ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN MARTES 5 DE FEBRERO

ASISTEN: Elena, Jose, Tino, Lorenzo, Encarna, Jose (de Córdoba)

(Encarna nos informa de que el grupo Retama (web y blog del huerto social) está dando cursos de agricultura ecológica para el autoempleo. Les han cedido un terreno para hacer huertos sociales, sobre todo para desempleados y personas con riesgo de exclusión social. El grupo Artesanos Industriales del Sur están haciendo un artilugio para trabajar en huertos urbanos. Tino comparte su experiencia en una exposición de huertos urbanos en Madrid: “parecía bastante sencillo por como lo explicaban. Hablamos también del taller de cooperativismo integral de Almería, comunicando que la próxima reunión es el jueves 21 a las 20h. Seguiremos compartiendo estas experiencias.)

ORDEN DEL DÍA:

-Encuesta de participación activa.

-Valoración Charla Félix Rodrigo Mora.

-Medicalización.

1. Encuesta:

Se encuentra abierta a la espera de nuevas respuestas. Nos proponemos buscar conclusiones para ir completando este proyecto en la próxima reunión.

Encarna: Se pregunta por qué decae la participación en estas cosas.

Tino: Piensa que el 15M surgió para que surgieran otros pequeños proyectos alrededor, que ahora casi todos están en otros proyectos.

Jose: Opina que desde el principio el objetivo era muy elevado y por eso los que se descolgaron muy pronto de las acampadas no han llegado a continuar en esa línea de trabajo. Pone el ejemplo de Marea Roja, se habló de hacer una asociación y a partir de ahí fue decayendo.

Jose (de Córdoba): Cree, sin embargo, que sí hay que ser radical, tener metas altas, cambios que lleguen hasta dentro. Habla de la charla de Félix Rodrigo Mora (a quien sigue en todos los eventos que puede). Habla de lo importante que es conocer bien la historia: “en la Escuela nos cuentan otras historias para que no creas que antes se vivía bien. La realidad es que no había discriminación, las leyes se hacían entre todos, había convivencia.” Habla del cambio con la Constitución de 1812. Ver en la web de Félix Rodrigo Mora los MATERIALES PARA LA CRÍTICAARGUMENTADA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812, “LA PEPA”, Y DEL BICENTENARIO o este vídeo en su blog. Piensa que la Escuela es una manera de organización para que perdamos la esperanza de que existen otras maneras de organizarse, para que “tú mismo seas el primer defensor del Sistema”. La consecuencia -concluye- es el egoísmo y la depredación.

Encarna: Coincide con Jose en que el Sistema fomenta el egoísmo y el individualismo. Habla de un vídeo que circula por internet, “Man”.

Jose (de Córdoba): Piensa que una herramienta que podemos utilizar es la historia. Pone como ejemplo la organización de las abejas: “nadie manda, todos saben lo que tienen que hacer porque comprenden la realidad”. Cree que es importante que cada uno vaya comprendiendo la realidad, sin forzar: “a lo mejor no es tu momento de ser altruista y necesitas actuar de manera egoísta un poco más”. La figura jerárquica de un Presidente, gobernantes, etc., debería ser la de informar, aconsejar: “mira las consecuencias de lo que haces” -opina-. Jose viene de Córdoba. Habla de la Mezquita y la historia de los musulmanes en Al-Andalus: “Había gente que hablaba y gente que se paraba a escuchar, zapateros que hacían zapatos para cada pie, no estándares, eran muy sabios” (pone el ejemplo de un determinado cristal de la Alhambra que es un mineral desconocido.) “Eran muy evolucionados”.

Tino: Opina: “nos hemos perdido mucho por enterrar su sabiduría”.

Jose (de Córdoba): Argumenta: “Europa es un proyecto de miles de años. Hubieron historiadores que quemaron libros que no interesaban.” Por eso, piensa, “hay que conocer la historia tal cual es.” Dice que quiere sacar a su hija de la Escuela: “las matemáticas están hechas para fomentar lo material.”

