ENCUESTA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

(Se ruega leer el texto antes de responder a las preguntas y contestar preferentemente como comentario en la entrada del blog):

 – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?

– ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué propuesta harías?

– ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el 15 M?

– ¿De qué forma te gustaría volver a participar?

Nadie puede negar que existe un antes y un después del movimiento de las acampadas que tuvo lugar después de lo acaecido el 15 de mayo del pasado año 2011. Aparte de la ingente movilización que supusieron las acampadas en toda España y los movimientos que a imitación de éstas surgieron en muchas otras capitales del mundo hasta el movimiento Ocupy de los Estados Unidos, pero por supuesto a partir de éstas, un gran número de personas se han visto movidas a participar en la política de la calle, de la Plaza con mayúsculas, a través de las asambleas, las comisiones, los grupos de trabajo y muchas otras propuestas surgidas de este movimiento o durante los meses posteriores, han conocido la horizontalidad, la democracia directa, el consenso, el apoyo mutuo, el compañerismo tan denostado por este sistema feroz.

 Sin embargo, es también innegable que desde hace un tiempo y una vez pasado el entusiasmo revolucionario de los primeros dos o tres meses, el movimiento ha empezado a diluirse en un sinfín de propuestas de índole diversa, y la participación ha disminuido por todas partes; si bien puntualmente, como en las manifestaciones del 15 de Octubre, las de la Huelga General del 29 M o el aniversario del 12 M, han sido masivamente seguidas, en el día a día, en la organización, en las asambleas, esta participación ha mermado notoriamente.

Muchos hemos experimentado la decepción, el hastío, la desilusión, acudimos esporádicamente a reuniones para volver a recluirnos después en nuestros quehaceres cotidianos con la sensación de no poder hacer nada. Como desencantados por no observar cambios drásticos en lo político sin comprender que los cambios de conciencia de miles de personas son tan “políticos” e importantes como los otros, parecemos haber olvidado, ¿o tal vez nunca pasó de un eslogan?, el “vamos despacio porque vamos lejos”, y que las revoluciones, tanto las más radicales como las más “blandas”, no se hacen en un día.

 Es este sentimiento, que todos hemos experimentado en mayor o menor medida, el que nos ha llevado a formar este Grupo de Acción y Reflexión, y a realizar esta encuesta que ahora nos ocupa. Queremos conocer las opiniones, los pensamientos, los sentimientos de todos aquellos que de alguna manera han dejado de lado temporalmente la lucha y compartirlos, ponerlos en común, analizarlos, extraer ideas y propuestas para llevarlas a la acción. No para realizar estadísticas cuantitativas ya que no somos cifras y lo último que debemos hacer es tratarnos a nosotros mismos como números, como nos tratan por otro lado desde las altas estancias del Estado, la Universidad o el CSID y el INE (Instituto Nacional de Estadística); sino para encontrarnos y contrastar esas ideas.

 Es por ello que además de la contestación de las preguntas por escrito esperamos una respuesta práctica, en el encuentro, en las reuniones de los grupos, en la creación de nuevos grupos, en las Asambleas, en el debate que debe tender hacia la acción pero debe ser al mismo tiempo incesante, porque ningún cambio real se puede dar sin la dedicación y la extensión en el tiempo de las luchas. De modo que de nada servirá esta encuesta si no encuentra una respuesta real en la acción, queremos multiplicar los encuentros, de los que estaban al principio y se fueron, de los que llegaron después y desistieron, de los que han estado siempre ahí y de los que lo han visto desde lejos pero con la misma ilusión.

 Esta encuesta se hace desde el Grupo de Acción y Reflexión surgido de Acampada Almería y quiere tener un carácter local, es decir, va especialmente dirigida a las gentes de Almería y alrededores, pero por supuesto estaremos igualmente encantados de recibir respuestas de otros lugares de España y el mundo, y de conocer vuestras opiniones y experiencias en otras acampadas y asambleas, teniendo en cuenta además que muchos han podido empezar en un sitio y seguir en otro o viceversa. Y además nos causaría mucha satisfacción si en otras asambleas cercanas o lejanas deciden ponerla en práctica usando y/o modificando lo que consideren necesario.

Y para que los resultados sean los más reales y provechosos posibles os pedimos que, dentro del respeto que como humanos todos merecemos, vuestras respuestas sean sinceras y directas, sin temor al conflicto pero igualmente receptivas a opiniones y acciones que a priori no compartimos. Ya que se trata de avanzar y mejorar, de pulir errores y abandonar prácticas perjudiciales en caso de que así fuera necesario. Por ello creemos muy necesaria la respuesta escrita, el pensamiento puesto en palabras, además del encuentro y el trabajo en común con nuestras semejanzas y nuestras diferencias.

PREGUNTAS (se ruega leer el texto antes de responder a las preguntas y contestar preferentemente como comentario en la entrada del blog):

 – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?

– ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué propuesta harías?

– ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el 15 M?

– ¿De qué forma te gustaría volver a participar?

Anuncios

17 pensamientos en “ENCUESTA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

  1. -He dejado de participar porque en mi pueblo la gente no viene a la asamblea ni a casi nada, quiero decir: por la ausencia de masa crítica constante. Sigo participando en protectos de moneda social, grupos de consumo y autogestión pero tengo que moverme a la capital, lo cual desgasta y rompe con el criterio de actua local…
    Estoy cansado de que la gente solo acuda a manifestaciones pero no se involucre de una forma real, se quedan en hacer bulto a quejarse, pero, aunque ha crecido enormemente la conciencia, la gente sige apostando en la practica por el modelo capitalista-progre de tener el dinero en el banco y tal tal… En resumen, porque la gente de mi barrio y pueblo está en otro mundo -“planeta Yuppy”. Al final estoy en otros movimientos asamblearios pero no en ninguna plaza del 15m y es una pena…

    -No demasiado, si la gente se hubiese quedado a currarse las cosas estas saldrian y la cultura asamblearia y autoorganizada darian variados frutos. Pero ya te digo mucha gente “está de acuerdo” pero no siente la necesidad…

    -Creo que el 15M puede evolucionar en un empoderamiento amplio de la política desde la participación y la horizontalidad -la anarquia-. Puede ser un puente entre las inquietudes y dificultades políticas de cada barrio y el pueblo y la revolución integral. Creo que es predicando con el ejemplo como las cosas funcionan.

