ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 21 DE MAYO

Asistentes: Jose, Tino, Elenea, Oti, Raúl, Sergio.

Acta: Sergio y Elena.

Orden del día:

Para la organización (acción):

-Colectivizar libros, red de préstamo.
-Comunicación interna. Lista de correos en riseup.

Para el debate (reflexión):

-Taller Metodologías participativas. (Rober).
-Alimentación para la salud y soberanía alimentaria.

Comienzo de la reunión a las 19:20, tiempo almeriense.

1.-Comentamos que Tino pagó 8 € por los carteles. nos hacemos los suecos, sobre todo Sergio que nació allí.

2.-Cumpleaños del grupo. Próxima reunión 4 junio celebramos el aniversario del grupo con algo de picar, champán y caviar vegano. Elena se ofrece para realizar una memoria y juntos hacer una evaluación.

3.-Comentamos el mensaje que envía Roberto al blog. Roberto no se ha sentido bien, lo comunica y decidimos, guiados por un maravilloso espíritu comunitario, que Tino le llame por teléfono, así se gasta los cuartos y además tiene que publicarlo en el blog: Roberto, te invitamos a venir próxima reunión para hablar las cosas face to face y no face to book 🙂 Queda pendiente publicar una respuesta que hizo Jose en estado alterado de conciencia al comentario de Roberto.

4.- Comentamos un comunicado interno que recibimos antes de la charla sobre medicalización, el comentario analiza de manera muy crítica la naturaleza de los ponencias. Entendemos que se sitúa en la linea pseudoescéptica, que directamente rechaza sin verificar los planteamientos terapéuticos alternativos calificándolos a todos en el mismo saco como pseudocientíficos. No obstante Jose queda en enviarnos el comentario para que leamos y alteremos nuestra conciencia.

5.-Comentamos la creación de lista de correos, hay que incluir a Raúl, si alguien prefiere que los mails le lleguen a otro correo que lo comunique. Jose se encarga de cambierlos de la lista. ¿Por qué Jose? Así son las cosas 😀

6.- Comentamos la creación de una lista online de libros que tenemos los miembros del grupo. Cada cual con su criterio decide qué libros apuntar y ofrecer para prestar. Jose dice que él añadirá libros afines al grupo. Elena propone autoregulación, Sergio propone añadir ‘Teo va a la mani’. Elena se autopropone para crear un pad colaborativo en n-1. Bien por Elena!

7.- Próxima reunión Sergio hace taller de blog gratuito de wordpress con el fin de que todos aprendamos a gestionar el blog. Aparte de los beneficios indirectos que cada uno saque de aprender esto. Elena se ofrece a lo mismo pero en n-1. Jose se compromete inexorablemente a traer una antena wifi que capte wifi gratis del ayuntamiento, en caso de no ser así, puede traer un pincho al uso.

8.-Comentamos la iniciativa tupacsale.wordpress.com.

9.-Comentamos el contacto por parte de la prensa al grupo, hablamos de protocolo de respuesta en estos casos, comentamos que se ha respondido correctamente y reflexionamos sobre el concepto copy/paste que hay del periodismo actual versus periodismo de investigación.

10.- Comenzamos a reflexionar sobre ‘ALIMENTACIÓN’. Nombramos la corriente ‘de moda’ que habla sobre acidez/alcalinidad, mencionamos la posibilidad de dar toque a personas que tengan datos sobre ‘alimentación’ para que se unan al grupo. Se menciona el libro que da a conocer al grupo José de Córdoba, ¿Título?. Sergio habla desde el punto de vista del nuevo paradigma biológico, la alimentación es importante para no tener enfermedades carenciales, exceptuando éstas, el resto de enfermedades son asignadas erróneamente a la alimentación cuando en realidad son causadas por conflictos biológicos. La mayoría de los consejos nutricionistas aun siendo bienintencionados desconocen las 5 leyes biológicas y cometen errores brutales, dando lugar a consejos o creencias peligrosas. por ejemplo, la corriente defensora del consumo de agua de mar, en algunos casos defiende que los seres vivos en el mar no tienen enfermedades, lo cual es falso. Esto es debido a seguir pensando de acuerdo al paradigma biológico convencional.

