ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN MARTES 19 DE MARZO

ASISTEN: Elena, Lorenzo, Roberto, Ynma, Sergio, Jorge.

(Lorenzo comenta que CNT está organizando sus Jornadas Libertarias para el mes de abril y que van a venir gente de la Cooperativa Integral Andaluza (José Caballero, de los huertos de Sevilla) en mayo. El 19 de abril estarán en “La Oficina” (http://laoficinacultural.org) “Mujeres libres del Aljarafe” (http://mujereslibresdelaljarafe.blogspot.com.es) con una ponencia: “La lucha social hecha por mujeres. Proyectos de autogestión obrera.” Explica que están cerca de Marinaleda, así que se les puede preguntar también por su relación con el SAT.

ORDEN DEL DÍA:

* Organización (para la acción):

Valoración charla-mesa redonda sobre asamblearismo en Cabo de Gata.

Organización de la Mesa Redonda sobre Medicalización.

* Debate (para la reflexión):

-Gestión del agua.

(Aportación de los materiales:

-Documental de Nuria Tamayo “La mentira del agua”, aportado por Ynma. http://vimeo.com/47448757

-Texto de Ramón Germinal “Encontrarnos con el agua”, aportado por Jose. http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=714 ) 

(Elena comenta que, dado que de los asistentes al taller de Cabo de Gata sólo está ella, podríamos dejar ese tema para otro día que estén Tino, Jose y Jose (de Córdoba) que asistieron y contar con más puntos de vista para la autoevaluación. Todos están de acuerdo.)

1.Mesa redonda Medicalización.

Barajábamos dos fechas en abril: 12-13 y 19-20. Elena explica que Laura no puede jueves y viernes y que Jose le dijo que Miguel, de Granada, igual podría mejor un sábado por venir de fuera. Miguel Ángel ha respondido que el único fin de semana que tiene libre es el del 19-20. Siendo la charla de CNT de Mujeres Libres del Aljarafe el 19, La Oficina está ya ocupada, por lo que habría que dejarlo para el sábado 20.

Preguntamos si esa fecha estaría bien para los otros ponentes. Sergio e Ynma dicen que sí tendrían disponibilidad. Elena llama a Carlos por teléfono y confirma que en esa fecha podría ser posible, aunque hay que enviar un mail para que nos confirmen porque no recuerdan si hay alguna otra actividad y tienen que consultar entre los compañeros. Se concreta en principio para el sábado 20, a la espera de que los compañeros ausentes y otros ponentes expliquen su disponibilidad y la posibilidad de que los ya confirmados puedan adaptarse a ella.

Respecto a los temas y ponentes: Ynma y Jorge tienen experiencia con el psicoanálisis y podrían hablar de psicofármacos, Sergio sobre el “Nuevo Paradigma”, Laura forma parte de la cooperativa Ecosalud, Angelina hablaría como médico y miembro de la plataforma “No gracias” y Miguel Ángel del concepto “Emoconciencia” y su relación con la medicalización y la autogestión de la salud.

2. Gestión del agua.

Ynma explica que, con motivo del día mundial del agua el día 22 de marzo, se ha organizado la proyección de un documental llamado “La mentira del agua” (http://vimeo.com/47448757), por parte de la Plataforma Acuíferos Vivos de Almería (http://www.cabodegata.net/esultimasib.html), formada por algunos colectivos como Ecologistas en Acción, Ustea, los grupos Indalo y Cóndor, entre otros, y que tiene relación con la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. (http://www.redandaluzagua.org).

La proyección tendrá lugar el jueves 21 de abril a las 19h. En la Delegación de Salud, en Calle las Tiendas.

Ynma explica que el documental en realidad es una excusa para hablar del problema del agua.

Elena pregunta qué función tiene esa proyección, qué pretende la plataforma y de qué problema en concreto se habla.

Ynma explica que se trata del tema de la privatización del agua y que, como en el documental no se mojan mucho se puede debatir. El documental habla de las multinacionales francesas, del Canal de Suez, de cómo estas multinacionales se ofrecen porque tienen tecnologías. “La mentira es el dinero, ¿dónde se gasta el dinero?”, se gasta donde existen industrias de agua embotellada, no donde realmente hace falta para suministro.