    -Me gustaria que la gente de más cerca se sintieran motivados y con la constancia que requiere cambiar nuestra cultura a esa más justa que ya se vislumbra. La asamblea del barrio centro de Málaga y las redes de cooperativismo han sido realmente un placer el trabajar con ellxs; creo que hace falta algo así 100 veces más numeroso y por supuesto con todo el resto de variedad.

  2. Primeramente, daros las gracias por continuar en la lucha. Me parece más que constructiva esta encuesta, demuestra mucha humildad y muchas ganas de escuchar para seguir avanzando.

    Aunque “oficialmente” no siga asistiendo a las asambleas no creo que me haya desvinculado del todo de ellas, ni de los movimientos, convocatorias, propuestas. Mi ideología me acompaña allí donde voy, y es en el día a día (con tu gente o no) donde el asamblearismo se hace más presente. Yo dejé de asistir con regularidad por inestabilidad personal. Muy pocas personas pueden asegurar hoy en día una estabilidad, un dinero seguro para poder acudir en coche todos los domingos a las asambleas, o una simple conexión a internet (esto se nos olvida muy a menudo). Parece que hoy en día si no tienes facebook, twitter, whatsapp (o como se diga) etc… ni existes, ni tienes acceso a existir.

    No creo que el movimiento 15M haya desaparecido, ni menguado en su acción. Simplemente creo que ha evolucionado. Ha evolucionado en formas como: Grupo Acción Reflexión, Constituyentes, Cooperativa Integral Cago de Gata, y muchas más que prefiero no mencionar por si puede suponer para ellos un cliché negativo* en su recorrido. El 15M fue una semilla que quedó sembrada en la cabeza de muchos y que se ha materializado en miles de formas.

    *Con cliché negativo me refiero, por desgracia, a que mucha gente a día de hoy sigue vinculando el 15M con grupos únicos y exclusivos de la izquierda. No quisiera que ciertas personas al leer esas organizaciones dejasen de colaborar en ellas por vinculaciones políticas fantasmagóricas.

    Creo que un error del 15M en Almería y, probablemente en muchas otras ciudades, fue dejar como cabezas visibles a gente que ya estaban estigmatizadas por una pasado de lucha, ya bien social o política. Almería como cualquier otro lugar, funciona como un pueblo. Somos pueblo, aquí y en Pekín. En Madrid también. Si alguna persona ya vinculada y con una trayectoria de lucha, por ejemplo, en las juventudes comunistas, izquierda unida, CNT, CCOO, UGT, UPyD, PP, PSOE, me es indiferente, era la voz de cientos de personas reunidas en la plaza del Educador, personas ajenas a la reunión, podían hacer fácilmente un juicio de valor sobre los allí presentes; ya están estos jóvenes comunistas con sus revoluciones, o ya están estos sindicatos predicando sin el ejemplo, o ya está izquierda unida aprovechando el tirón, o ya están estos antisistema liándola con lo tranquilicos que estábamos…..eso hizo que mucha gente no colaborase desde el principio.

    También el grupo de acampadaalm era, a mi parecer, un poco, bastante inaccesible en sus comienzos. Yo tuve paciencia, sabía que todo era cuestión de desorientación, espontaneidad y falta de coordinación. Pero mucha gente dejó de interesarse y de intentar colaborar, tras varias negativas al respecto. Las personas somos irónicamente y en su mayoría, muy tímidas a pesar de ser seres sociales. Esa timidez unida a la novedad del funcionamiento de acampadaalm (nadie sabía qué ni cómo hacer, por eso no podían decirte nada) derivó en que mucha gente pensó que se trataba de un grupo cerrado, de una élite impenetrable que mostraba el más absoluto desprecio y desinterés por las personas simpatizantes, pero no colaboradoras.

    Creo que el movimiento debería de avanzar en una reflexión personal profunda. Creo que muchas personas todavía no hemos recorrido ese camino. Creo que habría que intentar crear más conciencia social en cuanto a las ideologías del movimiento se refieren, e intentar ser radicalmente coherentes al respecto. Pongo un ejemplo: no se puede estar a favor de una huelga general y petar el quiosco de Puerta Purchena antes de la manifestación o posteriormente los bares echándote unas cañas. El hecho de que tu consumas obliga al empresario a abrir y, por lo tanto, a tener al trabajador/a al pie del cañón. Es probable además que ese día hagan más caja que otro cualquiera. Este tipo de actitudes me parecen deleznables, incoherentes y repugnantes.

    No se puede estar condenando a los bancos y cajas, mientras yo tengo mi dinero en el Santander, por ejemplo.

    No se puede estar luchando contra un gobierno que deja familias en la calle y al mismo tiempo ser indiferente cuando dos personas conocidas (aunque no lo fuesen) duermen en un cajero en el Paseo.

    No se puede condenar el amiguismo y el compadreo de los partidos y luego secundar u otorgar que hagan lo mismo en el mío.

    No se puede tolerar la censura en un grupo de acampaalm en las redes sociales. Re-pug-nan-te.

    No se puede pedir una sostenibilidad medioambiental con un I-pad o móviles renovados cada escaso tiempo en la mano.

    Y un largísimo etc…

    Seguiré participando, de ésta y de otras muchísimas maneras en cualquier movimiento que me parezca digno y justo.

