ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 4 DE JUNIO

Asistentes: Jose (Córdoba), Tino, Elena, Eugenia, Raúl, Sergio, Jose, Lorenzo.

Acta: Jose y Elena.

Orden del día:
Para la organización (acción):
-Actividades aniversario del grupo.
-Taller de optimización del blog (se encarga Sergio)/N-1 (se encarga Elena).

Para el debate (reflexión):
-Alimentación y soberanía alimentaria (continuación).

Comienzo de la reunión a las 19:30, tiempo almeriense.

Aniversario del grupo:

Elena: comenta que en la reunión anterior se comprometió a traer para la reunión un resumen de las actas desde el principio del grupo hasta ahora, aporta una copia para los compañeros, aunque no terminada del todo, el resto la enviará por mail. Dice que el resumen tiene un punto de vista personal, que se ha querido centrar en los hitos más importantes de la trayectoria del grupo, fijándose especialmente en las intervenciones de asistentes más esporádicos o que no han continuado viniendo a las reuniones.
Piensa que la autoevaluación es de gran importancia, como comentaron los compañeros de las Redes Autogestionadas de Málaga, que también lo hicieron en su primer aniversario. Y propone hacer una autoevaluación del grupo con motivo del aniversario para la próxima reunión. Se aprueba y se pide la lectura del documento resumen entregado y el que falta por enviar.
En la misma temática pide que se hagan propuestas para la celebración del aniversario. Se acordará por la lista alguna propuesta lúdica. Raúl dice que puede traer la guitarra (aunque finalmente no podrá asistir a la próxima reunión).

Elena lee un mensaje de móvil de apoyo de Oti que está en unas jornadas en los Vélez (gracias Oti).

A continuación pasamos a comentar los mensajes críticos con la mesa redonda de medicalización de un compañero.
Jose (Córdoba) dice que él le respondió al segundo mensaje y que ya le contestó.
Elena habla del estilo de comunicación interna y externa, y cree que debemos cuidarlo. Habla de las emociones que se vuelcan en los mensajes, que a veces no son povocados por el mensaje que se contesta sino por tu estado emocional del momento.
Tino dice que le da la impresión de que tiene las cosas muy claras y muy reflexionadas.
Elena aclara que en muchos aspectos estamos de acuerdo. Pero le ha chocado que nunca antes se haya manifestado positiva o negativamente respecto al grupo y ahora lo haga con ese tono.
Sergio lo ve como una característica común en la izquierda, en el 15 M, en el movimiento obrero, que se mete todo en el mismo saco, con el fin de defender lo científico, se ataca todo lo demás, sin pararse a analizar cuanto de científico tienen esas alternativas.
Elena puntualiza que esas alternativas cuando se convierten en “capitalismo”, es decir cuando se mercantilizan, han sido igualmente criticadas aquí.
Jose (Córdoba) dice que se usa la táctica de enturbiar las nuevas teorías como la de Hamer, “calumnia que algo quedará”, en este caso ha sido atacada desde múltiples flancos, dejando a la gente en la indefensión a la hora de comprobarlo.
Sergio añade que se crea confusión a partir de pequeños hechos aislados.
Jose (Córdoba): las cosas que se expanden es porque interesan, como el 15 M por ejemplo.
Jose pregunta respecto a estos mails en particular si los respondemos, si mandamos los mails de respuesta que dos compañeros han escrito sin enviar.
Sergio prefiere que no, piensa que la gente tan posicionada al recibir otro mail de respuesta seguirá en su posición ofensiva.
Jose cree que cada uno es libre de responder personalmente como ha hecho Jose (Córdoba), y propone responderle cordialmente e invitarlo a defender su posición en una reunión. Elena y Sergio lo apoyan, que haya face to face es lo ideal.
Elena piensa que en este tema cada persona es un mundo y cada cual tiene su sistema de creencias, pero sin atacar las posiciones de otros, dejando libertad.
Tino piensa que si le interesa como así parece este tema puede estar bien que venga a darnos su opinión.
Elena dice que hubiera sido guay que hubiera venido a la mesa redonda porque su punto de vista hubiera sido interesante, de hecho en la mesa había una médico de medicina general cuya opinión crítica se acercaba a la suya y habría podido aportar cosas. Y en persona el tono es diferente.
Jose remarca lo del tono, estar en un entorno común te obliga a comprender (sin compartir) las posturas de los otros. Y cree oportuno rescatar las fuentes que menciona en su mensaje como aportaciones a la documentación sobre el tema.

