Acta de la reunión del martes 11 de diciembre

ASISTEN: Elena, Jose, Tino, Lorenzo, Antonio, Javi, Tomás.

ORDEN DEL DÍA:

-Situación del asamblearismo en Almería. Movimientos y funcionamiento.

Especialización. Detectar determinadas actividades o sectores en los que hemos delegado absolutamente todo y qué podemos aportar.
1.
Situación del asamblearismo:

Tino: ¿Se ha dado esta situación de desapego de las asambleas en diferentes grupos en otras ciudadades y cómo lo han solucionado?

Jose: En otros lugares no han estado centralizadas, sino que existen reuniones interasamblearias y cada barrio tiene su asamblea , como en Málaga, por ejemplo. Siguen funcionando un poco desestructuradas porque son gente diferente con intereses diferentes.

Tino puntualiza: “y con muchos intereses comunes”. No podemos pretender estar todos a una, tenemos que buscar lo que tenemos en común.

Jose: Se refiere a que, por ejemplo, no puedo estar con Constituyentes si no creo en un cambio de Constitución.

Javi: Sí piensa que se pueda apoyar algo en lo que no se crea al cien por cien, darle un pequeño apoyo, porque puede ser un pequeño paso que nos lleve a nuestros objetivos.

Tino: Piensa que en cada paso que se de tenemos que tomar parte y estar informados, para que nos timen lo menos posible. (Jose cree que lo van a hacer cómo y cuándo ellos quieran, sin contar con el pueblo) Tino habla de la apropiación de la idea de Constituyentes, por ejemplo, por PSOE e IU. “El primer paso es que la gente vea que es necesaria una Constitución, ahora mismo no veo otra manera más justa de sociedad”. (Javi apunta que en Islandia se ha conseguido).

Centramos el tema en el asunto de los valores comunes, más que en opiniones sobre asuntos que nos diferencian. Tino cree que tiene que haber un nexo para toda la gente crítica. El gobierno tiene tácticas para que la gente no se acerque a nosotros.

Jose cree que la clave es que ese nexo no sea en la esencia, sino en ciertas cosas. Pone como ejemplo a la Felguera. Hay gente que se une para impedir los parquímetros, para que la acción no vaya a más, en cosas particulares. En cosas muy profundas como el cambio de Constitución es difícil ponerse de acuerdo y además es algo que cambian “los de arriba”, nosotros no tenemos nada que hacer, pero hay otras cosas en las que si tenemos mucho que hacer. “Por ejemplo, si hubiéramos estado unidos para que no tiraran la Cueva de Conan, no se tira”. Piensa que es en luchas de ese tipo donde hay que buscar el nexo, y no estar de acuerdo en todo. “En la PAH hay cosas que no me gustan cómo funcionan , pero he estado ahí intentando impedir desahucios” .

Tino: Cree que intentar cambiar las cosas desde la base como con Constituyentes es intentar tener unas condiciones un poco mejores.

Jose: Piensa que perdemos el tiempo en pedir cosas cuando lo que tenemos que hacer es organizarnos para dárnoslas , para ser una oposición contundente. Con cosas como el Metro, las autopistas en Cataluña, el euro por receta…te das cuenta del poder que tenemos como masa. Cada uno tiene que ver en qué lucha, además la lucha es aprendizaje.

Elena: Cree que es importante que “entrenemos” para aprender a crear comunidad, porque si no, se cae la base. Nacen grupos que luego se caen. Es importante consolidar esa base de saber actuar como comunidad. Con esa base, cualquier grupo que quiera conseguir algo, van a perdurar más, van a conseguir más. (Jose: En ese sentido no se puede dejar de trabajar, con un fin común es más fácil, pero en este tipo de movimientos es fácil que acabe callendo por la representación).

Tino habla de la labor de formación y pone como ejemplo unas jornadas de Constituyentes. Conferencias, estudio de artículos y análisis para que piensen si se cumple o no, dinámicas con juegos para que la gente se acerque, que también piensen en la Constitución.