(Hablamos de la educación sin escuela. Tino y Elena cuentan lo que se habló en la reunión anterior, ver Acta de la reunión anterior. Se propone investigar más en este tema, dentro de los aspectos que estamos abordando en cuanto a: “¿qué cosas hemos delegado y no autogestionamos?”.)

Encarna: Habla de la Feria de la Biocultura de Barcelona. Habla de la medicina alternativa en la Cooperativa Integral Catalana y del punto de vista holístico, que combina emociones y cuerpo físico.

Jose (de Córdoba): Piensa que el de la salud es uno de los bastiones. Habla del Dr. Hammer y de la enfermedad como programa biológico (explicamos que estuvimos hablando de eso la semana anterior: Nueva medicina germánica.

(Debate entre Encarna y Jose sobre el tema de la gratuidad en esta sociedad. Hablan del ejemplo de la Cooperativa Integral Catalana y los “movimientos de transición”. Jose cree que: “la primera transición que hay que hacer es la de la mente”.

Jose (de Córdoba): Opina que no puedes cambiar todo de una, funcionar directamente sin dinero; “primero porque asusta”. Hace una comparación con la estructura del Sistema Nervioso: “no existe cambio sináptico si el neurotransmisor no abre la puerta”. Piensa que mientras haya dinero el cambio no existirá, pero: “¿quién es el primero que actúa sin dinero?”. Explica un invento propio en base al juego de las piezas de madera que debes ir quitando una sin que se caigan todos (Jenga): “somos todos hormiguitas que no vemos el verdadero tinglado”. Piensa que sería bueno que todo el mundo conociera cómo se ha llegado a esto, cómo ha llegado a existir el dinero. Cita a Jano: “cuando conoces el presente pero también el pasado, sabes el futuro.”, y opina: “si conoces la historia verdadera antigua, lo que no sepas te lo imaginas. En una ecuación matemática no te tienen que dar todos los puntos.” Insiste: “¿quién es el primero que se desnuda y empieza a funcionar sin el Sistema?”.

Encarna: Habla de los movimientos integrales, holísticos, de transición, que están surgiendo en todo el mundo, piensa que “no se puede hacer otra cosa ahora mismo que transición.” Cree que lo que sabes, para hacérselo ver a los demás, no puede compartirlo tal como es.

Elena: Habla de ser prudentes ante las modas de lo “holístico”, ya que existen proyectos que intentan recuperar estas ideas: “¿realmente son experiencias al margen del Sistema o se aprovechan de lo que existe emulándolo para propio beneficio?”, pone de ejemplo los “bancos del tiempo” creados por los Ayuntamientos.

Encarna: Reflexiona acerca de la experiencia: “enlazo lo que vivo ahora con lo que viví en mi sociedad rural de niña”, en cuanto a que cree que mucha gente está volviendo a lo básico.

Jose (de Córdoba): “El problema está cuando le hablas a alguien que no lo ha vivido (pone el ejemplo del zoo, gente que no tiene experiencia de lo que son los animales más allá de ese entorno). Hay cosas que no puedes trasladar y además no te creerían. Los holandeses llevan ya 5 ó 6 generaciones sin eso (ruralidad), ¿cómo lo trasladas?”

Elena: Discrepa: “conocer no es comprender”. Explica que ella no ha tenido experiencia de campo y que opina como Jose en cuanto a que la primera transición es la de la mente. Opina que es una responsabilidad de todos. Respecto a lo que dice Encarna, cree que no hay que esconder la verdad individual “por si otros creen que estoy loca”, explica que su opción personal es hablarlo con naturalidad, cuando sale el tema, con su familia, en el trabajo, porque lo que estamos haciendo es parte de nuestras vidas y no debe esconderse. Como dice Tino: “si quieres convencer a alguien crea algo mejor”, opina que “no se trata de intentar convencer o hacer ver tu verdad a otros, sino de crearla. Y si lo ignoras, lo escondes o renuncias a verlo con naturalidad, no estás creándolo. Esto que estamos creando es mejor y es necesario que la gente lo conozca y lo vea como algo natural, no esconderse”.