  3. hola a tod@s, soy de una pequeña ciudad de Galicia, para mi el 15m fue un punto de encuentro, la juventud (de mente, no de edad) creó un espacio dónde reconocernos en el otro, entre la multitud. También hueco para expresar soledades a través de la creatividad y el contacto entre las personas. Cada un@ se llevó su semilla y mil y una dudas: problematizar, investigar, sacar el pus fuera, te das cuenta que como personas todos, en nuestra forma singular, estamos embebidos en el sistema, tomar conciencia de esto, requiere tiempos necesarios de soledad, de confrontar nuestras propias controversias, de no estar preparada para construir, de aceptar nuestros puntos ciegos como parte del sistema actual. Cada vez me afianzo más en que estamos formándonos para ser, que hemos deteriorado las relaciones cotidianas y esto es lo que realmente estalla nuestras vidas, recuperar los puntos de encuentro sociales, transgeneracionales, en las ciudades estan los espacios clasificados y por ende clasificamos las relaciones, no solo es pensar, es más en cómo pensamos? que estructura sustenta el pensar? que arquitecturas construimos en los diferentes contextos?, Yo no creo que nuestra sociedad hoy este es “estado líquido”, creo que estamos formándonos como Persona, para poder convivir/comprendernos caminando de a dos, y entre todos: multitud, llenos de contradicciones fuera y cerca, fracturando una estructura que impide avanzar. Somos multitud no líquida sino en el 4º estado de la materia. Un abrazo para tod@s, Antonina,

  4. Yo no participe en las acampadas ni en las asambleas por mi momento vital, estoy absolutamente pillada en el sistema que te absorbe y no te deja pensar,pero miré y admiré con asombro lo que sucedio aquellos dias,desde entonces me he puesto, primero a enterarme de que otras posibilidades hay en marcha en el mundo global y a continuacion a pasar a la accion en cualquier proyecto propuesta local que conozco,en mi opinion el 15M nos mostro a todos cuantisima gente cansada y astiada del mundo y la sociedad que hemos permitido,es una enorme energia dormida que tenemos que saber usar,dejemos de quejarnos, pongamonos a trabajar incluyendo a todos, los despiertos ,y los dormidos,tengamos la ilusion de cambiar las cosas de verdad,porque se puede,como hormiguitas ,transitemos hacia el lugar que queremos
    fijandonos en todo lo que nos sea de utilidad en ese transito.

    El 15M debe pasar a la accion,de hecho esta en la accion,y esa accion multiplicada exponencialmente es el cambio.decrecimiento.transion.cooperacion.moneda social.banco del tiempo.consumo local. etc

    Estoy en proyectos locales y tengo ideas para otros, para los que necesito ayuda,que sin duda pedire. ¡ceedme es mejor enamorarse,mientras el mundo se desploma,(como en Casa Blanca) que perder el tiempo discutiendo si son galgos o podencos.
    Salud Encarna.

  5. – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?
    Nunca he tenido mucha paciencia y siempre he dicho que se perdió la iniciativa a la hora de la acción. El movimiento se puso a remolque de la agenda del poder. No tenía gancho ya: el gobierno hacía tal, una protesta por ese tal… se perdió el efecto en definitiva.
    El poder lo tenía sencillo mientras el movimiento siguiera de ese modo: NI PUÑETERO CASO, así se iría desinflando en el tiempo.
    Cuando el movimiento deriva en el 25S el poder opta por la solución griega: palos hasta el cielo la boca.
    Luego veo un exceso de ‘mareas’ cuando lo que hay que hacer una tsunami.
    Tambien he visto un pacifismo digno de un incauto: Gandhi es un tema recurrente en videos y artículos de opinion. Y estará muy bien todo eso pero la historia nos dice que fue la rueca la que emancipó a la India de su metrópoli. Tomaron la economía por así decirlo, no solo protestaban o hacían sentadas, huelgas de hambre, etc… ellos hacían sus propias telas y dejaron de consumir las de Inglaterra. Por eso protestar el domingo para seguir produciendo/consumiendo e inflando bien a los explotadores el resto de la semana, no creo que sea muy efectivo.
    ¿Cómo tomar la economía? Hace tiempo se hacían cajas de resistencia, ocupacion de centros de trabajo, huelgas indefinidas… así se consiguió la jornada de 8 horas por ejemplo. Si se paraliza la producción y no hay beneficios se suele estar más receptivo a la hora de sentarse a negociar por parte del capitalista.

    Lo que destaco es la labor pedagógica del movimiento, un gran instrumento de información y concienciacion.
    El esfuerzo y la voluntad de sus participantes no tiene precio. Hay que decirlo todo.
    El movimiento ha de seguir y lo que será en el futuro, será lo que quieran sus participantes; por ello tampoco debería criticar mucho si tampoco he defendido mi posición cuendo he asistido.

    – ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué propuesta harías?
    El movimiento asambleario es lo que tiene. Quizás hubo un tiempo que creo que había demasiadas comisiones, lo de asambleas de barrios (en vez de trabajo por barrios, que la montaña fuera a Mahoma)… puede que localmente fuese demasiado.

    – ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el 15 M?
    Ha de madurar y dejar de ser sólo un movimiento de protesta, concienciador o/y creador de redes. Ha de perder el miedo a legislar, de lo contrario seguirá siendo ninguneado por los grandes medios y el discurso dominantes. O articulamos un Frente Popular para luchar contra la actual CEDA o seguiremos pillando palos y pasando hambre.

    – ¿De qué forma te gustaría volver a participar?
    Cuando la fruta esté más madura volveré a la plaza.

  6. – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?
    por problemas personales

    – ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si
    es así, ¿qué propuesta harías?
    ninguna influencia del funcionamiento, conozco la amplitud de dificultades y es maravilloso saber que la gente sigue luchando por la coordinación

    – ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el movimiento?
    continuar con las salidas en la calle en forma de protesta, y las protestas formales… peticiones y firmas via internet o papel

    – ¿De qué forma te gustaría volver a participar?
    continuo en las manifestaciones

    buen trabajo, mucha fuerza
    Alicia, Almería.

  7. Dejé de ir tanto a las asambleas básicamente porque no sé trabajar en grupo. Me resulta complicado tener iniciativa y encontrar mi lugar en un grupo, así que tiendo a dejarme llevar por lo que los demás deciden, y eso no resulta especialmente satisfactorio. Al principio el 15M parecía una oportunidad para romper con la inercia y tomar las riedas de mi vida, es decir, tener iniciativa, pero si ir a las asambleas y a las acciones resulta meterse en una dinámica en la que no encuentro la manera de participar ni identificarme con su desarrollo pues al final prefiero invertir el tiempo en otras cosas con las que me identifico más y me hacen sentir más satisfecha. Aunque sin mucha ilusión, a las acciones procuro ir, porque considero importante hacer presión social, sea con lo que sea. Realmente no tengo muy claro cuál sería la mejor manera de luchar, creo que debería haber un cambio brusco que hiciera a la gente volver a ilusionarse con “lo nuevo”, además de que no parece que dé resultados lo que hemos hecho hasta ahora. Quizá acciones concretas más contundentes o ¿violentas?.