Ynma explica que sería interesante ver qué pasa en Europa con este tema, parece que hemos progresado, pero no se sabe si eso es así. “En 2005 se crea la directiva marco europea de gestión del agua, sólo la 1ª fase, con dinero público. Se supone que esta normativa obligaba a los Estados a mantener el buen estado de los acuíferos pero no se ha hecho.” También reflexiona acerca de que que la UE está controlada por los grandes capitales: “no sabemos en qué manos están.” Una de las cosas que se pretendía era que la participación ciudadana fuera efectiva, sin embargo eso se quedó en meras consultas.

La plataforma Acuíferos Vivos -explica Ynma- se crea en el año 2005, formada por los grupos y gente que quisieron estar en la misma. “Llevamos dos años organizando eventos para el día mundial del agua, pero no estamos muy activos como plataforma”. En Almería se crea la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, con origen en la Universidad de Zaragoza, a través de Pedro Arrojo. Una de las actuaciones más destacadas se ha realizado en Castril, donde el problema de los trasvases es importante, como en todos sitios en los que estos trasvases tienen como único fin llevar el agua a aquellos lugares donde se supone que es más productiva económicamente.

La situación en Almería es que los acuíferos están sobreexplotados. Sobre todo en las zonas costeras como el poniente, Níjar. Al quedar vacíos, se produce la intrusión marina y quedan salinizados. Lorenzo explica que incluso se corre el riesgo de que ocurra como en Lorca, donde el movimiento sísmico tuvo lugar a causa del bajo nivel del agua. Ynma explica que estos acuíferos no acaban de quedar vacíos porque entra el mar, pero esta contaminación salina afecta al consumo de agua, por la cantidad de metales pesados que contiene, además de que la gente pesca allí.

Ynma explica que otro de los problemas es la existencia de muchos pozos ilegales, pero que no se hace nada. Hay técnicos contratados que se encuentran con estos acuíferos ilegales y, como no les dejan registrarlos, sólo vuelven a registran los que ya están. La última declaración de acuíferos sobreexplotados es del 2004. Las juntas centrales de usuarios pretenden crear un plan de ordenación de las extracciones cuando el acuífero está sobreexplotado, pero los regantes antiguos no se actualizan, por lo que se quedan sin el agua. El estudio se lleva a cabo a través del Instituto Geológico Minero, pero todo es muy lento y de los datos resultantes del estudio no se entera nadie. Se supone que a partir de esos estudios comenzaría a hacerse la ordenación.

En Níjar -explica Ynma– está también el problema de las desaladoras ilegales. Los técnicos hacen registros de las concesiones del agua. Se gasta mucho dinero en esos estudios.

Sergio pregunta: ¿cuál es el impacto negativo de esos pozos ilegales?. Ynma responde que se saca más agua de la que entra, por lo que “nos volvemos dependientes de las desaladoras.” y añade: “La intención es convertir más terreno de secano en regadíos, con lo que habría más clientes para Carboneras. Al Ayuntamiento de Níjar también le interesa.”

Ynma pone otro ejemplo: la empresa Eurogolf está interesada en invertir en invernaderos, y crea 20 hectáreas de golpe. ¿Por qué invierte la empresa en invernaderos?: “Toda esa zona la iban a declarar como de turismo residencial”. De ahí el interés.

Lorenzo opina sobre este tipo de prácticas: “La propia Administració, cuando no hace la vista gorda, lo fomenta. Está muy planificado qué hacen y por qué lo hacen.”

Ynma explica otra situación: el Grupo Carrión compra también muchos terrenos en Ramblas Morales (humedal cerca de Cabo de Gata) y curiosamente se quedaron con el estudio. Crean una desaladora e implican a la comunidad de regantes. Pero este proyecto se solapa con el de Carboneras, “la gente les llamaba la desaladora del PP y la desaladora de PSOE”. “

Se hicieron sondeos en zona de acuíferos. Metieron a los agricultores, hicieron que se pusieran como aval. Se subvencionó por la UE, con muchísimo dinero, y lo último que pedían era que lo comprara el Estado.”

Sergio pregunta: ¿qué acciones positivas se pueden hacer?.

Ynma explica que cuando la Plataforma se crearon unas jornadas. Se trataba de viajar a diferentes puntos de la provincia y reunirse con la gente de la zona (comunidades de regantes, asociaciones vecinales) con los informes técnicos de sus acuíferos y se encontraron con la visión de la gente. Los más viejos estaban en contra de vender el agua: “el agua es del río y tiene que volver al río”. El problema es con los herederos.

Lorenzo apunta: “claro, es dinero rápido y fácil.”

Ynma opina: “ha venido la tecnología y viene con tanto brillo que ciega a todos, la sabiduría de los más antiguos queda nublada.”