Tino: Argumenta: “tampoco teníamos conocimiento del dinero, era algo nuevo y lo adoptamos como nuestro sistema actual”.

Jose (de Córdoba): Habla de nutrición: “la revolución empieza en el plato”. Dice que debemos ser conscientes de cómo somos manipulados. El tipo de alimentación que promueve el Sistema (comida rápida, ácidos, bollería industrial), explica, hace que psicológicamente “veas enemigos en todas partes”, y “es lo que el Sistema quiere que ocurra”. Explica que el dinero viene de la misma familia: según él hay tres cruces: la cruz roja (médicos), la cruz negra (Iglesia) y la cruz verde (farmacia). “El sistema económico no funcionaría si todos tuviéramos dinero. Funciona expresamente basado en la pobreza. En cuanto suba la riqueza hay que bajarla. Por ejemplo los bosques. Nos alimentaban a todos, por eso era importante no mantener el ecosistema.” (Tino y Lorenzo debaten acerca de la tala de los bosques, si fue por asentamientos o para crear barcos para la guerra. Lorenzo habla de la deforestación de Almería y Granada. Jose habla sobre el ferrocarril, como su invento no ha servido para producir dinero: “siempre fue deficitario, no era rentable”.) Habla de Félix Rodrigo Mora como documentalista e historiador que ha escrito algún texto sobre la historia de los orígenes del ferrocarril. Explica la importancia de la extensión del monocultivo.

Encarna: Habla de la depredación de la biodiversidad.

Tino: Explica cómo en América Latina, en la época colonial, obligan al consumo y producción del monocultivo para que se comprara a los ingleses.

Jose: Refuerza este argumento: “obligan al negocio, al dinero”.

Jose (de Córdoba): Opina que la intención es que seamos dependientes, por eso nos dividen, para que no sobrevivamos: “A mi abuelo no lo engañaban”.

Tino: Piensa que cuando todos somos iguales surge la solidaridad.

Jose (de Córdoba): Responde que pedir ayuda tampoco es fácil: “si te caes en la calle, llamamos al 091, pero no te ayudamos. Porque hay miedo. Donde hay dinero existe menos confianza.”

Lorenzo: Reflexiona sobre todo esto y apunta un aspecto que se quedó con ganas de preguntar en la charla de Félix: “si fuéramos 100.000 los que hiciéramos esto, a “papá-Estado” no iba a gustarle nada, te mandaría como mínimo al ejército.” Piensa que deberíamos ir pensando un plan insurreccional.

Jose (de Córdoba): Piensa que si empiezas a actuar así igual pierdes la fuerza mayor que es la razón.

Encarna: Defiende la estrategia sin violencia, “como una guerra, con tácticas, engañando, para que cuando se den cuenta ya sea imposible pararlo”. Piensa que dentro de estas corrientes de cambio hay mucha gente que rechaza todo lo que viene del Sistema pero cree que hay que utilizar todas las armas que están a nuestro alcance de manera inteligente (inteligencia colectiva). Está de acuerdo con lo que dice Lorenzo, no obstante: “somos 6, si fuéramos 50 el Ayuntamiento nos vetaba”.

Jose (de Córdoba): Opina: “lo que sí es cierto es que si utilizas esas herramientas demasiado prematuramente puedes provocar daños colaterales. Lo más importante es que pierdes un arma más importante que la acción ofensiva”.

Lorenzo: Responde: “lo principal es construir tu propio espacio y que la gente vea que es positivo, pero puedes llegar a tener que utilizar la violencia para defenderlo”.

Jose: Pone como ejemplo la Comuna de París, o la Comunidad “Christiania” de Copenaghe, en Dinamarca: “la desalojaron a sangre y fuego porque era una comunidad independiente. Al ser un gueto no molesta, pero en cuanto se expande, es peligroso.” Pone como ejemplos actuales los centros sociales, el movimiento okupa: “si existe repercusión ya es un problema”.

Encarna: Responde que los movimientos de transición no están creando problemas: “cuando integras no tiene por qué haber un problema”.