Jose explica que en ese aspecto está totalmente de acuerdo: hay que pensarla para darnos cuenta de en qué mundo vivimos. Está a favor de estudiarla.

Tino se declara totalmente optimista en este proceso, piensa que es positivo que cuantas más asambleas debatan sobre este tema, mejor, porque cuántos más decidan sobre ello, más oportunidades vamos a tener.

A Elena le parecen bien dos cosas: que tienen un objetivo común y qie estudian y piensan documentándose y se dedican a la autoformación, a promover la inquietud de conocimento . Esa es la base de la que hablaba. Es necesaria la autoformación y la inercia de la autoevaluación como parte del proceso formativo. La siguiente pregunta sería ¿funciona ese grupo de una manera asamblearia? (Tino responde: se deciden las cosas por mayoría, pero por una abrumadora mayoría, si hay una o dos personas críticas no significa que no se tome una decisión, pero es difícil que se llegue a un punto en el que estemos todos de acuerdo. Se busca el consenso pero no siempre se consigue. )

Jose apunta: “Bueno, eso es normal también, pero lo importante es que se de voz a quienes no están de acuerdo y que expliquen por qué. Eso hay que hablarlo, si no se habla, no es una asamblea.

Tino explica que Constituyentes es un grupo jove que irá evolucionando. Es abierto, respeta los turnos de palabra y el orden del día. No se intenta relacionar no con el 15M ni con el 25S.

Jose: No entraría a valorar el funcionamiento de los grupos, no estamos dentro y no podemos saber cómo funcionan.

Elena plantea si podríamos ser un nexo para distintas asambleas, para que los miembros de la misma hablen de lo que hacen y cómo lo hacen, para ver qué cosas funcionan y ponerlas en común. (Jose cree que sería mejor a modo de charla o similar en algún sitio concreto. Lorenzo propone como idea una mesa redonda.) Javi explica que ya se hizo algo parecido a finales de abril: el 15M, SAT, CNT, etc.

Javi pregunta si la asociación Retama es autogestionaria o recibe subvenciones. No lo sabemos.

Lorenzo habla de Jerez, donde se está moviendo mucho el tema de las cooperativas, para ser lo más autogestionarios posible. Tienen pensado venir a Almería. Hablamos también del Cabo de Gata.

Lorenzo cree que la gente no tiene asumido en realidad qué es una asamblea ni cómo funciona- Hay que organizarla bien, porque una asamblea se puede manipular fácilmente. Cuanto más grande, más fácil. Hay muchos movimientos que se supone que son asamblearios y en realidad no tienen nada de asamblearios. Confundimos asamblea con reunión de socios, como por ejemplo la Asamblea Nacional de Francia. La gente no tiene cultura asamblearia, no sabe lo que es consenso ni cómo llegar, que no se trata de votar y punto.

Con respecto a la propuesta de mesa redonda nos preguntamos: ¿de qué hablar?, ¿a quién llamar?, ¿qué colectivos hay?.

Lorenzo apunta: Ver qué ha logrado cada colectivo en torno al asamblearismo, por ser perfectamente asamblearios.

Tino suma su idea: aunque no sean asamblearios, ver cómo funcionan, qué han conseguido con su manera de funcionar, aprender unos de otros, que haya un nexo de unión.

Lorenzo: Habría que preguntar a cada colectivo si se considera autogestionario y si en verdad lo es o no. Elena piensa que se trataría más de una puesta en común, de encontrar apoyos, colaboraciones, conocerse unos a otros. Hay muchas cosas que se están haciendo en Almería y los grupos no se conocen, entonces no pueden saber si son afines o no.

Tino pone como ejemplo una iniciativa similar de Marea Violeta. Una fiesta de diferentes colectivos, a finales de febrero. Elena explica que la idea de Carmen Zamora era similar.

Jose explica que lo de la mesa redonda cree que habría que ver quien viene, ir planificando poco a poco, ir conociendo colectivos y proponerlo, más una cosa que surja espontánea que forzada. Ir haciendo un estudio de campo.

