ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 2 DE ABRIL 2013

ASISTEN: Elena, Lorenzo, Roberto, Ynma, Jose, Tino, Raúl.

-Gestión del agua. Valoración.

Ynma comenta la experiencia en la proyección del documental sobre el agua (http://vimeo.com/47448757) del que hablamos en la pasada reunión (https://grupoaccionyreflexion.wordpress.com/2013/03/20/acta-reunion-grupo-accion-y-reflexion-martes-19-de-marzo/). “Fue una experiencia positiva, asistió mucha gente”. Reflexiona sobre los comentarios posteriores y el debate, sobre esa tendencia a autoinculparse por el gasto.

El agua es la misma, lo que pasa es que cada vez es menos potable porque contaminamos cada vez más.” “La ley de agua no se cumple, con tener leyes no siempre se arreglan las cosas. Tienen más tierras en regadío de lo que deberían, y el agua de Almería se ha ido con las reservas de agua de la provincia a Alemania en forma de tomates.”

-Proyectos afines.

Jose y Elena comentan su experiencia en Valencia y explican los proyectos de la Cooperativa Integral Valenciana (http://cooperativaintegralvalenciana.es/) y el Centro Social Autogestionado L´horta (http://horta.noblogs.org/), el Ateneo Libertario Almargen (http://www.ateneoalmargen.org/) y, en Barcelona, la Asamblea Libertaria del Vallés oriental (http://assllivo.blogspot.com.es/).

Reparten el periódico “Rebelaos” (https://www.rebelaos.net/) como ejemplo de autogestión.

Ynma pregunta: ¿cómo se decide que un grupo es afín o no es afín? Entre todos, debatimos y concluimos que:

-No partidismo ni sindicalismo (lo cual no quita que se pueda participar a título individual).

-Relacionado con asamblearismo y autogestión. Panfleto presentación del grupo: https://n-1.cc/file/view/1580034/panfleto-presentacion-grupo-accion-y-reflexion

Elena explica: “A mi no me importa, por ejemplo, que el documental del agua se proyecte en una institución y sea una actividad avalada por grupos políticos, siendo un tema interesante que nos ha hecho aprender y debatir y que es importante para la autogestión.

Jose opina: “A título personal, que venga quien quiera, pero la autonomía y autogestión que buscamos implica: no partidos, no sindicatos, no subvenciones.”

Ynma reflexiona acerca de la falta de autonomía que da el ser subvencionados y recuerda una experiencia, con procesos participativos: “las decisiones se estaban tomando en otro sitio pero salían en la tele” como que habían participado. “Por eso dejé de ir a reuniones, y la plataforma de hecho está parada.”

Jose opina: “Siempre han muerto este tipo de plataformas de esta manera, por intereses de los partidos. Sirven para justificar esa “supuesta” participación ciudadana, pero en realidad ayudan al Estado.”

Ynma reflexiona: “Es una manera de “quemar” a la gente”

Tino opina: “En el momento en que aceptas, luego te exigen cosas, aparece tu nombre como que tú estás apoyando al proyecto, lo cual es un problema.”

Jose responde: “Sí, que tengas la sensación de que puedes cambiar el Sistema desde dentro es importante”. Pone el ejemplo de Salvemos La Molineta (http://www.telefonica.net/web2/kulturalmeria/salvemos%20la%20molineta.htm), le parece una lucha interesante, pero opina que no se consigue llevando escritos con peticiones.

Tino informa que se ha puesto una pancarta en una valla publicitaria. Y Jose pregunta si han pagado esa valla al Ayuntamiento. Explica el concepto de “gentrificación” y habla de la experiencia de El Cabañal, en Valencia (http://www.cabanyal.com/nou/?lang=es). Elena pone como ejemplo el edificio que hay junto a los sindicatos (calle Eguilior) donde van a construir 10 viviendas de lujo con 24 plazas de aparcamiento.

Ynma explica que hay un edificio en Calle Cádiz que van a tirar. También pone como ejemplo de logro de lucha vecinal la Huerta Pegalajar (http://www.lacharcadepegalajar.com/), se secó una laguna y han conseguido que vuelva a manar agua.

Elena propone este tema para seguir debatiendo en otra reunión.

-Comunicación del grupo.