Lorenzo: Habla de lo ocurrido en Inglaterra: donde una familia ha sido denunciada por el Estado por volverse autosuficiente e independiente del gobierno, “no tienen derecho a cultivar en sus tierras”. “En cuanto ven que funcionas de otra manera, van a eliminarte”.

Elena: “O a asimilarte”, como si fuera una idea de ellos, explica, así también se eliminan ideas.

Encarna: Habla de las cooperativas integrales, cómo se desarrollan, cómo surgen. Ve la insurrección como última vía.

(Surge un debate sobre la Transición:

Jose (de Córdoba): Recuerda el paso del franquismo a la democracia: “demostramos una cosa muy bonita, y es que salimos desde adentro, y por eso fue pacífica.” (Los demás estamos de acuerdo con este argumento: “no hubo ruptura real”, “hay muchas lecturas”). Lorenzo replica que en realidad la transición fue muy violenta: hubo muchos muertos, sobre todo de izquierdas. Cree que el grado de violencia, para ser un proceso de transición y no de ruptura, fue muy alto. Opina que simplemente fue un maquillaje, un proceso transitorio, faltó una ruptura de verdad. Encarna opina: “nunca se hizo lo que se tenía que haber hecho, curar la herida bien”. A Tino le pareció más bien una pequeña estafa. Lorenzo añade que “sólo les gustó a los dirigentes, que siguen los mismos”. )

Continuamos el debate y Tino pone de ejemplo el 23F: “¿Por qué no salió toda España a la calle contra eso?” Lorenzo explica que en el 81 estaba ya descabezado el movimiento obrero. Jose se pregunta: “¿salir a defender qué? Quien trabajaba en autogestión no iba a salir a defender la democracia. La idea era estar expectante para salir corriendo.” Tino concluye con un pensamiento: “ahora estamos igual de alienados”, Elena y Encarna apuntan: “mucho más”. Lorenzo cuenta algo de historia, habla de Puig Antich y el MIL y opina: “En el 78 la democracia se las traía al pairo, había mucha gente que seguía pensando en una revolución, no en una democracia. En el 81 estaba todo ya más confuso. )

Tino: “Como hemos delegado absolutamente todo no sabemos de nada. Hemos delegado la política”. Lorenzo responde que ahora sí somos delegativos al máximo, pero en aquel entonces aún no. Encarna recuerda que la humildad y el sentido del pueblo estaban muy alejados del poder: toda la izquierda se tuvo que ir. “Por lo menos tenían la conciencia de obreros, pero luego nos engañaron a todos.” Jose reflexiona sobre lo que dice Lorenzo del 81: “el 18 de julio, cuando Franco, el 19 hubo una reacción. Había una cosa: una radio y una televisión que estaban donde no estaba todo el mundo. ¿Qué hacía la gente?: esperar a ver qué decía la tele.”Lorenzo apunta: “el 18 de julio se fueron a la calle después de escucharlo”. Jose: “entonces existía movimiento obrero”. Tino: “y sindicatos muy fuertes como CNT.”)

Tino, comparando: “Ahora todo está enrevesado. La manipulación hace que no te alimentes bien, que no seas inteligente. Hay gente que no ha llegado a ese punto. Piensan que eres de una secta. En todo existe algún pequeño paso en el que de manera clara y breve ves la luz”.

Jose (de Córdoba): En la dictadura de Chile o Argentina, un hombre contó en la radio: cuentan que vio a tres mujeres: “de aquí no nos levantamos hasta que el gobierno ceda” y el gobierno cayó. Empezó todo el movimiento con 5 mujeres sentadas. Pone el ejemplo de Buda. Da esperanzas. Cuando llegó el budismo a China era lo que necesitaban.

Tino apunta: “era algo mejor a lo que tenían. Crearon algo mejor que lo que había.”

Encarna reflexiona: “es la posibilidad de la crisis. El terreno está abonado para comprender. Hay que hacer algo diferente, no lo mismo.”

Tino insiste: “no hay que dejar de pensar que podemos necesitar defendernos.”