Tino piensa que sí que podría ir hablándose en las asambleas, cuál sería su intención en el caso de que se diera esa puesta en común entre los grupos de Almería.

Lorenzo cree que es una forma de tejer hilos sociales, al coexistir en un espacio común siempre hay puntos en común, fortalecer esos puntos en común siempre es positivo.

Tomás, que llega nuevo, opina que hay que buscar la manera de atraer a personas que tengan pensamiento independiente, no por seguir un colectivo porque sí, sino porque piensa por si mismo. Estar en muchos frentes, pero de manera independiente. El tema es el cómo. Cree que hay que hacer un grupo en el que de igual lo que pienses, para que cada cual pueda buscarse a sí mismo.

Elena explica que en eso consiste en parte la asutogestión: en crear comunidad espetando lo que es cada uno en sí mismo. Lorenzo cree que Tomás habla del concepto de libertad individual.

Tino cree que la base es que estamos todos en contra del Sistema y que poe esos pequeños detalles podemos unirnos para luchar. Cree que es importante llevar un pequeño registro de los logros. Porque tampoco somos conscientes de que algo se ha conseguido. Es importante para la gente que piensa que la lucha no sirve para nada y se queda en casa. Recuerda el concepto de la indefensión aprendida.

Lorenzo habla del conformismo que se extiende a la sociedad como una especie de lobotomización.: “hay gente que está muy a gusto con cómo va ésto”. Tino apunta: “o que tiene mucho miedo a estar peor.”

Tomás: “hay gente que es masa y punto”. Tino reflexiona: el Sistema crea ovejas y esclavos, hay gente que no ha leído un libro en su vida. Jose, sin embargo, aporta: “pero en las casas sí existen muchos debates, pero en torno a la tele, sobre lo que están diciendo.”

Tomás pregunta: ¿No estáis cabreados?.

Jose responde: “Es bueno sentir rabia, pero hay que encauzarla”.

Javi cree que vivimos en un Sistema de confusión. Hay muchas personas que te dicen que “las cosas son así “ y punto.

Tomás: Hay que tener pensamiento independiente.

Lorenzo: Hay que aprender a cuestionártelo todo.

Tomás: Hay que volver a las bases y hacer cosas que podamos hacer, quitándonos las etiquetas: “no soy revolucionario ni soy nada, soy un hombre que intenta vivir.” Reflexiona acerca de la sensación de prisa que embarga a la sociedad.: “La sensación de prisa vende, nos educan para eso”.

2. Especialización. Detectar determinadas actividades o sectores en los que hemos delegado absolutamente todo y qué podemos aportar.

Javi: Siempre se dice en éste Sistema que tú sólo puedes hacer la función que te dicta el papel. Si haces una función que esté fuera, está mal visto.

Lorenzo cree que lo más difícil contra la especialización y para la autogestión es la sanidad . Dotarnos de cultura no es tan difícil. Somos capaces de crear espacios, “La Oficina” (http://laoficinacultural.org) es un ejemplo. En Almería lo hemos visto en pocas ocasiones. Esperamos a que “nos lo hagan”. La gente espera a que el Ayuntamiento organice su cabalgata de Reyes, los vecinos en los barrios podemos organizarlo. Los espacios no son necesarios, como un local, esta plaza es un espacio, se ha creado. El tema cultural y el educativo son los más importantes. Van juntos y es lo más accesible que tenemos. De ahí empieza a crecer y a desarrollar una persona: con la cultura.

Tino apunta: por eso la prioridad número 1 del sistema es que no exista cultura.

Tomás reflexiona: ¿qué es cultura para cada uno de nosotros? Una de las cosas que tenemos que aprender a romper son las barreras del lenguaje, no sabemos de lo que hablamos. Tiene que haber una unión en el lenguaje porque si no no podemos entendernos.

Jose: En realidad hay que aprender a saber de qué tipo de cultura estamos hablando. Para el Sistema, cultura es que se sepa leer y escribir, no que se sepa pensar. La educación y la salud son los principales , tenemos que recuperar y al mismo tiempo crear una de verdad, la nuestra propia.