Las copiamos directamente de su mensaje:
– la “tetera de Russell”. Os animo a que busquéis esta última idea acuñada por el filósofo Bertrand Russell.
– Mala ciencia. De Ben Goldacre. Analiza la mala ciencia presente en las prácticas de parte de la industria farmaceútica, en la industria de los complementos alimentarios, en el periodismo científico, en la investigación médica, en las estadísticas así como la presente en las pseudociencias y en las autodenominadas medicinas alternativas.
– Recomendar toda la colección ¡Vaya timo! de la Editorial Laetoli coordinada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico que aborda temas como la acupuntura, la religión, los ovnis y en especial es recomendable el volumen sobre pseudociencias escrito por Mario Bunge.
– la Revista Blanca y en la Revista Ecléctica Estudios en España en las primeras décadas del siglo XX.

Sergio entiende que en los foros se meten cosas como la NMG mezclado con otros temas como los ovnis, curanderos, etc., todo junto hace difícil diferenciar lo serio de lo fabuloso, o “conspiranoico”.
Finalmente se decide no entrar como grupo a revatir ideas, lo invitamos a venir a una próxima reunión mediante mail y personalmente lo que cada uno decida. Elena redactará el mensaje.

Información sobre charla RAM Málaga:

Elena informa que en su última visita a Málaga de Jose y ella concretaron con los compañeros de las redes autogestonadas hacer una charla/presentación de su proyecto, se habló de una fecha sin confirmar, el sábado 6 de julio. Y por otra parte lanza la idea de que le gustaría que estuvieran en una reunión del grupo, por lo que se propone la modificación de la reunión de esas fechas para que puedan asistir los malagueños al viernes 5 o domingo 7. se deja para hablarlo con ellos y por la lista de correos.

Cambio del día semanal de la reunión:

Algunos compañeros, como Lola y Antonio Luis, nos han comentado que podrían asistir a las reuniones del grupo si éstas no fueran los martes.
Lo hablamos, pensamos en el lunes, como hay algunos a los que tampoco nos viene bien vemos la posibilidad de alternar los días entre lunes-martes-miércoles. Probaremos en la próxima reunión, que se deja ya fechada:
Próxima reunión será el lunes 17 a las 19:00.

Elena informa de la asistencia de algunos compañeros a unas jornadas de la Red de Apoyo Mutuo de Córdoba, que llaman RAMinga, y con los que Oti tiene relación, vamos tres del grupo y Jose (Córdoba) que se sumaría si está por Córdoba. Ya informaremos sobre la experiencia.

Hablamos también de los enlaces en el blog, de meter más afines.

Taller de optimización del blog (se encarga Sergio)/N-1 (se encarga Elena). Se decide dejarlo para otra reunión por falta de tiempo para hacerlo bien.
Jose se ausenta un momento ante un impulso irrefrenable de visitar el McDonalds.
A partir de aquí toma las riendas del acta Elena.