Encarna habla de la ley de la atracción: “si lo vemos, vamos a conseguirlo”.

Jose (de Córdoba): “es una ley natural, si está maduro el asunto, ocurre. Por ejemplo la Perestroika. Los nativos indígenas dicen que la palabra esfuerzo no existe. Hay que tener paciencia.”

Tino vuelve al asunto de las asambleas. Piensa que una causa de abandono fácil de las asambleas es esa falta de paciencia: “lo quiero y lo tengo ya” es muy atractivo.

Jose (de Córdoba) argumenta que el Sistema también está atrapado, lo están también los de arriba. (Jose apunta: “miedo tienen que tener, mira lo que vivió María Antonieta con los revolucionarios a las puertas del palacio de Versalles”). “Vamos a salvarlos a ellos, que están atrapados.” Tino piensa: “están tan lejos”, y comenta lo dicho por la ministra Ana Mato en prensa en estos días: “el momento más bonito del día es cuando veo a la niñera vestir a mis hijos”. Lorenzo no cree que lo pasen mal, pero sí que están atrapados por su forma de vida. Tino opina que nosotros sin ellos sí podríamos vivir, pero ellos sin nosotros no.

(Uno de los habituales de la plaza, que ha estado amenizando la reunión con cánticos revolucionarios o militares, dice una frase lapidaria: “¡Como me den el premio Planeta, que he presentado una novela, os voy a financiar, coño!”. Todos nos reímos mucho.)

Volviendo al debate, Tino reflexiona: “leer y conocer nos hace darnos cuenta de que en ocasiones existen pequeños pasos que suponen cambios importantes.”

Jose (de Córdoba) añade: “¿qué empiezas a dejar de hacer?, ¿qué pieza quitas de un reloj sin que se pare el reloj?” Encarna responde: “dejando de consumir” y Jose (de Córdoba) continúa: “¿qué hizo Gandhi?”. Jose y Tino creen que el papel de Gandhi fue muy relativo. Lorenzo explica: “no se puede achacar a Gandhi la independencia de la India, el propio Estado estaba decayendo. Ni a Luther King ni a Malcom X la consecución de los derechos para los negros. Estaban también los Panteras Negra (Black Panthers Party) dando tiros en la selva. Era una época de descolonización. Gandhi está mitificado. Sus méritos no se los quita nadie, pero no fue eso exclusivamente. En la Escuela nos explican que Gandhi fue quien lo consiguió todo y que fue totalmente pacífico. Sin embargo cuando se concede que los negros puedan ir a la Universidad tiene que ir la Guardia Nacional para cubrir a los negros” y opina: “quien crea que la Revolución son sólo barricadas y violencia es un ignorante o un psicópata. Es algo integral e interior. Pensar que sólo es una cosa u otra es falso.”

Tino reflexiona acerca de cómo esa visión interesa al Sistema: “Pensar que un cambio importante sólo se consigue con sangre nos hace ser más cautos por miedo a la violencia”.

Jose (de Córdoba) pone de ejemplo la Revolución de los Claveles de Portugal y apunta: (el Sistema) “conoce nuestros arquetipos, se trata de debilitar las emociones, las relaciones, la familia y la sociedad. Estamos como un Bonsai, recortados.” Analiza etimológicamente la palabra `revolución´, que viene del verbo´voloir´, querer en francés: “re-volución -explica- es volver a querer”. Habla de los Mayas y del cierre de un periodo: “si no lo tenemos en cuenta todo no podemos ver la realidad tal cual es. Es como si el enemigo estuviera disuelto, estuviéramos en todas partes. Por ejemplo Al-Qaeda: son todos y no son ninguno.” Piensa que tenemos que dedicarnos a decir la verdad, cuidar la naturaleza, querer y cuidar a otros, una revolución sin hacer ruido: “piensas que vas a estar peor, pero no, vas a estar mejor.”

Encarna habla de testimonios de gente que dejan sus trabajos y son inmensamente felices.

