ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 16 DE ABRIL 2013

Asistentes: Roberto, Oti, Pedro y Tino.
Acta: Tino.
Orden del día:
-Para la organización (acción):
1- Valoración del taller de cooperativismo en Cabo de Gata.
2- Organización de la charla sobre medicalización.
-Para el debate (reflexión):
3-  Introducción experiencia de vida en la calle.
4-  Taller piloto de participación que introducirá Roberto.

Comienzo de la reunión a las 19:00.
1- Valoración del taller de cooperativismo en Cabo de Gata.
Debido a que faltan varios de los participantes en el taller de cooperativismo (solo está Tino), aplazamos de nuevo la valoración del mismo hasta  la semana que viene.
4-  Taller piloto de participación que introducirá Roberto.
Por motivos similares, al comenzar somos sólo 3 personas, Roberto prefiere aplazar el taller de participación para la próxima reunión.
3-  Introducción experiencia de vida en la calle.
La introducción de la experiencia de vida en la calle también queda aplazada al no presentarse el compañero encargado de exponer el tema por motivos de salud.

2- Organización de la charla sobre medicalización.
Tino comenta a los compañeros que por motivos de salud no han podido presentarse Jose y Elena, pero le han comunicado por email que serán entre 6 y 7 los participantes en la mesa redonda, la fecha está ya confirmada y será el sábado día 4 de Mayo a las 19:00 h en La Oficina y finalizando aproximadamente a las 22:00, tiempo en el que se pretende incluir el debate con los asistentes. La idea es que, en unos 10 minutos, cada participante cuente un poco su proyecto/actividad/especialidad así como su perspectiva o punto de vista con respecto al problema de la medicalización. Tino comenta también que hay una objeción al título pero al no disponer de las diferentes alternativas y un número significativo de participantes, se deja como estaba acordado en la reunión anterior.
Pedro trae preparado un texto en el que nos explica su punto de vista sobre la medicalización. Pone como ejemplo a EEUU que es el país con mayor gasto en salud del planeta, 2 trillones de dólares actualmente y está previsto que para el año 2020 se alcance la cifra de los 3 trillones de dólares, siendo más de la mitad de este gasto empleado en productos farmacéuticos. A pesar de todo este gasto, está entre los países con peor salud, seguido de cerca por España. Es el negocio redondo, tienen beneficios que llegan en algunos casos a suponer el 590.000% sobre el valor de la materia prima, antes de tener en cuenta el gasto en el proceso de investigación y fabricación. La mayoría de las medicinas están elaboradas con productos sintéticos, que son más baratos que los naturales pero menos saludables. La industria farmacéutica tiene grupos de presión que van desde los médicos hasta los políticos. Tienen diferentes estrategias: los medicamentos no curan, solo alivian los síntomas, pero no van a la raíz del problema. En cuanto un medicamento cura lo retiran del mercado. Tienen como objetivo el que las enfermedades sean crónicas. Se manipulan los márgenes tolerables en diferentes enfermedades, como por ejemplo el colesterol. Se inventan enfermedades como la gripe A, que coincide con unas reservas inmensas de Tamiflu a punto de caducar y fue este el medicamento caducado para tratar la enfermedad. En el médico apenas se habla ya de alimentación siendo esta importantísima para la prevención de enfermedades. Se desprestigia de diversas formas a la medicina natural. La medicina se ha vuelto compleja en su lenguaje y ha conseguido aislarse para hacernos así más dependientes de ella. Las facultades de medicina son financiadas por la industria Farmacéutica en su mayoría, haciendo así a los médicos sus esclavos. Más de 200 terapias que curan el cáncer permanecen escondidas ya que los tratamientos de quimioterapia cuestan de media 50.000€. Oti cree que el cuerpo humano en principio es perfecto y no será necesaria tanta medicina.
Pedro Ahora se busca educar desde niños en la medicalización. El niño traduce que al tomar una pastilla se está portando bien.
Oti Habla de lo mucho que libera saber que estamos programados y el ser conscientes de que tenemos todo el poder. Una tarea fundamental como personas es irnos desprogramando. Para estar bien necesitamos salud, educación y alimento además de un techo. Desde pequeña se ha considerado masa y no ha sido ella misma hasta hace poco tiempo. Está muy contenta en su vuelta a Almería por que no esperaba encontrar gente afín y le ha sorprendido el Grupo Acción y Reflexión. Nos cuenta brevemente algunas de sus experiencias y como ha ido cambiando.
Son ya las 22:30 y decidimos finalizar la reunión.

Se acuerda adelantar la próxima reunión para el martes 23 de Abril a las 19:00 h.
Orden del día:
-Para la organización (acción):
1- Organización de la charla sobre medicalización.
-Para el debate (reflexión):
2-  Introducción experiencia de vida en la calle.
3-  Taller piloto de participación que introducirá Roberto.

Anuncios

Un pensamiento en “ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 16 DE ABRIL 2013

  1. Pingback: Resumen comunicaciones Asamblea Popular Vallecas Del 18 al 23 de abril de 2013 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s