Sergio piensa que las comunidades que hacen cultivo biológico podrían arañar ese poder.

Lorenzo pregunta: “¿cómo se pueden oponer las comunidades de regantes?”

Sergio habla dedesobediencia: “¿cómo se puede boicotear, que surja en varios sitios?”

Lorenzo reflexiona: “la mayoría son monopolios, ahora mismo casi todo son monopolios: la luz, el agua…”

Sergio habla de los conductos del agua, las tuberías, toda la infraestructura: “no existe alternativa como en la electricidad, es muy difícil, nos tienen “pillados”.” y pregunta: “¿podría abastecer a alguien el agua de lluvia?”

Lorenzo explica que, según las necesidades: “el agua es un problema, sobre todo en Almería”. Explica una experiencia que conoce en Cortijos Marín donde sí tienen agua para beber, no para regar, pero sí para beber. Sergio apunta: “algo de independencia es.”

Elena pregunta a Roberto qué opina de este tema.

Roberto: “La impresión que me da es que el agua es uno de los recursos que nos han quitado y lo gestionan mal. No es el único. Está también el recorte de las libertades, la alienación patológica de la que somos presa. Desde otro país se ven cosas que en este país no funcionan. El poder está en manos del Estado y del Mercado.”

Ynma apunta que en Argentina está también la “triple frontera”, controlada por EE.UU con la excusa del terrorismo islámico.

Sergio pregusta por alternativas para recuperar el control del agua. Terrenos de cultivo ecológico. Agua por lluvia y río. “¿hasta qué punto pueden organizarse para tener control?”

Ynma habla del paisaje agrario tradicional. Se trata de hacer lo contrario a lo que se hizo. Pone el ejemplo de la uva en las Alpujarras. Eso hizo desarraigar a la gente de su zona. Al final se mantuvo la uva en parral bajo plástico y así surge la idea de los invernaderos.

Ynma opina: “La verdadera empresa de agricultura que ha funcionado es la familiar. Hasta que llegan “los listos”: por ejemplo -explica- para meter agua en Cabo de Gata, sólo para cultivo ecológico (es el único caso que permite la normativa), y con esa excusa llega una empresa y pone 200 hectáreas de olivo ecológico. “Eso va a terminar con Cabo de Gata. Una vez metas regadío como en Rodalquilar, donde están cultivando palmeras. “

Lorenzo apunta: “transforman el suelo y luego no hay vuelta atrás”.

Ynma explica que estuvo en una ponencia en la que una multinacional explicaba sus perspectivas de futuro para 2050: “todo verde. Campos de golf.” “Danos el agua a nosotros que lo vamos a hacer rentable.”

Roberto reflexiona: “pasas de ciudadano a cliente.”

Sergio pregunta: “¿de dónde viene el agua de los grifos?”

Ynma explica que de los pozos del poniente. El uso de la desaladora de Almería dejaría esos pozos libres para regadíos.

Elena lee el texto que aportó Jose. (http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=714), del que ha sacado los siguientes fragmentos para reflexionar:

-“Estamos atrapados por el dominio de la economía sobre una necesidad vital”

-”Valores paisajísticos y culturales usados como una fuente de ingreso más.”

-”Estamos atrapados por un pensamiento que nos hace esclavos de los grandes embalses y trasvases.”

-”El coste económico para prestar servicios de agua es cada día más elevado”.

Elena piensa que, como dice Ramón Germinal, hay que recuperar el valor simbólico del agua, de la importancia que tiene en el origen de la creación de comunidades que aprendieron a compartir y a negociar poniendo en común ese valor: (lee a Ramón Germinal: “El agua, generalmente, ha sido un bien común no mercantilizado hasta el siglo pasado.” y explica que Germinal “cuestiona la planificación hidrológica como instrumento principal al servicio de la mercantilización del agua, sometiéndola a criterios de productividad.”)

Ese concepto de la forja de las comunidades en torno al agua hace a Elena reflexionar sobre el tema de que la gestión del agua por parte de organismos externos a nuestras comunidades hacen, aparte de decidir sobre algo que es nuestro, que no experimentemos el hecho de ser una comunidad y unirnos para gestionar ese bien común. Si ellos gestionan, eliminan la comunidad: Luchar por la gratuidad y autogestión del agua conseguirá, por tanto, fortalecer los vínculos sociales: “La política del agua -dice Ramón Germinal- se decide en el seno de organismos mundiales donde madan las corporaciones del ramo, auxiliadas por las instituciones internacionales y los grandes Estados.”