Jose (de Córdoba) habla de una reacción en cadena. Un cambio global, como una reacción en cadena, sin esfuerzo, haciendo lo que nos apetece hacer: “eso es en lo que confío”. Él dice creer en los muchachos de 11 años. “Los escogen los sicarios porque son los mejores para muchas cosas. Es la edad en la que más abierta se tiene la mente, no son derrotistas, creen.” Pone de ejemplo la derrota de los romanos a manos de los Íberos, eran chavales jóvenes. “Antes un general de 17 años era el mejor. Ahora mismo un muchacho de 17 años no sabe freír un huevo.”

Encarna piensa que antes aprendías responsabilidad, cosa que ahora no ocurre.

Tino cree que algo local puede ser una semilla: “Si cunde el ejemplo podrían aplastarte.”

Lorenzo explica que los griegos están dando charlas por el país: “Hablan de la mitificación de la violencia, imágenes de anarquistas griegos con cóckteles molotov” que están dando la vuelta al mundo y no se corresponden con la realidad. “Hablan de un trabajo bestial de socialización de los servicios, autogestión, de eso se habla. La televisión nos vende la violencia, no su ejemplo de vida comunal. Pero al mismo tiempo la violencia está ahí presente.”

Tino cuenta: “La policía ha delegado en Amanecer Dorado (Partido fascista griego) muchas funciones de vigilancia de barrios.”

Lorenzo añade: “El ministro ha contratado sicarios para vigilar el parlamento. El estado tiene miedo de que no sean los anarquistas ni los comunistas, sino los mismos de Amanecer Dorado. Tienen presente que la violencia está ahí.” Pone el ejemplo de Villa Amalias tienen apoyo de todos los continentes porque allí no se ve esa violencia que quiere vendernos el Estado, sino que se están consiguiendo cosas y por eso actúan con fuerza contra ellos.

Jose (de Córdoba): Piensa que la historia le va a dar unidad a esto que estamos viviendo. Pone ejemplos gráficos y defiende: “hay otros poderes detrás de los gobiernos. No conocer te hace no diagnosticar adecuadamente, y por tanto no poder curar.” Tino le pregunta qué cree que va a pasar y Jose (de Córdoba) explica que la crisis económica es provocada: “estaba calculado para que ocurriera ahora, de hecho se ha intentado antes y ha fallado.”Cree que el Sistema ya ha caído: “El dinero es mentira, el sistema económico está basado en la deuda. Lo que se está buscando es un gobierno mundial.” Habla de las fusiones, de como todo se está haciendo uno: “no ocurre por casualidad.” Cree que hay que cambiarlo todo basándonos en tres puntos oportunos: la historia, la sanidad, la naturaleza, donde todos, incluso el que está arriba, estemos de acuerdo.

Tino cuenta una experiencia personal de autogestión comunitaria en la que una comunidad de vecinos se ha unido para pintar yendo puerta por puerta, se unieron un fin de semana y comieron juntos en la terraza: “si no surge y nadie lo propone te quejas, te cagas en el vecino sin conocerlo. Ese trabajo en común fue impresionante, la gente se lo pasó en grande, unos colaboraban, otros no.”

Lorenzo piensa que hay que dinamitar el individualismo. También piensa, respecto a lo que cuenta Tino, que no era obligatorio, lo cual hizo que la gente participara. “Hay partidarios a ultranza de la libertad individual -explica- yo lo veo fatal, sin la libertad colectiva no vale para nada.” Cree que hay que romper ese individualismo y egoísmo. Uno mismo ir derribándolo poco a poco: “nos han educado para arreglarlo. Lo teníamos que arreglar nosotros.”

(Surge de nuevo el debate de la escolarización:

Tino pone el ejemplo de Félix Rodrigo Mora: “no tiene currículum académico y está orgulloso de ello. No se ha dedicado a dejar que lo adoctrinaran.” (Jose y Lorenzo explican que algo ha estudiado. Jose (de Córdoba) aclara que no, que trabajó en una fábrica.)