    Como he dicho, básicamente he dejado de ir porque no sé funcionar en gurpo, pero también es cierto que el funcionamiento de la mayoría de los grupos de trabajo y asambleas a las que he ido, en mi opinión son demasiado cerrados. A mí me gustaba el movimiento tal y como se planteaba al principio, con reivindicaciones más abstractas y no tan ideologizado. Aquello parecía que podía ser un espacio hasta para el más reaccionrio. Era la ilusión artística del momento que hacía que pareciera que todo era posible. Pero es cierto que mantener eso es difícil, y que se tiende a racionalizar las reivindicaicones y en ese momento se toma partido y no todo el mundo tiene cabida, porque existen intereses contrapuestos, se diga lo que se diga. Además creo que cuanto peor estemos (económicamente, digo), más difícil es mantener ese espíritu abierto, que puede resultar un poco frívolo para algunos porque realmente lo es, y en cierto modo bastante burgués, por su desenfado. Pero para mí podía haber sido muy útil si se hubiera traducido en acciones masivas luchando por cosas que no tienen porque ser ideológicas, sino simplemente pidiendo que el sistema que tenemos funcione correctamente (que no haya corrupción ni evasión de impuestos, y exigir transparecia política, por ejemplo). Aunque éstas no sean mis reivindicaciones porque a mí no me gusta el sistema que tenemos, sí creía que antes de pensar en algún cambio era necesario una reconciliación social, al menos para el modo en que quiero que cambie esto, que es lo más democrático posible. Por eso me gustaba el ambiente burgués, abierto y emocional del principio, y en mi opinión cuando nos entretuvimos tanto en debates políticos en asambleas, queriendo racionalizar el discurso, perdimos el tirón y una oportunidad de oro.
    Esto es una opinión, no estoy segura.
    Por otro lado sí se podría señalar fallos en la organización que hace hace las asambleas menos eficientes, y que la gente se canse de ir.

    Para mí el 15M, tal como surgio al principio, ya ha acabado. Y no pasa nada, fue positivo igualmente. Creo que ahora lo que queda son personas que se han conocido con reivindicaciones y compromisos parecidos que intentan trabajar juntos en determinados proyectos que van surgiendo. Se ha quedado una forma asamblearia de trabajar pero por pura inercia, porque así surgió y así se ha quedado, pero no veo mucha ilusión en que esa forma asamblearia funcione correctamente o sea lo más horizontal posible, simplemente ahora no es lo importante. Yo creo que los activista sociales que hemos quedado más o menos comprometidos, en general evolucionaremos haca acciones más contundentes, y no buscar tanto la conciliación como al principio, sino hacer presión para mostrar nuestro cabreo e impedir que esto que se nos viene encima llegue a más.
    Por supuesto que hay subgrupos que intentarán hacer las cosas de otra manera pero esto es impredecible, mi opinión va más dirigida a lo que más veo.

    En cuanto a mi participación actual, no lo sé. Yo voy a las acciones que puedo, sin mucha ilsuión, como he dicho. Creo que cuando haya más contundencia iré con otra senasción, la de miedo y la de estar haciendo algo que puede cambiar realmente las cosas. Y respecto a las asambleas, para mí han dejado de tener sentido, no para los demás, sino para mí, porque repito, no sé trabajar en grupo, y ya no me identifico nada ni tengo ilusión con lo que se hace allí.

    Puede que (yo) cambie (y el movimiento), sea como no sea nos vemos en las calles.

  8. Hola a tod@s,

    Mis respuestas al cuestionario

    – ¿Por qué has dejado de participar en el 15M (Asamblea General Acampada Almería)?

    R/ Dedicacion a proyectos de economia social

    – ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué
    propuesta harías?

    R/ Desconozco el funcionamiento, solo se que la participacion ha decrecido y puede ser por falta de concrecion de las ideas, todos tenemos ideas y hay que ver lo viables que son, y si hay un plan para concretar esas ideas.

    – ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar este movimiento?

    R/ El movimiento deberia evolucionar hacia el pragmatismo, es decir si no estamos deacuerdo con el sistema actual, entonces trabajemos contruyendo uno nuevo y no busquemos soluciones donde no estan como por ejemplo los reclamos a la banca en general, si no estamos deacuerdo con su funcionamiento..entoces no la usemos y busquemos medios para suplir la necesidad de usar la banca convencional. Existe la banca etica que como minimo te garantizan que el dinero no va para financiar armas o especulacion inmobiliria como Triodos o el proyecto Fiare..es como todo, hay gente que no le gusta la agricultura toxica y entonces consume ecologico..hay alternativas.

    – ¿De qué forma te gustaría volver a participar?

    El 15M es un movimiento manifiesta estar en contra de como se esta gestionando la economia, igualmente hay muchas personas que estan en desacuerdo pero no saben como pueden incidir en la misma. Me gustaria ver proyectos de economia llevandose a cabo. Yo trabajo por ver una economia gestionada por la gente, una economia justa y responsable y solo en esos areas me gustaria colaborar, no me gustan las manifestaciones porque no se logra mucho con ellas, entiendo que son necesarias para que la gente se de por aludida, pero estoy mas por contribuir en la creacion de las herramientas para construir una economia posts-escasez, siendo la escasez el pilar en el que el sistema actual esta basado.

    aporto nuestra propuesta de autogestion.

    Desde hace unos 3 años empece a trabajar en la formacion de un grupo de personas para llevar a cabo proyectos con enfoque en el decrecimiento economico. Hace 4 años estaba en las calles haciendo activismo social con el movimiento zeitgeist, un movimiento social que promueve la implementacion de una economía basada en recursos que en la linea del decrecimiento economico es lo mas racional que he podido ver y estudiar, pues en pocas lineas es aplicar la ciencia y la tecnologia para el bien comun y la regeneracion de la naturaleza a la vez de hacer un uso eficiente de los recursos naturales que es en ultimas de donde proviene todo lo que llamamos ‘bienestar’, agua, alimentos, cobijo, etc.