Elena comenta que Eli tiene relación con ‘Esbozo’ una revista de investigación trata temas sobre ‘soberanía alimentaria’, Elena investigará en esa dirección.

Raúl habla de que todo alimento tiene Ph. Oti aclara que una cosa es hablar de alcalinidad y otra de alimentación ecológica.

Tino expone a grandes lineas comentarios sacados del libro de Jose (Córdoba).

Aquí Sergio se va y Elena continua acta:

Raúl: Hace referencia a lo que él llama “teorizaciones nuevas relacionadas con teorías conspirativas de que nos están envenenando, nos alimentamos mal, etc.”

Tino: Seguro que muchos alimentos de los que se promueve el consumo no son sanos. Por ejemplo la leche, el pan blanco. El exceso de calcio mal depositado da lugar a problemas respiratorios (se expulsa por la mucosa).

Elena: Dice que la alimentación taoísta también habla de eso. Se basa en una combinación adecuada de alimentos que se digieran de manera eficaz. Dice que la leche al combinarse con otros alimentos crea un estado de putrefacción en los intestinos que hace que, al no funcionar bien esa parte del aparato excretor, se sobresature otro tipo de excreción, como la mucosa.

Oti: Entiende la alimentación como un modo de vida. Para ella no es sólo sentarse a comer 2-3 veces al día. Opina que se ha de cambiar el chip, tener conciencia. Respecto a la leche, observa muchísimo la naturaleza, que es su maestra, la única y verdadera. Esgrime el siguiente argumento: “Es simbólico que los mamíferos dejen de tomar leche en un determinado tiempo.” Cree que es antinatura seguir tomando leche de adultos.

Tino: Reflexiona acerca de que, cuando un animal viene a comer de nuestra comida, su instinto no le lleva a “robarnos” la leche, sino otro tipo de alimento.

Jose: Relaciona lo que ha dicho Sergio sobre la concepción de la alimentación por la Nueva Medicina Germánica, con la investigación que nos participó Jose de Córdoba sobre la alcalinidad de los alimentos, para él es su manera de ver de modo holístico. “Si tienes mucho cuidado con tus emociones y no cuidas tu alimentación –opina- te va a afectar” (“y al revés” –opina Oti-). “Con la alimentación –prosigue- pasa un poco como con la salud. El Sistema hace tener desconfianza, porque lo que prima es el comercio. “Ayer, en la charla de J. Tello (el evento en facebook: https://www.facebook.com/events/128732883994725/, se habló del consumo de soja. Él nos decía: “¿para qué vais a consumir soja?”, porque es algo que “está de moda” y le interesa a determinada industria”. Lo mismo ocurre con la cárnica y la láctea, se mueve mucho dinero –hablamos-. Jose explica que, al mismo tiempo es un poco escéptico, pero intenta aquello que ve lógico, lo intenta, para tener la experiencia. Habla del libro del Tao que está leyendo (Daniel Reid, El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida, se puede leer íntegro aquí: http://es.scribd.com/doc/425850/Reid-Daniel-El-Tao-de-la-salud-el-Sexo-y-la-Larga-Vida), de las combinaciones de alimentos, y de cómo esto afecta no sólo en lo físico, sino también en lo mental. A Raúl: No son cosas nuevas, la medicina china tiene más de 3000 años, lo son sólo en occidente. (Raúl cree que algunas están muy fundadas en el mito o la creencia) y Jose añade “o en la observación directa de la naturaleza”. Explica un experimento que se hizo con gatos a los que se alimentaba con leche pasteurizada o natural, dando como resultado la incorporación de enfermedades y posterior esterilidad de las siguientes generaciones de los que habían sido alimentados con leche pasteurizada.