En la lectura de Germinal -explica Elena- se habla de que, aunque el agua seguía siendo un bien comunal en el 26, las Confederaciones Hidrográficas se hacen con el poder. “El Estado ofrece el agua a empresas a cambio de favores.” Ahora mismo vivimos una situación similar -explica Elena- con nuevas ofertas del agua como mercancía: para el turismo, para el consumo y la dieta, para el suministro de agua potable, para depuradoras y jardines. Y lee: “El acceso libre y autónomo de las personas al agua natural es una trágica pérdida que hemos vivido en nuestras carnes a partir de la 2ª mitad del S.XX.”

Lee tres párrafos del texto de Ramón Germinal a modo de conclusión:

  1. Impedir que nuevas políticas e infraestructuras avancen en la mercantilización del agua permitirá luchar en mejores condiciones contra la venta del aire, otro bien comunal que necesitemos para respirar, ese aire sano que nos vende la publicidad televisiva si adquirimos un aparato acondicionador de última tecnología.”

  2. Recuperar el valor simbólico del agua es poner la cuenca como horizonte y territorio del saber popular, la experiencia comunitaria como fuente de conocimiento, de convivencia y de enriquecimiento de la individualidad, y de libertad de la gente frente a la sociedad totalitaria, a la megamáquina que domina a las personas.”

  3. Darnos agua gratis es reapropiarse de un bien comunal desvalorizado y expropiado como mercancía.”

Y se pregunta: “¿cómo recuperar ese agua gratis?”

Sergio piensa que de esa manera las corporaciones pierden su poder.

Roberto habla de pequeños grupos, comunas, en lugares como Enix y Felix que tienen muchas fuentes naturales, podrían ensayar otra manera de gestionar el agua.

Ynma pone el ejemplo de un pueblo de Jaén, Pegalajar, que sufrió movimientos sísmicos a causa de la mala gestión del agua, y donde llevan muchos años movilizándose los vecinos para recuperarla. El problema -opina- es que “para que puedas reivindicar algo tienes que tener leyes que protejan eso.” Si una fuente está declarada -pone de ejemplo- no se sabe para qué van a utilizar esa información.

Lorenzo opina: “si exigimos leyes los estamos reforzando.”

Ynma pone el ejemplo del registro de fuentes. En la Agencia del Agua quien quiera y sepa de la existencia de una fuente puede registrarla. “Dan miedo esas cosas”

Lorenzo: “Se supone que nos protegen, pero mañana cambia la ley en su beneficio y les hemos ayudado”.

Elena explica su experiencia cuando trabajaba de periodista en un canal de televisión local. En una entrevista al entonces Presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, preparó una batería de preguntas en torno a acuíferos de la zona, embalses contaminados por un manantial salino, mal estado de conducciones de regadíos en la zona y derroche de agua y consiguió que el señor parara la entrevista y exigiera que no continuaran grabando. Al poco tiempo recibió un regalo en su domicilio e, incluso cuando ya no trabajaba en la empresa, otro regalo más por navidades. Se pregunta cómo de importante es de ese tema para pretender comprar a una simple periodista local y qué es lo que hacen con dinero público por intereses particulares.

Ynma apunta: “quien controla el agua tiene el poder”.

Lorenzo explica que incluso el problema de la franja de Gaza es el agua: “el control del agua es más importante que el de petróleo incluso. Sin petróleo se puede vivir, sin agua no.”

Elena: “y ese es el gran problema al comercializarla”.

Ynma: “Coca-cola está ganando mas dinero con el agua que con la Coca-cola”.

Roberto pone de ejemplo una experiencia con un compañero para no cerrar una facultad de arte: un concurso relacionado con ese tema sirvió de forma de difusión del problema. “Eso consiguió que se hablara. A veces la solución es como indirecta. El recorrido más directo de un punto a otro no es siempre una línea recta.” Cree que, una vez puesto el tema de nuevo a debate, los legisladores tendrán que hacer algo.

Sergio opina: “la situación actual es más dura que la de antes en cuanto a sensibilización pública.” Pone como ejemplo el tema de los desahucios, hay mucha sensibilización y poca actuación, cree que el avance es poco y lo ve muy difícil. “En algo como el agua, que es poder, cambiar toda la estructura del Sistema de regadíos, modificar eso para el bien común.”

Lorenzo apunta: “entendiendo como bien común el bien común, no como una empresa que vende muchas lechugas” Ynma añade a este apunte: “sí, es como cuando algo se declara de interés general, a ver qué entendemos por bien general”. Lorenzo añade: “es según quien emplee la palabra, como “lo público”.”

