ACTA REUNIÓN ACCIÓN Y REFLEXIÓN MARTES 19 DE FEBRERO

ASISTEN: Elena, Jose, Tino, Sergio, Matías.

ORDEN DEL DÍA:

-Conclusiones a la encuesta de participación activa.

-Medicalización. Análisis y debate sobre la lectura Medicalización de la vida: Medicalización, Iatrogenia y Ética …

1. Conclusiones a la encuesta:

No hemos recibido más respuestas. Elena explica que ha reenviado la encuesta a antiguos compañeros de la Asamblea de Acampadaalm y nadie ha respondido, ni a la encuesta ni al correo. Jose dice que no ha seguido difundiendo en Facebook.

Reflexionamos acerca de la importancia de la pérdida del miedo a la evaluación y la autoevaluación. Nos encontramos en procesos de experimentación, ya desde el principio del grupo hablábamos de aprender de la experiencia de otros movimientos sociales, luchas ciudadanas, obreras, en la historia o en el pasado reciente de Almería, para ver dónde fueron fuertes o flaquearon. Si cada vez que hacemos algo empezamos de cero sin contar con experiencias previas, andamos doble camino. Elena explica el caso de la Cooperativa Integral de Cabo de Gata, han tenido problemas en sus inicios, ahora hay un cambio de rumbo ante un punto de inflexión importante: dejar el cortijo alquilado y moverse a lugares cedidos, han aprendido cosas, se han autoevaluado y ahora están ofreciendo su experiencia (sus errores, sus aciertos) al grupo que pretende iniciar otra experiencia igual en Almería. Eso es bueno. Elena piensa que este concepto de lo útil, necesario y positivo que es autoevaluarse y evaluar experiencias comunes, no está extendido. Se entiende como negativo lo que difiere del punto de vista de otros, por lo que se teme atacar/ser atacado, molestar, hacer daño. Eso hace que callemos nuestra verdad, que escondamos la experiencia y que los proyectos se pierdan en el olvido sin atender a lo importante que fueron sus pasos. Dar pasos, equivocados o no, es ser valiente, es atreverse a iniciar algo. Reconocer los errores es sano, es aprender. Y aprender para otros, compartir lo aprendido, es generoso.

(Informamos acerca del Taller de Cooperativismo de Almería a Sergio. La reunión es el jueves 21 a las 20h. en la tienda “Sabor a Vida”. Y contamos que hemos participado en la 5ª Feria con moneda social de la Comunidad de Intercambio del Bajo Andarax. Tino pregunta por la actividad de Salud y Ecología doméstica en el Jardín Botánico de Rodalquilar, se la reenviaremos. Informamos de que nos han invitado al taller de cooperativismo que se celebra en la Cooperativa Integral de Cabo de Gata el día 10 de marzo para hablar de asamblearismo. Sergio sí puede ir. Este domingo 24 van a hacer también un encuentro de grupos afines (Encuentro de colectivos para el decrecimiento), Elena ha enviado un correo a otros miembros del grupo para ver si pueden desplazarse hasta allí para participar en la presentación de los grupos explicando qué hacemos en Acción y Reflexión, a las 11h. Tino dice que no puede.)

Matías propone hablar del Tao Te King (sobre el estado y la sociedad). Sergio apunta que Lao Tse está considerado uno de los primeros anarquistas.

2. Medicalización.

Jose habla sobre el texto “La medicalización de la vida”. El texto se puede leer íntegro aquí: Medicalización, Iatrogenia y Ética de las relaciones con la Industria Farmacéutica y escuchar la presentación del autor en este documento sonoro de Kuartoscuro.

En la hipótesis de trabajo de este investigador, “se constata el hecho de una creciente medicalización de la vida de las personas, es decir, la transformación en enfermedades, trastornos o problemas médicos de lo que no son más que problemas sociales o circunstancias de la vida. También se constata que la acción sanitaria genera Iatrogenia y crecientes eventos adversos o consecuencias negativas para la salud de individuos y poblaciones.” “Mi hipótesis de trabajo -argumenta el autor- se basa en que dicha medicalización de la vida, parte inseparable de nuestra sociedad consumista, hace juego al predominio de un concepto reduccionista y mercantilizado de la salud y, en general, de nuestras relaciones con la Industria Farmacéutica.”

Jose explica el concepto de “Consumismo sanitario” que el autor defiende en el texto. Algunos otros apuntes son:

-Para el personal sanitario: la “no enfermedad” no existe: “No hay persona sana, sino paciente poco estudiado”. No se trata del triunfo de la salud, sino del de la medicina.

-“Se está medicando lo que se podría curar con cambios sociales”

-Consumo sanitario insolidario: El 90% de la producción de la industria farmacéutica y de las investigaciones para su desarrollo están destinados a enfermedades de países del primer mundo, enfermedades del Estado del Bienestar (no son mortales, sino que surgen de una degeneración de la sociedad.)