Oti: Hace una observación: cree que también es contranatural dar a un gato leche de vaca o a un humano leche de vaca. Para ella es totalmente incoherente.

Tino: La función de la leche es alimentar mientras se está en edad de amamantar. Habla de lo rentable que es en el mercado.

Oti: Es aportar el sistema inmunológico que no tiene el bebé cuando nace. A partir de ahí no es necesario. Le parece hasta cruel, tener a la vacas criando continuamente para que no se les agote la leche. Las convierten en máquinas, les quitan su identidad.

Jose: Habla de las enzimas. Se encuentran en los productos frescos. La alimentación taoísta defiende que el 50% de la dieta deben ser productos crudos. Pone el ejemplo de los esquimales (significa “el que come crudo”), el libro dice que no conocían las enfermedades porque sólo comían pescado y carne cruda. Se nos vende que “tenemos que comer de todo y variado y si puedes, al mismo tiempo.”, pero por ejemplo, los pájaros comen insectos por la mañana y grano por la tarde, o algo así, pero no mezclan en su dieta. Acerca de la pasteurización, cree que hay un doble frente de reflexión: por un lado respecto a la alimentación sana, cree que es una cosa más de reflexión individual, “depende de ti y tienes que hacer el esfuerzo.” Pero, por otra parte, cree que el tema de lo que nos venden (como que sea obligatoria la pasteurización cuando es perjudicial para la salud) ya no es individual, sino que tiene que ser una lucha común, como los transgénicos, los pesticidas, etc. No nos podemos quedar en hablar, tiene que haber una lucha y una difusión. (Oti propone una acción directa ante ese tipo de violencia.) Jose habla también de lo que nos venden en supermercados en plásticos y latas.

Tino: Reflexiona acerca del uso de alimentos ya procesados, comprar en vez de elaborar. “Eso lo puedo hacer ahora porque tengo tiempo, la falta de tiempo me hace evitar alimentarme bien. Es un problema grande cuando te roban tu tiempo.”

Oti apunta: “está todo pensado, por otra parte.”

Raúl pregunta qué pensamos acerca de congelar como opción de ahorrar tiempo.

Jose se pregunta: “igual se pierden también las enzimas”

Oti corrobora: “Sí”.

Tino: Propone otros medios de conservación: al baño María, conservas naturales, etc.

Jose habla de los pozos de hielo que conocimos en la sierra de Yunquera. “Se empieza a utilizar “a lo bestia” a principios del XIX. (Oti apunta: “Los neveros”.) Elena opina acerca de la dinámica paranoica de consumo de productos con conservantes y “E-no sé cuantos”. Existe desconfianza por la globalización del mercado. Ya no sabemos quién elabora/siembra aquello que comemos.

Tino: Reflexiona sobre la industria. “El principal problema es el del tiempo. En el momento en el que dispones de tiempo, todo es más fácil, porque además se disfruta.”

Oti: “Es un estilo de vida. Alimentarse es hacerse cargo, recuperar el poder. En el momento en que te das cuenta de que alimentarte es la necesidad más básica, eres más libre, eres soberano, automáticamente la vida te cambia. No entiendes el trabajo asalariado como tal, porque no tenemos tiempo, somos masa, estamos desempeñando trabajos que no son naturales, horarios que no cumplen ritmos biológicos, despreocupándose de cuidar a los tuyos, no se trata sólo de comprar cosas nuevas y ecológicas, es cambiar tu estilo de vida. Generas tiempo, empiezas a priorizar, generas un engranaje que empieza a funcionar.”

(Elena:“Dejadme que le de un beso, que me ha gustado mucho”).

Tino: “Para llegar a cambiar creo que tienes que dejar muchas cosas atrás, es difícil sobrevivir sin un trabajo asalariado”.