    El concepto de una ‘economia basada en recursos’ es bastante amplia y recomendaria las obras de algunos hombres de ciencia como Buckminster Fuller, Fritjof Capra, Jacque Fresco, pero sobre todo Peter Kropotkin, anarquista quien promovio un modelo de produccion economica multidisciplinar, el escribio un libro (entre otros) llamado Campos, Fabricas y Talleres asi como Trabajo Intelectual y Trabajo Manual libros que describen la propuesta que queremos y que estamos desarrollando.

    Desde mi perspectiva social y política no hay mejor forma de hacer Política que haciendo Economía, puesto que la politica surgio como una forma de administrar una socieadad y sus recursos, por ello no me he sentido conforme con expresar mi incorformidad a quienes no cambiaran (las elites), y puesto que la sociedad somos quienes los hemos puesto donde estan, entonces la sociedad seremos quienes los pondremos donde deben estar, es decir con los pies en la tierra y no elevados.

    La actual sociedad en la que vivimos carece totalmente de soberania en todos los aspectos que podamos imaginarnos y por ello es donde viene el control total de la sociedad por parte de quienes tienen el poder. Somos dependientes en el dia a dia de todo, desde los sistemas de transporte, sistemas de produccion alimentaria, telecomunicaciones, sistema sanitario, absolutamente todo, menos la voluntad de querer cambiar esa realidad.

    Son las industrias actuales quienes controlan los estados-nacion y sus politicas economicas, entonces ¿porque no crear industrias sociales cuyas politicas sociales sean trabajar por el bien comun? los industriales pagan a los ‘politicos’ para que hagan leyes que los favorezcan en detrimento de la sociedad, practicando la explotacion laboral, deslocalizando las industrias a paises con leyes mas permisivas donde pueden explotar mas a los trabajadores, practicando la obsolescencia planificada, contaminado, practicando la biopirateria (modificacion genetica) y en general expropiando a la sociedad en general de todo lo que le pertenece.

    El año pasado unos pocos iniciamos el grupo europeo de Open Source Ecology – OSEEurope con el proposito de dar a conocer este proyecto afincado en USA en la Eurozona ademas de iniciar actividades en España para ello estuvimos visitando la Cooperativa Integral Catalana en Calafou, exponiendo el proyecto y buscando colaboracion con la gente de alli. El objetivo de Open Source Ecology es la creacion de una Economía de Código Abierto, una economia que optimiza la produccion y distribucion mientras promueve la regeneracion ambiental y justicia social, y en lineas generales la idea ha sido introducir la cultura Open Source a la sociedad, Software y Harwdare para la creacion de industrias locales bajo las premisas de la inicitiva de codigo abierto y con enfoque en la economia de codigo abierto.

    A principios de este año iniciamos actividades bajo el nombre de Open E Land que por configuracion es el nodo Español de OSE-E, con el objetivo de introducir estos conceptos Open Source y de cultura libre preparando un campamento de verano donde mediante talleres practicos se explico la importancia de que la ciencia y tecnologia sean por y para el Procomún.

    Industrias Locales de Codigo Abierto: La mentalidad de la gran parte de la poblacion es el lucro, que conlleva a el egoismo y avaricia y muchoas de las personas trabajando en diversos areas de la industria y en general buscan alcanzar el exito haciendo privativo cualquier obra y/o innovacion a traves de patentes, vendiendo sus trabajos a un especulador o simplemente yendose a producir a China (x ejemplo) sus productos antes que crear trabajos y economias locales. La idea de una industria local y de codigo abierto nos ayudaria a transicionar hacia una Economia del Bien Comun.

    Varios grupos del movimiento Open Source han iniciado el diseño y otros la Replicacion de Tecnologia – Hardware de Codigo Abierto en la linea de sistemas de produccion agro-alimentaria, produccion energetica, bio-construccion, fabricacion digital, etc.

    La Propuesta de Artesanos industriales del Sur

    Artesanos Industriales del Sur es una idea que surgio en Almeria a principios del 2012 en la que hemos implementado los conceptos de la cultura Open Source-Cultura Libre y la Economia del Bien Comun y plasmado en unos estatutos para la creacion de un ente legal – asociacion a traves de la cual llevar desarrollar estos conceptos.

    Nuestra propuesta es crear un espacio donde trabajar, aprender, experimentar con tecnologia de codigo abierto y de esta forma conformar industrias locales bajo los criterios de economia de codigo abierto, y/o del bien comun, como alternativa para la creacion economias locales y P2P -empleos locales, comercio directo.

    Artesanos Industriales del Sur como proyecto que busca fomentar la cultura y economia de codigo abierto, esta abierto a la colaboracion, contamos con una infraestrcutura donde queremos iniciar a producir Artesania Industrial, siendo esto tecnologia de codigo abierto. En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo de un sistema automata de cultivo SAC por sus siglas, basado en la plataforma Arduino (electronica de codigo abierto). Es el principio de otros proyectos con los que buscamos dar forma, exponer como seria una Economia Distributiva en la que los individuos podamos participar de la produccion economica y no solo relevarnos al papel de consumidores netos e ignorantes de todos los procesos que son llevados a cabo para producir un bien de uso o consumo determinado. No podemos cambiar las cosas solo con reclamos, las cosas se cambian con acciones, Buckminster Fuller dijo “Nunca podras cambiar las cosas luchando con la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga que el modelo existente se vuelva obsoleto”

    Actualmente a la vez de estar trabajando en tecnologia abierta, tambien estamos trabajando en poner en practica y en marcha el concepto de soberania tecnologica, tambien lo estamos haciendo con el concepto de soberania alimentaria con un terreno unos 3.000 m2 donde cultivar frutos de agricultura organica con semillas sin hibridacion.

    Si existe gente interesada en contribuir en esta vision, aprender y enseñar a otros y contribuir en la creacion de una economia de codigo abierto, es bienvenid@, son muchas las cosas que hay por hacer y sobre todo una economia por construir, ya que la tenemos esta obsoleta.

    Podeis contactarnos en nuestro sitio en N-1 si existe ese interes por colaborar.

    https://n-1.cc/pg/groups/1427478/artesanos-industriales-del-sur/

    Un cordial saludo

    Ezequiel Gaviria A

  9. – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?