-Se produce una idolatría en torno al concepto de salud.

-Se entiende al paciente como cliente (la enfermedad como negocio): “es mejor prevenir que curar, sobre todo si esto conlleva un consumo de por vida”

-Se produce un “cribado” de personas sanas (pruebas de cáncer de mama o próstata, chequeos laborales o de permisos de conducir, etc.).

Reflexionamos acerca de los límites estándar de las analíticas (nivel de colesterol, etc.): ¿quién determina esos límites y por qué son comunes en personas individuales?, ¿por qué son diferentes ahora que hace unos años?.

Elena pone el ejemplo de la supervisión pediátrica, ¿cómo se determina la necesidad de más alimento de un bebé para administrar leche artificial de apoyo?, ¿como se determina lo que es bajo peso con respecto al peso normal?. Esto provoca el miedo a la desasistencia si no hacemos caso al médico. Hablamos de las vacunas (Sergio), ¿son obligatorias?, ¿por qué ahora ponemos a los hijos más vacunas de las que nos ponían a nosotros?, ¿conocemos los inconvenientes, efectos secundarios de esas vacunas?. Elena habla de la experiencia de unos amigos que han decidido no vacunar a su hija. Se puede encontrar información sobre las vacunas en este enlace de La Liga para la libertad de vacunación.

-Los procesos naturales ahora son enfermedades. (Por ejemplo la menstruación, la maternidad. También la vejez).

Matías añade: “Lejos de querer curarnos quieren vender medicamentos y apartarte porque ya no eres productivo”. Opina que los científicos no buscan el bien de la sociedad, sino el negocio, y que los médicos “podrían educar a la gente y enseñarles a curarse”. Explica que hace 40 años que es autosuficiente médicamente. Jose añade: “el Sistema capitalista se retroalimenta sólo si existe tráfico de dinero, por eso no le interesa tu caso”.

Reflexionamos acerca de los casos que se esconden en los medios de comunicación. “Los medios de comunicación hablan de los descubrimientos pero no de los problemas que ocasionan”. Se da más importancia a la comunicación que al producto en sí (Tino).

No se habla de que el 30% del precio de los medicamentos es publicidad y se carga al usuario. Jose añade: “nadie habla del escándalo de corrupción que son los visitadores médicos”.

Hablamos de hábitos alimenticios. Tino propone incluir temas sobre alimentación, higiene, remedios naturales, en otra reunión.

Jose continúa hablando de la falta de autonomía del paciente en el régimen hospitalario: “no aceptar todo, sino que los tratamientos que acepte sean de su responsabilidad.” Se deja toda la responsabilidad a los médicos.

Elena reflexiona también acerca del consumismo de medicamentos más allá incluso de la prescripción médica, porque lo aconseja la vecina o a alguien cercano. Jose añade: “y los pacientes que van al médico exclusivamente a pedir más medicinas”. Hablamos del consumo inmediato, se pretende eliminar el dolor de manera inmediata: “no quiero comprender de dónde viene el dolor, quiero que no me duela ahora” (Sergio). También del miedo que se nos inculca para que consumamos medicinas: “hace que la gente crea que tiene enfermedades que no tiene” (Tino).

Sergio y Matías piensan, como conclusión, que se trata de un sistema criminal y mundial. Jose explica que la conclusión del informe es que es necesaria la ética profesional, sin embargo él piensa como Sergio y Matías, se trata de un arma del Estado.

¿Qué podemos hacer?: por lo menos difundir este discurso para que se conozca. Hablar, leer, expandir el ámbito de experiencia de lo personal.

Otros asuntos organizativos del grupo:

Jose propone organizar una mesa redonda en “La Oficina” sobre el tema de la medicalización. Todos estamos de acuerdo. Tino propone traer a un compañero profesional de la rama que es suficientemente crítico, Jose propone traer a un compañero médico miembro de la plataforma “No gracias”, Sergio dice que podemos contar con su participación. Elena propone hablar con Laura Domínguez (Ecosalud) y Miguel Ángel Pérez (Emoconciencia). Hablamos de realizar alguna acción en hospitales, difundir panfletos y carteles, incluyendo enlaces para que la gente se documente en las redes, ir a la Universidad. Quedamos en ir dándole forma en otras reuniones.

______________________________________________________________________

Fecha, hora, lugar próxima reunión: 5 de marzo, 18,00 h., Plaza Juan Casinello.

Orden del día:

Para la reflexión: (debate)

1. Lectura de reflexión: Tao Te King: Estado y Sociedad (lo trae Matías).

2. Alimentación para la salud y soberanía alimentaria.

Para la acción: (organización)

3. Preparar la mesa redonda sobre medicalización.

4. Preparar la conversación sobre asamblearismo en el taller de la Cooperativa de Cabo de Gata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s