Oti: Es cuestión de conciencia. Sentarte contigo mismo y darte cuenta, valorarte. Nos han hecho creer que necesitamos trabajar para otros. Existe un programa para ellos, no los juzgo. Se lo hemos permitido, pero estamos totalmente manipulados. No quiero quedarme en ese victimismo, eso ya no me vale. Lo comprendo pero no lo comparto. Es ceder su poder. Siento que no es momento de eso ya, sino que tenemos la capacidad de darle un buen petardazo a esto y volver al origen.

Tino: Reflexiona sobre su situación personal, lo que supone dejar de lado el trabajo asalariado y tener tiempo para vivir, el hecho de tener cargas y compromisos con la sociedad que son un lastre para hacer el tipo de vida que quisiera hacer. “No quiero volver a un círculo que me ha hecho enfermar. No va a ser igual después de esta experiencia. Me pierdo disfrutar, estar con otras personas, alimentarme bien.”

Oti: Piensa que “existe un mundo de posibilidades infinitas”. Por una parte, al ser conscientes, podemos no vivir ese trabajo asalariado como antes, por otra, podemos elegir “otra opción que, igual no es la que más nos gusta, pero hay que mirarse dentro, preguntarnos hasta qué punto estamos dispuestos a perder determinadas cosas a cambio de otras”. Propone el hecho de vivir en el campo, empezar a autogestionarse, vivir una situación de decrecimiento, empezar a necesitar menos cosas. “Es utópico si quiero aplicarlo al mundo entero, pero a nivel local es posible, yo he tenido la suerte de poder experimentarlo.”

Jose: Opina sobre ese cambio de necesidades según las circunstancias. “Mis necesidades han cambiado”.

Oti piensa que todo es cuestión de las circunstancias, la personalidad y las necesidades internas de cada uno: “dos personas en la misma situación reaccionan de manera diferente.”

(Reflexionamos acerca de la autogestión del pensamiento, cómo podemos dejar fluir el mismo en vez de empecinarnos en forzar una solución que parece de responsabilidad individual exclusivamente sin considerar otros factores externos que pueden crear una solución sin esperarla. “No te estreses de no querer estresarte”, “permitir esos momentos, no crear resistencia”).

Jose: Reflexiona, después de ver un trozo del vídeo de 4 horas de la Nueva Medicina Germánica (http://www.youtube.com/watch?v=ksmlL6ybNsM) dice que una de las cosas que causan enfermedades es darle vueltas a la cabeza a problemas concretos como la falta de sustento, de techo/vivienda.

Oti: “Cuando entiendes que todo es un diseño, un teatro, una gran programación, implantada, automáticamente deja de tener peso. Todo está construido desde el miedo. No puedes instalarte en el miedo. No eres una herramienta del Estado, no estás condicionado a eso, no estás Aquí para eso. No puedes ceder el poder y dejar que sea el banco, el Gobierno, el que solucione el problema, igual que el médico es el que te soluciona la salud. Proyectamos hacia fuera.”

Otros asuntos:

Jose: Lee la propuesta que nos llega desde La Pita (http://www.laspitas.es/) sobre el encuentro (feria de movimientos sociales) que ha organizado las distintas Mareas Ciudadanas el día 1 en el Anfiteatro de la Rambla (aún sin info en la red). Elena y Jose no van a estar, pero si cualquiera del grupo le apetece puede recoger la caja de casa de Elena y llevar panfletos del grupo. Oti pregunta qué es la Marea Ciudadana (https://www.facebook.com/MareaCiudadanaAlmeria), se lo explicamos.

PRÓXIMA REUNIÓN Martes 4 a las 19h.

ORDEN DEL DÍA:

Para la acción (organización):

 -Actividades aniversario del grupo.

-Taller de optimización del blog (se encarga Sergio)/N-1 (se encarga Elena).

Para la reflexión (debate):

 -Alimentación y soberanía alimentaria (continuación).

(NOTA: Algunos compañeros, como Lola y Antonio Luis, nos han comentado que podrían asistir a las reuniones del grupo si éstas no fueran los martes. Proponemos tratar este tema que ha surgido fuera de reunión en la próxima para ver cómo nos viene a todos.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s