    1-Por involucración 100% de tiempo en otro proyecto.
    2-“Por cambio de ideas”

    – ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué propuesta harías?

    Como han comentado por aqui, no se puede tener una cuenta en el banco, tener un ipad/blackberry/whasapp, ir en coche, fumar y tirar las colillas al suelo, arruinar una comision una persona,discutir … y justamente promulgar lo contrario en las asambleas.

    Pero por encima de todo eso, me di cuenta que es un querer y no poder desgraciadamente. Para poder realizar esos cambios, hacen falta cualidades que son simplemente imposibles que se den en mas del 0,01% de la población y aunque hay muchas ideas buenas, faltan y faltaran personas validas suficientes.

    – ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el 15 M?

    No tengo ni idea pues no participo en el.
    Pero supongo que como en toda democracia, por las elecciones.

    – ¿De qué forma te gustaría volver a participar?

    Quizas en un futuro al terminar este proyecto (años), aunque lo mas seguro es que volvamos y esta vez muchos más por obligación.

  10. Hola buenas!
    Muchas gracias por la consulta, comparto el que es necesario reflexionar para tomar decisiones, todo sistema con alta resiliencia se debe autoevaluar contínuamente. Paralelamente creo que es prioritario actuar y aplicar las reflexiones al día a día, a la práctica. Aunque a veces no sepamos qué es lo mejor a hacer, muchas veces no actuar significa ser cómplices y quedarnos en fuego cruzado, algo aún más peligroso que el atreverse a meter la pata. Os enlazo mi respuesta, que fue publicada en un artículo de un grupo de investigación belga sobre estrategias económicas alternativas, creo que ahí os respondo, por si lo queréis difundir. Gracias y Ánimo!!!! 15M ha marcado un antes y un después y ya no hay retroceso posible. SALUD!

    http://lauradrosado.files.wordpress.com/2012/08/de-la-indignacic3b3n-a-la-revolucic3b3n-integral-revista-gresea-echos.pdf y la revista original, para quien lea francés, http://www.gresea.be/IMG/pdf/GE_70.pdf

  11. – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M? dia y horario, me es imposible asistir

    – ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si
    es así, ¿qué propuesta harías? En algún momento se tomaban propuestas y simplemente han sido rechazadas por la persona encargada de apuntarlas, cuando solo se trataba de recoger ideas para proponer.

    – ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el movimiento? hacia una planificación informativa y de acción civil así como juridica

    – ¿De qué forma te gustaría volver a participar? de manera independiente y poniéndome al servicio de las acciones que me parezcan que suman en la lucha.

  12. – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?
    No he dejado de participar, pero siento que algo falla, se ha convertido en una peña de amigos. Salvo en actos bien diseñados y en situacion extremas (como la marcha blanca) se pierde capacidad Varias de las propuestas que he hecho creando asociaciones y manteniendo la actividad la asamblea las veta. El 15M fue una movilizacion que debe sembrar cientos de movimientos…

    – ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué propuesta harías?. El 15M fue una celula madre, dejar que germine y se reproduzca en diferentes tejidos, sin pretender acapararla los “puristas”

    – ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el 15 M?
    Ya esta evolucionando, yo hablaria de la “generacion del 11” como el profundo espiritu de revolucion surgido de aquella primavera.

    – ¿De qué forma te gustaría volver a participar?
    … no pienso dejar de hacerlo… semanalmente.

  13. Creamos un grupo en Roquetas y la verdad es que fue todo muy positivo hasta que quisimos hacer acciones en la calle (manifestaciones, salidas en bici, quejas al ayuntamiento) y la gente se retiró como la ola de la arena. La mayoria de los que lo formabamos trabaja, un par estudiaban y ninguno en paro (¿donde estaban?). La mayoria de la gente que lo formabamos creo que estabamos condicionados mentalmente de antemano al movimiento, quiero decir que poca gente se unió por las acciones realizadas (al principio si pero fué cayendo bastante).
    Hubo una cosa importante que fué que entre Almería, y el resto de los pueblos no hubo una unión ni una conexión de hacer cosas en común, creo que la gente de la capital se creian que eran el centro del movimiento y eso creaba cierta prepotencia en algunos actos que se realizaron, por ejemplo , siempre fuimos a concentraciones en Almería , pero cuando hicimos cosas comos por ejemplo la salida en bici NADIE de Almería ni de cerca se personó para apoyar, en Almería el movimiento era demasiado cerrado.
    Creo que las acciones más salvajes tanto ideologicas como artisticas podrian crear un cambio de rumbo, no vale la pena ser tan bueno, somos perros a los que hay que intentan exprimir la sangre.
    Volvería el dia que la gente sea más abierta.

  14. – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?
    Por temas de estudios y por otras actividades que he estado realizando, pero ahora he vuelto a participar en él.

    – ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué propuesta harías?
    Que yo sepa no.

    – ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el 15 M?
    Pienso que el 15 M debería seguir siendo un movimiento social totalmente asamblareario, autogestionado y horizontal. En lo que si podría evolucionar, es en ser (en un principio, no de manera definitiva) un organismo que esté legalizado (como el caso de La Guajira o La Oficina) para que pueda tener mas voz (eso no quiero decir que deje de tener las características que he dicho anteriormente).

    Yo tengo ideas anarquistas, pero pienso que los avances sociales tienen que ir de uno en uno ,no de golpe: 1º pedir una nueva constitución realizada por el pueblo (como se ha hecho en Islandia y es lo que exige el grupo de Constituyentes), 2º ser una verdadera democracia, 3º pasar a ser algo parecido a lo que es Marinaleda o Torrelodones y 4º crear una gran comuna libertaria (no estoy de acuerdo con la idea del líder, porque pienso que el lider tiene poder y esto, tarde o temprano, va a hacer que él se corrompa).

    Para conseguir estos avances hay que sufrir mucho y presionar a las diferentes instituciones y los diferentes dirigentes.

    – ¿De qué forma te gustaría volver a participar?
    Además de participar en la comisión de comunicación (que es la función que estoy haciendo en estos momentos); me gustaría poder desarrollar diferentes actividades relacionadas con el mundo artístico-cultural( organizar eventos y promocionar a los distintos artistas que tengan un pensamiento 15-m o simplemente que tengan un pensamiento revolucionario); y realizar fotografías y videos de los distintos eventos en los que organice o participe el movimiento .