Javi habla de “El nuevo paradigma biológico,” la liberación somato-emocional, como conceptos de autogestión sanitaria.

Tino cree que pagamos un precio muy alto por desentendernos de todas esas cosas. Hay estudios que aseguran que parte de la investigación en farmacia está destinada a crear problemas de los que luego puedan “curarnos”. Javi apunta: “el medicamento no cura una enfermedad, sólo alivia unos síntomas.”

Tino: Otra cosa de la que nos hemos desentendido es de las calles, de la gestió n de las calles. (Manifestaciones, pancartas).

Jose: También el agua.

Lorenzo: Son cosas muy básicas que nos influyen mucho si se pueden cambiar. Hay que recuperar las calles. Hay muchas cosas que se pueden recuperar y no supongan ninguna ilegalidad, por ejemplo arreglar tu espacio, donde convives con tu comunidad.

Tino: No hay sitios cómodos, no hay parques.

Lorenzo: No hay bancos, los han quitado.

Tino: Todo son solares, toda la Vega de Acá. Eso hace mucho menos luchadora la ciudad.

Lorenzo: Es esencial recuperar el espacio.

Tino: No hay un ambiente natural entre edificios. No tener que coger el coche y contaminar. La ciudad va enfocada a gastar, no hay posibilidad de que salir o sea sólo ir a comprar o a tomarte algo.

Lorenzo: ¿Qué podemos hacer para recuperarlo? Ver qué opciones , otras experiencias, tenemos la suerte de tener buen clima. Hay que ver cosas que podemos hacer que ni te cuesten dinero ni cuesten dinero a los demás.

Antonio: Habla de la medicalización. (“La dulce revolución” de Jose Pamiés: http://joseppamies.wordpress.com/2009/05/18/la-dulce-revolucion-de-la-stevia/) Cree que estamos sumidos en un conformismo tan sumamente exacervado que no lo entiende. Respecto al concepto de “Renta básica” opina que es conformarse con una limosna. “Habría que desmontarlo todo, es el Sistema lo que no funciona”.

Tino: Hoy en día se podría vivir con mucho menos trabajo y dedicar el tiempo a otras cosas. Eso es porque el sueldo es cada vez menor y los beneficios de las grandes empresas es cada vez mayor.

Antonio: Comenta una noticia de la televisión: se han abandonado 8000 tarjetas de crédito. Hemos creado una dependencia de es que nos han vendido como que es tan válido.

3. Otros asuntos de gestión del grupo:

Jose: Habla de la encuesta. Ya está preparada para meterla en el blog y empezar a mandar mails, en FB y N-1. Lo hará desde el correo del grupo. Se comenzará a difundir en las semanas de navidad.

Respecto a las charlas pendientes, ya se han enviado mensajes a los 5 previstos: Radio Almaina , Biblioteca social hermanos Quero, Red de Apoyo Mutuo de Málaga, Félix Rodrigo Mora. La propuesta a Félix parece ser positiva, el tema será “Asamblearismo y estado del bienestar”, prevista para el mes de enero.

Lorenzo explica que le gustó mucho la charla “Cómo la no violencia beneficia al Estado”, es importante no estar los 4 de siempre, sino sacarlo afuera.

Elena apunta que queda también la gente de La Corrala de Sevilla, ella tiene el contacto. Le pareció muy importante que ellos toman como base unir a la gente y que sean ellos mismos quienes se organicen para solucionar sus problemas juntos.

Lorenzo explica que cree importante que se hable sobre el “estado del bienestar” Mucha gente cree que va a volver, Cuanto antes dejen de pensar en eso y aprenden a autogestionarse, mejor.

Sobre la recuperación de espacios públicos, podríamos ir documentándonos, así como con el tema de sanidad.

Fecha, hora, lugar próxima reunión: Martes 8 de enero, 18,00h.

Orden del día:

1. Encuesta. Primeras respuestas. Difusión y análisis.

2. Charlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s