Respecto a la organización de las comunidades, Ynma explica su experiencia: “Yo intenté hacer reuniones en Cabo de Gata. La gente quiere ir por libre, defendiendo lo suyo. No existe movimiento de comunidad en mi pueblo, nos hemos perdido.” (Reflexionamos sobre el individualismo en esta sociedad).

Roberto reflexiona: “Nos lo han arrebatado todo.” Y explica su sensación con respecto al concepto de apoyo mutuo: “a veces en estas reuniones hablamos de problemas sociales, no personales. Hasta que llegue ese momento, ese apoyo moral no va a darse.”

Elena explica que en el taller de cooperativismo integral II de Cabo de Gata se habló del tema de crear comunidad como parte esencial del asamblearismo, para conseguir cosas en común. Ese concepto de la comunidad como familia no está asumido.

Ynma, Elena y Roberto comentan que ese concepto de unir lo personal a lo que hacemos socialmente, en el trabajo, también en el ámbito educativo, es una tendencia, también una metodología de investigación etnográfica.

Roberto reflexiona respecto a este tema: “Posiblemente soy, del 15M, de los que más sepa de participación, porque tengo un máster. Pero no participo. Me pregunto: ¿por qué en el grupo de reflexión hablo y en las asambleas no?, y es que tiendo a debatir con una persona, no con una doctrina. Reconozco, valoro y agradezco las luchas de la calle, pero en esas asambleas siempre se debate sobre doctrinas e ideologías.”

Lorenzo opina: “si la ideología se toma como un dogma es imposible debatir. Igual te refieres a que hay gente muy dogmática y es difícil debatir con ellos.”

Sergio apunta: “hay momentos y metodologías. Es importante la experiencia personal y de aprendizaje. No hay que hablar técnicamente, como si no tuviéramos una vida.”

Lorenzo piensa que hace falta una mayor implicación como comunidad.

Ynma cuenta su experiencia con los alumnos de “Los Almendros” y la dificultad de comunicación. Hubo un día en el que había un entierro y era el bisabuelo de uno de los chicos. Entonces todos empezaron a hablar del tema y lo personal los unió. “Cambió, ese día pudimos hablar.”

Sergio y Elena apuntan hacia una comunicación más humana.

(Llega Jorge y le explicamos lo acordado con respecto a la mesa redonda sobre Medicalización. Presentamos el grupo.)

Jorge opina: “Con una estructura asamblearia, lo que resulta muy interesante es debatir entre todos, no desde la doctrina, sino unos con otros.” Le parece también importante desarrollar el concepto de mercantilizar. Le parece esencial, no sólo en la medicalización. Apunta al tema de la autogestión, como “una movida que es un romanticismo no eficaz”. Elena le pregunta a qué se refiere y él dice que no pretende criticar. Se refiere por ejemplo al problema de entender la moneda social, ¿cómo circula el valor en la moneda social?. Elena comenta el libro de Félix Rodrigo Mora: “¿Decrecimiento o revolución industrial?”.

Sergio le pregunta qué alternativas propone. Jorge explica que hay que diferenciar entre síntomas sociales o síntomas del capital.

(Como llueve y hay compañeros que tienen que irse dejamos este debate para próximas reuniones.)

Otros temas y propuestas:

Roberto propone hacer un taller piloto sobre participación, pero en el grupo, entre nosotros. Se trata de construir conceptos colectivamente, no traerlos hechos.

Elena propone dejarlo para otra reunión, o bien aprovechar en la próxima si hubiera tiempo y nos apeteciera, ya que la dedicaremos en exclusiva a preparar la mesa redonda de medicalización. Todos están de acuerdo.

Los temas propuestos que dejamos para próximas reuniones son:

-Vivir en la calle.

-Alimentación y salud, soberanía alimentaria.

-Valoración de la actividad en Cabo de Gata.

-Libro de Jorge sobre la eficacia.

-Taller de participación propuesto por Roberto.

Fecha, hora, lugar próxima reunión: Martes 2 de abril, 18,00h. Plaza Juan Cassinello.

Orden del día:

Para la organización (acción): Organización de la charla sobre medicalización.

(Con posibilidad de incluir dos puntos, según los asistentes:

  1. Valoración del Taller de Cooperativismo en Cabo de Gata.

  2. Taller piloto de participación con Roberto. )

Anuncios

Un pensamiento en “ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN MARTES 19 DE MARZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s