  15. – ¿Por qué has dejado de participar en el 15 M?

    Por un lado, entiendo el concepto 15M, o de las acampadas, de dos maneras: por un lado como una revuelta que nos llevó a todos a la calle a gritar contra aquello que nos está sucediendo, y, por otro, como un intento de organización grupal alternativa en el que se pretende crear algo nuevo. Entiendo que el movimiento de las acampadas ha evolucionado a otros movimientos, propuestas, proyectos, afines a esa ideología 15M, un espíritu común que pretende buscar una manera de funcionar más integral e integradora en esta sociedad. Lo de crear algo nuevo entre todos está siendo más difícil.

    He dejado de participar en la Asamblea General de Acampada Almería porque entiendo agotada la fórmula inicial de acción inmediata y como seguimiento de lo que va ocurriendo en Madrid, entiendo que en el momento de madurez del movimiento, la revuelta se ha acabado y la organización, tal y como se desarrolla en Almería, no es auténtica, eficaz, plural, respetuosa, ni siquiera sigue los principios básicos que establecimos al inicio, como el apartidismo, el asindicalismo y la independencia de instituciones, así como la bienvenida e integración de puntos de vista e ideologías dispares, el trabajo asambleario hacia el bien común y el esfuerzo por el consenso como prioridad. Muchos nos hemos esforzado por insistir en ello en las asambleas sin éxito.

    Sí me gusta participar en las asambleas del 15M de Málaga que conozco, concretamente en la de Barrio Centro, a la que he asistido en varias ocasiones, porque considero que sí mantienen esos valores básicos iniciales que definimos entre todos.

    – ¿Ha influido en tu decisión algún aspecto de nuestro funcionamiento? Si es así, ¿qué propuesta harías?

    Que personas implicadas en partidos y sindicatos pretendan llevar al resto de la asamblea (no digo que siempre intencionadamente) hacia el seguimiento de manifestaciones convocadas por dichas instituciones como casi única acción presente no me ha parecido lo más adecuado. La insistencia en fórmulas políticas tipo “mitin” en la que uno habla y alienta al resto que aplaude no me parece la adecuada, hemos insistido, desde dentro, en que las manifestaciones deberían acabar en asamblea y no en discursos personales, se decidió así en asamblea y luego no se ha cumplido.
    Soy estricta en el apartidismo porque conozco la manera de manipular de los políticos, sean de la ideología que sean, y aquí se pretendía no una ideología mejor que otra, sino nada de partidos, nada de sindicatos vendidos por subvenciones, nada de ideología, sino ideas comunes, comunidad. En el momento en el que se crean bandos definidos hay enfrentamientos y precisamente lo que pretendíamos construir en las plazas era un solo bando, el de TODOS, en contra del Sistema.

    La consciencia de lo que son las inercias en las que hemos sido educados y que reproducimos por ser automatizadas es algo esencial en este proceso de cambio en el que nos encontramos, y creo que hay algunas personas de la Asamblea de Almería que se han cerrado en sus propias maneras de funcionar ya aprendidas y no conciben otras, no dejan opción al debate ni a opiniones contrarias, y esa falta de apertura que ve al que opina lo contrario como opuesto y atacante no me ha parecido la más adecuada en un clima que se pretendía de confianza.

    Otros aspectos como la dejadez en el cumplimiento de responsabilidades (en comisiones que han acabado por dejar de existir porque nadie se comprometía a trabajar de manera continua, lo cual imposibilitaba por supuesto la rotación de responsabilidades), el desinterés por aspectos básicos como la consecución del consenso, el trabajo concreto en aspectos relativos a problemas de Almería (muy bien el trabajo con la Molineta, por ejemplo), creo que, de solventarse, podrían hacer de la Asamblea almeriense algo más parecido a una comunidad.

    En toda comunidad, además, se atiende a las personas que las componen. Dar por sentado que la falta de asistencia de compañeros es un fallo sin preguntar causas, circunstancias, sin mirar a los ojos y empatizar; también la actitud de comunicación en las asambleas, que han quedado reducidas a órganos de decisión más que de debate, son aspectos que han acabado por hacer que me desilusione y deje de participar en la asamblea. Las aportaciones realizadas, por mi y otros compañeros, se han dejado al margen y se ha seguido trabajado con la urgencia de “lo que tenemos que preparar para mañana”, sin reflexionar acerca de los aspectos básicos que estaban haciendo que nuestro trabajo se tambaleara. Una asamblea no es un grupo de trabajo, y creo que no tener claro eso ha mermado bastante la capacidad de continuidad de la fórmula de Acampadaalm hasta derivar en algo que ya no reconozco.

    Sé de compañeros que han sentido lo mismo y han acabado abandonando. Pero la actitud de algunos me ha desilusionado igualmente. Creo que todo el mundo debería explicar abiertamente qué piensa y siente y comunicarse con fluidez y libertad en las asambleas y no sólo vía mail, para que podamos arreglar esto entre todos.

    El problema del estilo de comunicación en Facebook lo hemos venido arrastrando desde el principio, sin contar con las horas vacías que muchos han dedicado a Facebook sin pararse un rato a intentar entender una red social básica como es N-1, donde están todas las asambleas para poder interactuar y no convertirnos en un reducto olvidado y aséptico, donde hay opciones, materiales e ideas y donde debemos estar luchando todos por construir, en aquellas iniciativas que cada uno considere, pero creando red y comunicando abiertamente aquello en lo que está en disenso o consenso sin que ello se considere razón de veto.

    Me he sentido vetada por compañeros que han dejado de contestar a mis preguntas y han dejado de participar en los proyectos en los que antes participaban a mi lado, sin dar explicaciones, sin preguntarme cómo estoy ni cómo van las cosas, en la comisión o en el grupo en el que estábamos trabajando. Esta sociedad contra la que luchamos prioriza nuestros “chiringuitos particulares” y nos hace olvidarnos de las personas. Vamos tan deprisa que no tenemos tiempo de pararnos a pensar, a hablar tranquilamente, a mirar a los ojos, a decir la verdad. Y hasta que no superemos ese paso no seremos capaces de dar ninguno más.