Elena propone crear una cuenta en Vimeo o YouTube para colgar la charla de Félix Rodrigo Mora, de la que ya ha acabado el montaje, y los vídeos de los compañeros de la CIV, así como el material que vaya surgiendo de las charlas, mesas redondas y encuentros. Se decide que Vimeo es la mejor opción por permitir más calidad. No sabemos si permitirá también mayor peso de archivo. Se acepta. También comunica que podría modificar el blog para que se puedan colgar las experiencias como entradas en otra página de blog y así hacer que esta sea la primera que aparezca, en vez de las actas. Se acepta.

ORDEN DEL DÍA:

* Organización (para la acción):

Organización de la Mesa Redonda sobre Medicalización.

-Taller de participación (Roberto)

* Debate (para la reflexión):

-Testimonio de vida en la calle.

1.Organización mesa redonda Medicalización.

La oficina tiene ocupado ya todo el mes de abril, por lo que nos planteamos nueva fecha para mayo. Ynma no sabe bien las fechas, tienen dos sábados al mes ocupados.

Tino propone sondear dos fechas de mayo y decidir en cuanto sepamos.

Elena propone hacer mailing de grupo para contestación urgente. Cada uno llamará por teléfono a sus “ponentes” y se decide una fecha tope para contestar al correo. Se acepta.

Entre viernes y sábado se debate acerca de la gente que puede participar. Laura y Miguel de Granada pueden mejor el sábado. Se decide que el sábado. Se barajarán las fechas de 4 y 11 de mayo.

Elena comenta que también han invitado a una amiga, Ana, de Barcelona a que cuente su experiencia con un tratamiento holístico en el Áurea Social de la CIC. (http://sha.aureasocial.org/).

Jose recuerda que hay que hacer el cartel y pregunta si se pone el nombre de los participantes de la mesa.

Ynma y Elena debaten acerca del concepto de experto y la especialización con respecto a la autogestión, se aclara que no son ponencias, sino un debate.

Ynma opina: “hoy en día hay expertos que son peligrosísimos”. Habla de las asociaciones de familiares alentadas por estos “expertos”. (Debate sobre el TDH http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_d%C3%A9ficit_de_atenci%C3%B3n_con_hiperactividad): lo diagnostican los maestros, no los psicólogos, en EE.UU quitan la custodia a los padres que no medican a sus hijos por negligencia. Jose ve indignante que sea el Estado el que obligue a hacerlo. Ynma reflexiona: “un niño que piensa que tiene que tomar una pastilla todos los días es ya un enfermo”.

Volviendo al tema de los participantes en la mesa, Jose piensa que podría ponerse “han confirmado su asistencia”, y añade: “por ejemplo: representantes de la plataforma No Gracias”, para que se vean los puntos de vista aunque no se ponga en el cartel. Elena opina que es mejor no poner los nombres, que lo interesante en realidad es el tema, no estamos vendiendo nada, no es marketing. Se irá pensando para elaborar el cartel.

Tino propone ir buscando un título. Se barajan las siguientes ideas:

-Enfrentar a la medicina tradicional.

-Medicalización y vida.

-Medicalización VS.

-Autonomía de la salud.

-Medicina individualizada.

-La pastilla de la felicidad.

-La medicina secuestrada.

-Mercantilización de la medicina.

Tino piensa que debe ser atrayente pero que centre el tema. Elena piensa que no es bueno enfrentar, no está de acuerdo con VS (luchar hacia, no contra). Jose prefiere que no quede al principio lo negativo. Hablamos de conceptos que no suenen a otras cosas. (“La pastilla de la felicidad” puede sonar a otra cosa. “La salud: ¿desahuciada?, ¿expropiada?, son términos inmobiliarios ¿manipulada? suena a medios de comunicación”). Pensamos que podría quedar bien un título y un subtítulo. Se debate y se propone el siguiente título:

La salud secuestrada: Autonomía de la salud y mercantilización de la medicina”.

Lo siguiente es ver qué ilustración utilizamos para el cartel. Elena propone hacer una lluvia de idea de ilustraciones vía mail. Tino y Jose proponen la ilustración del estado del bienestar que utilizamos para el cartel de la charla de Félix Rodrigo Mora, la imagen se puede ver aquí: http://blogs.publico.es/dominiopublico/3943/%C2%BFsalvar-el-estado-del-bienestar/. Elena propone que alguien haga un diseño base y lo envíe por mail y ella lo maqueta con Scribus.