(Hablamos del tema de los niños y los ancianos, cómo se están aislando de la sociedad porque no son competitivos ni productivos, los niños en la Escuela, los ancianos en el asilo, por comodidad. El problema viene con la industrialización. El Sistema Educativo es altamente adoctrinante pero además, opina Jose (de Córdoba), se creó para crear la diferencia entre padres e hijos: “sin esa separación no se podría conquistar el planeta.”)

Jose piensa que lo que hay que intentar fomentar como sea es la convivencia y que lo que se está haciendo a nivel pequeño se puede hacer a nivel global, eso sí “pensando que van a esperar la mínima oportunidad para barrernos, porque amenaza sus estructuras de poder.”

Se cruzan ejemplos y propuestas: un huerto comunitario en la azotea, compartir internet entre vecinos, se habla del miedo y la desconfianza como enemigos de la convivencia. Lorenzo añade que habría que implicar a los vecinos sin que el Ayuntamiento ni ninguna empresa se mezclara.

Jose (de Córdoba) explica que, según un estudio, hay 5 actitudes que toman las personas en una situación extrema: atacar, saquear, rezar, ver qué hacen, organizarse. Cree que va a acabar paralizándose todo y que hay que reconducir, canalizar, la energía, dar otro cauce: “la sociedad hábilmente ha reconducido nuestras energías.” Pone el ejemplo de las rebajas, cree que es la canalización social del afán recolector de las mujeres. Opina que hay que volver a lo que está a favor de la naturaleza e ir a más, aunque se empiece en un grupo pequeño.

2. Valoración de la charla de Félix Rodrigo Mora. Mientras terminamos de editar un vídeo de mejor calidad se puede ver en el streaming de los compañeros de La Oficina en estos dos enlaces: vídeo 1 y vídeo 2.

Tras el debate, situamos de nuevo los puntos del orden del día.

Tino dice estar sorprendido positivamente: “pensaba que iba a ser más denso”. Piensa que fue claro y hubo mucha gente, eso lo ve positivo porque había multitud de opiniones y diversidad de grupos. Su manera de comunicar la ve un poco polémica y agresiva y eso piensa que para alguna gente puede hacer que pierda credibilidad.

Jose dice que esa sensación es porque toca valores que habitualmente das por sentado.

Lorenzo dice que sí lo vio un poco denso pero para gente que no está puesta en esta visión de las cosas: “habló de muchas cosas y a mucha gente le hizo `crack´ la cabeza porque rompe cosas que tenemos asumidas.” Aprecia también el lleno de gente: “gente del 15M, asociaciones de estudiantes, varios sindicatos, seguidores de Félix.”

Tino expone un comentario de un compañero de Constituyentes: “este hombre es muy revelador. Yo veo lo que se mueve en mi trabajo durante 30 años.”

Elena valora positivamente la mezcla de gente: “era uno de los objetivos, diversidad de opiniones.” Jose, Lorenzo y Elena valoran positivamente también que se consiguiera difusión sin los medios de comunicación.

Jose analiza las causas: “se juntas cosas, por una parte que tenemos ya una red amplia, pero por otra que él (Félix) ha movido también su red.” Ve positiva la colaboración con la Red de Apoyo Mutuo de Málaga, tenemos idea de que los conozcan la gente del Taller de Cooperativismo Integral, vamos a insistirles. Es una de las próximas charlas propuestas. Ellos trabajan sin estatutos y desde la gratuidad. Elena explica que en el Encuentro de Cooperativas Integrales de Andalucía se habló de esto.

Lorenzo cuenta la experiencia de la gente de Asturias y Córdoba. Y opina: “tengo ganas de ir a Marinaleda para ver por qué no se extiende”. Habla de cómo coartan las subvenciones, cómo se coartó al campo porque no rendía al ritmo de los capitalistas europeos. Tino piensa que funcionar con subvenciones es una manera de funcionar como otra cualquiera. Sobre Marinaleda, opina: “realmente lo único que veo negativo es que no deja de ser un partido político y depende del Estado, por lo demás es bueno.”

