en Almería para replantearse el funcionamiento asambleario, poner en la balanza logros y necesidades, debilidades por fortalecer, autocrítica, así como para aportar materia de debate profundo respecto a los temas que tienen que ver con el “espíritu 15M”. Venir, hablar, leer, compartir experiencias en/con otras asambleas, movimientos vecinales, sociales, de lucha ciudadana. Sea del color, bandera, ideología o materia que sea. Aportar, nutrir, aprender. Compartir.

A partir de noviembre de 2012 decidimos formar un grupo autónomo abierto a todos los colectivos e individuos que quieran participar, aportar y recibir, siempre que sean afines con los conceptos de asamblearismo y autogestión en aras de contribuir a crear una vida en comunidad. Pretendemos crear redes comunes en las que intercambiemos puntos de vista y experiencias para ir aprendiendo a construir, dentro y fuera de nuestra geografía más inmediata.”

Quedamos en leerlo detenidamente por si hay que hacer cambios.

Jose propone crear una página de Facebook del grupo. Mejor que un grupo, por cuestiones logísticas. Nos parece bien, él mismo se encargará.

Respecto a las Charlas, ya se han enviado mensajes para ir organizandolas. Contamos con el apoyo de La Oficina. Se trata de ir creando red. Incluiremos esos enlaces en el blog, de aquellos grupos afines que, siendo críticos, vayan en esa dirección, no cualquiera.

Se propone una charla sobre tratamientos naturales. Que sirva de ayuda para tener unos pocos conocimientos para autogestionarse.

_________________________________________________________________________

Fecha, hora y lugar de la próxima reunión:  11 de diciembre, 18h. en la plaza Juan Cassinello.

Orden del día:

1. Situación del asamblearismo en Almería. Movimientos y funcionamiento.

2. Especialización. Detectar determinadas actividades o sectores en los que hemos delegado absolutamente todo y qué podemos aportar. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s