2. Taller de participación.

Roberto explica que hay dos opciones:

-Hacer el taller (desarrollar habilidades).

-Hacer una charla sobre la participación (explicar técnicas y “mapas”).

Lo primero implica involucrarse, es más complejo.

Lorenzo piensa que depende de la gente que esté dispuesta, igual se podría dar primero la charla para conocer los conceptos previamente a la práctica. Elena está de acuerdo en que mejor ver primero la teoría.

Roberto explica que se investigaría en qué sabemos y sobre fenómenos participativos que han sido observados. En un grupo, barrio, ciudad, estudiar esos fenómenos participativos. Los movimientos sociales, cómo se comunican, cómo “empieza” un proceso de participación. Ver lo que se podría hacer/aprender y compartir. Ver qué es participar y qué idea tenemos sobre eso, plantearla desde el principio de manera conjunta. No siempre es igual de un barrio a otro, por ejemplo.

Se decide comenzar con la teoría sobre participación en la próxima reunión, dedicando unos 15 minutos cada vez, en vez de dedicar una reunión entera, ir dedicando un poco de tiempo cada vez e ir poco a poco.

Jose propone que Roberto traiga materiales y cuelgue documentos en el blog para que vayamos leyendo y trayendo cosas preparadas a las reuniones, como hicimos con el tema de medicalización, por ejemplo. Todos estamos de acuerdo.

Elena propone seguir luego estudiando en esa línea de lo que han hecho o cómo han participado otros movimientos sociales o vecinales e ir introduciendo el tema de las luchas ciudadanas, lo propone como otra línea de investigación del grupo.

Roberto advierte: “La participación es un fenómeno social, puede ser que no les guste.” Explica que implica integrar a todos.

Jose responde: “Bueno, pero vamos a hablar de ello.”

Tino y Jose opinan sobre lo de integrar a todos; piensan que, a priori, se integrarían todos aquellos grupos que se autoorganicen de manera horizontal.

Roberto opina que, si por el fuera se iría “a vivir al campo y sin Estado”, pero el proceso de participación implica que sea abierto, sin exclusiones.

Jose vuelve a aclarar que este grupo está abierto a todas las personas, pertenezcan al partido o sindicato que sea, lo que no se contempla es que vengan como organización, sino como personas. Todo el mundo puede participar. No ve que haya exclusiones.

Lorenzo explica que en el momento que hay una estructura organizativa jerárquica (las de partidos y sindicatos suelen serlo) eso ya condiciona. Roberto entiende: “si claro, el lenguaje de la estructura.”

Jose reflexiona: “es también por lo que surge el grupo, al ver lo que pasaba en la asamblea del 15M que estaba recibiendo su influencia.” (Influencia de la estructura de partidos y sindicatos no horizontales.)

3. Testimonio de vida en la calle.

Como no ha venido el amigo de Roberto que iba a contarnos su experiencia, lo dejamos para ver si puede asistir a la próxima reunión.

4. Otros:

Lorenzo informa sobre las Jornadas Libertarias que se celebran del 6 al 26 de abril (http://almeria.cnt.es/index.php?option=com_content&view=article&id=406:jornadas-libertarias-cnt-ait-almeria-abril&catid=61:actividades&Itemid=85) En las actividades abiertas se contempla la posibilidad de que puedan existir puestos con material reivindicativo y/o informativo afín, así como algún puesto artesano. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a almeria@cnt.es

Fecha, hora, lugar próxima reunión: Martes 16 de abril, 19,00h. Plaza Juan Cassinello.

Orden del día:

-Para la organización (acción):

  1. Valoración del Taller de Cooperativismo en Cabo de Gata.

  2. Organización de la charla sobre medicalización.

-Para el debate (reflexión):

  1. Taller piloto de participación con Roberto.

  2. Vida en la calle.

Los temas propuestos que quedan pendientes para próximas reuniones son:

-Alimentación y salud, soberanía alimentaria.

-Libro de Jorge sobre la eficacia.

Luchas vecinales.

Anuncios

Un pensamiento en “ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 2 DE ABRIL 2013

  1. Pingback: Resumen comunicaci​ones Asamblea Villa de Vallecas 14 al 17 abril 2013 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s