    – ¿Hacia dónde piensas que podría evolucionar el 15 M?

    Llevo meses pensando en eso de cómo separar sin dividir, o cómo contemplar las diferencias sin separar. Ateniéndonos a la realidad, ahora mismo en Almería existen varios grupos, surgidos del movimiento 15M, que se diferencian entre sí. Constituyentes tiene una visión claramente reformista y trabaja, eso sí, de manera constante, en la ideación de una nueva Constitución con la idea de que “los de arriba” no nos digan cómo hacer las cosas. Frente Cívico trabaja en una ideología clara bajo la imagen de Julio Anguita que muchos no compartimos, pero incluyen una serie de valores comunes con otros grupos surgidos tras el 15M. Las experiencias de cooperativismo integral incipiente (Cabo de Gata, Almería), así como los grupos de consumo (Retama, Tirabeque) o de intercambio, con experiencias con moneda social (Comunidad de Consumo del Bajo Andaráx) experimentan con fórmulas que pretenden alejarse del capitalismo, más centrados en el consumo ecológico que en la lucha conceptual que supone el funcionar al margen del Sistema (autoempleo, intercambio particular de bienes y servicios, autogestión), pero con tenderncia a ello. Centros socio-culturales de reunión como La Oficina Producciones o La Guajira experimentan con fórmulas alternativas de consumo y de negocio, dentro del concepto de cooperativismo. Considero que esas maneras de funcionar son una evolución del 15M. Crear redes y tener en cuenta a todos, no sólo a unos pocos, sería una buena manera de consolidar un espíritu común, pero la verdad es que ahora mismo no se me ocurre la manera, porque en realidad las afinidades que compartimos son muy específicas, y yo, por ejemplo, concibo un trabajo estrictamente asambleario en el que el consenso sea la base y la autogestión el fin y eso no lo comparten todos los grupos. Para mí la evolución es la autogestión y la superación del estado del bienestar, sin duda.
    La creación de medios libres que expliquen al Sistema que no somos unos vendidos a unos medios de comunicación que están a su servicio y nos manipulan a su antojo, pienso que es otra evolución esencial en el movimiento. Veo cómo se crean acciones casi exclusivamente para que salgan en la prensa y considero que no es lo que pretendemos. No tenemos que pedir a nadie que hable de nosotros, no tenemos que dar las gracias. Creamos y andamos y creo que lo importante es que existan entornos, proyectos e ideas para la reflexión y el trabajo en esta línea, no convencer a nadie de que se una, sean cuales sean sus principios. No creo que nos beneficie ni la pedagogía paternalista en la defensa de “mi verdad” ni la dependencia de la masa para poder obrar un cambio importante.

    Otra evolución esencial es que, individualmente, cada uno vaya realizando ese cambio interno que todos hemos vivido a raiz del 15M y vaya contagiando con su propia manera de vivir. Me refiero concretamente al boicot individual a la sociedad de consumo. La responsabilidad que supone adquirir rutinas cotidianas afines a las ideas en las que estamos trabajando es algo sobre lo que todos deberíamos reflexionar. Esta sociedad se construye en base a unos principios en los que nos han educado y con los que nos han comprado y hasta que no seamos conscientes de cuáles son esas estructuras que nos esclavizan y de qué modo no podremos trabajar para la libertad.

    Me gustaría que el espíritu del 15M no se quedara sólo en una moda. Creo que mucha gente se encuentra confundida porque existe mucha información y mucha opinión con respecto a iniciativas e ideas que se hacen extrañas por nuevas pero también porque existe poca base cultural y reflexiva. Las revoluciones, las luchas sociales, llevan viviéndose desde hace siglos. Pensar en la base, documentarse, es esencial. Una evolución importante sería la lectura y profundización en materia reflexiva en conceptos relacionados con esto en lo que trabajamos, relacionado con el trabajo que otros están llevando a cabo en otros lugares, con unos resultados determinados, así como en la consciencia de una continua autoevaluación. El concepto de “especialización” nos ha convencido de que sólo unos pocos eruditos están capacitados para sentarse a pensar. Pero eso no es cierto. Pensar es una responsabilidad de todos.

    – ¿De qué forma te gustaría volver a participar?

    Creo que la propuesta de Carmen Zamora Cintas en la que se pretendía que cada grupo de trabajo afín estuviera un día en el mismo lugar de otros para interactuar, para compartir información y también para “hacer bulto” y que la gente viera que hay grupos haciendo cosas creo que es lo más interesante que podría pasar en estos momentos, dado que existen grupos consolidados trabajando en líneas diferentes e incluso irreconciliables pero que tienen algo común, que es el trabajo en comunidad para construir algo distinto.

    Elena Pedrosa, Almería.

  16. 1. pregunta:
    Nunca participé en el 15-M. Observé. Al final se convirtió en un instrumento de control del Estado.
    2. pregunta

    El funcionamiento del 15-M me parece obsoleto y trasnochado. En Plaza Mayor pseudopolicias prohibiendo hacer fotos…. Lo siento, alguien que quiere cambio y empieza prohibiendo…. malo.

    Mi principal propuesta es que tiene que haber un lider ¿Quien? ¿Como? Ahí se deberian em`lear energias, sino es movimiento muerto…como estamos viendo.

    3. pregunta.

    15-M a ninguna parte. Ya no está. ¿Y porqué no está? porque no sale en los medios de comunicación. ¿Y como salir en los medios de comunicación? Mediante comandos de ACCION DIRECTA (no tienen porque ser acciobnes violentas; pero si originales y creativas que expongan la realidad)

    Debemos convertirnos en guerrilleros sociales; pero… ¿eso que cuesta?

    Apunte de idea de accion directa:
    Un compañero que diseñe un logo de una guillotina al mas puro estilo revolucion francesa y en una noche graffitear todos los bancos de Almeriia. Al dia siguiente seria noticia nacional, seguro…. luego más….
    Reuniones de la asamblea en el patio de la diputación, intentaran expulsar, los asamblearios a resistir como pueblo que tiene acceso a las instituciones, nuestras instituciones públicas: noticia….

    Espero poder a alguna reunión pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s