Propuestas y otros temas:

Jose nos hace llegar una propuesta que ha llegado al Blog: Roberto propone la lectura de libros de Félix Rodrigo Mora como “Pensar el 15M” y “Crisis y utopía en el siglo XXI”, así como hablar de un tema concreto como es “La revolución Integral”. Opinamos que es un poco lo que hemos hablado hoy y que tratamos ese tema una y otra vez y hay que seguir haciéndolo, independientemente del orden del día. La propuesta es un libro, una película, hablar de ese documento en concreto.

Lorenzo opina que no está mal que cada uno lea un libro pero que ve mejor que alguien venga y lo explique y saber desde antes de qué se va a hablar.

Tino piensa que se pueden proponer lecturas, no sólo para opinar, sino también para saber de qué se habla.

Jose cree que podemos llegar a un acuerdo, hacer una cosa intermedia.

Lorenzo piensa que por ejemplo podemos traer cosas que están en internet, que no sean muy largas, o, si es mucho, que alguien venga a explicar lo que ha leído.

3. Medicalización:

Jose piensa que al proponer ha pensado en asumir una tarea para el grupo. Ha pensado en un texto sobre medicalización, un resumen de 120 páginas de la tesis doctoral de un médico asturiano que se llama “La medicalización de la vida” en internet con el nombre de la tesis: MEDICALIZACIÓN, IATROGENIA Y ÉTICA DE LAS RELACIONES CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Él accedió a esta información a través de un postcast del programa “Kuartoscuro”. Pasará el enlace con el PDF en la convocatoria de reunión para que vayamos leyéndolo y hará un análisis en la próxima reunión. A todos nos parece bien la propuesta. A Tino le parece buena idea tener el texto antes.

Lorenzo opina sobre el tema: “fuera de aquí la gente está viendo el tinglado sucio y asqueroso que tienen las farmacéuticas.”

Hablamos de especialización y medicina: La especialización es mala en el momento en que delegas. En medicina siempre existe alguien que sabe más. En una cooperativa es más fácil que no siempre sea el mismo el que lleve el tractor. Es importante tener esto claro. Lorenzo pone el ejemplo de CNT sección sanidad: “se defiende la sanidad pública y los puestos de trabajo porque es lo que tenemos, pero esto no es lo que queremos, sino autogestionar nuestra propia salud, que es posible.”

Tino solicita un préstamo de libros de Félix. Elena y Jose se ofrecen a llevar los suyos en la próxima reunión. Jose (de Córdoba) cree que lleva alguno en el coche, también lo ofrece.

Proyectos afines:

Jose informa de las reuniones del Taller de Cooperativismo Integral de Almería. Cree que sería bueno que fuéramos por allí, ver cómo funcionan y ver si se puede hacer algo con ellos. Informa a Jose (de Córdoba) de en qué consiste el proyecto, heredado de la CIC. La reunión es el jueves 21 a las 20h en la tienda ecológica “Sabor a vida”. Elena explica la experiencia asamblearia sobre el consenso vivida en la última reunión: “ahora mismo estamos teorizando y asentando las bases, me parece un buen principio”, aquí se puede leer el Acta de la última reunión, aunque hay que ser miembro del grupo de n-1 para poder acceder a ella.

Lorenzo opina que la única manera de aprender a lograr el consenso es practicándolo.

Jose pregunta a Jose (de Córdoba), siguiendo la línea de proyectos afines, en qué ámbitos conoce o se mueve por Córdoba en esta línea.

Jose (de Córdoba) explica que su trabajo ahora mismo es individual, recopilar, documentar, se ha encargado de armar individualmente una argumentación, no estuvo en el 15M pero sigue a Félix Rodrigo Mora a donde va. Le interesa saber quiénes son los que lo llaman e invitan, va investigando ese panorama por España, suelen ser grupos afines a la CNT o la auogestión. “Ahora pretendo ponerme en acción”.

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Fecha, hora, lugar próxima reunión: Martes 19 de febrero, 18:00h.

Orden del día:

1. Medicalización (lo trae Jose)

2. Intentar ver conclusiones a la encuesta de participación activa.

Un pensamiento en “ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN MARTES 5 DE FEBRERO

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