Charla Miquel Amorós:
Propuesta de Jose, que informa sobre el tema de Félix Rodrigo Mora, ha tenido un cruce sobre el tema con Amorós, que ha querido aclarar su diferente punto de vista respecto a Félix para evitar malentendidos, y que sepamos de qué va él.
Respecto a la posible temática de la charla Jose explica que Amorós trata mucho el tema del antidesarrollismo y la defensa del territorio y las luchas vecinales, así como mayo del 68 y los situacionistas con los que tuvo relación en las décadas de los 70 y 80. Como tema podría ser interesante las luchas vecinales en relación con los huertos úrbanos. Es muy crítico con las luchas “recuperadas”, cuando las asociaciones vecinales entran a negociar con las administraciones y acaban siendo recuperadas e incluso colaboracionistas.
Aquí un ejemplo de una charla de Miquel amorós en Galiza: https://www.youtube.com/watch?v=WGBy5EJ6iC4
Loren dice que a Rodrigo Mora dentro de CNT unos lo quieren ver y otros no lo quieren ni ver, lo tachan de “carlista”. Le da un poco igual la polémica.
Jose prefiere evitar la polémica, aunque cada cual debe o no tomar partido si lo considera necesario.
Tino habla del intento de sabotaje a una charla suya en Zaragoza, Málaga. Hablamos del tema de la carta sobre lo ocurrido en su blog.
A Jose de Córdoba, que es seguidor de Félix, le interesa esa historia, quiere ver cómo le contradicen.
Sergio pregunta cómo se define el “antidesarrollismo”. Jose explica que Amorós va en la línea de defender que la idea de progreso no es el futuro, pero tampoco el “decrecimiento” a la manera de Latouche o Taibo.
Jose de Córdoba pregunta: ¿se trata de un acercamiento a la naturaleza? No ve la diferencia entonces entre ambos pensadores. Jose responde que por supuesto, la diferencia es que Félix aboga por la ruralidad total y Amorós habla de ciudad como pero no de la ciudad tal y como es ahora, a la que llama “conurbación”, es cuestión de matices.
Hablamos acerca de los temas que se le critican a Félix, sobre feminismo, racismo. Elena ha leído uno de los textos de Prado Esteban y está de acuerdo con la crítica al feminismo que hace, desde el punto de vista de que el feminismo aboga por la figura de la mujer hiper trabajadora, estresada, competitiva y que pisa al hombre, y que cree que las luchas deberían ser comunes y entre iguales, cuanto más se acentúen las diferencias más diferentes seremos, no está de acuerdo con las ayudas e instituciones para la mujer, leyes como la paridad y el lenguaje no sexista, lo ve todo paternalista. Piensa, como Prado, que no debemos ir hacia la “masculinización” de la mujer para competir (ejército, directivas de empresas) porque eso refuerza al Estado y a esas áreas que considera que no deberían existir ni para el hombre. No es esa su lucha.
Jose explica que, de todos modos, las críticas a Félix y su apoyo en el texto de Prado es cuando dice que toda lucha feminista pide más Estado, e incluye a las anarco-feministas. Sergio no entiende cómo la lucha anarco-feminista puede pedir más Estado. Jose pone el ejemplo de la crítica de Félix y Prado de “mano dura” que supone la lucha de género, sobre todo la Ley de violencia de género.
Tino explica también que otro tema controvertido al que se refiere Félix es que el autor opina que se está demonizando al hombre blanco por ensalzar a homosexuales, negros y mujeres.
(Jose se compromete a enviar el texto a la lista de correo para matizar y seguir el debate a partir del texto. Explica que hay alguna otra crítica en la revista Cul de Sac, con la que están relacionados antiguos compañeros de Los Amigos de Ludd que tienen ya una visión discordante con Félix.)
Elena  piensa que, de todos modos, el objetivo de Amorós no es criticar a Félix ni que nosotros dejemos de simpatizar con algunas de sus ideas, sino que no le ocurra como en Huelva, “curarse en salud” y que sepamos cuál es su opinión sobre otro de los pensadores que hemos traído al grupo.
Elena reflexiona no obstante acerca de la crítica a los afines, no entiende, con tantas luchas necesarias que podemos hacer en común, cómo miramos con lupa aquello que difiere o es opuesto separando de todo lo demás que nos une. Por supuesto que no está de acuerdo con todo de todos, pero siempre hay algo que es interesante y escoge y algo que no y descarta.
Lorenzo dice que ni siquiera con los no afines: “tampoco puedes pasarte el tiempo criticando a los comunistas” se refiere a decir y aclarar cosas en un momento dado, pero ya está, no enquistarse ahí.
Sergio cree que puedes simpatizar con ciertas luchas pero ser crítico. Jose y Lorenzo ponen el ejemplo de su crítica hacia Chomsky como motivos suficientes como para no considerarlo afín.

Frase-momento de distensión: “Jose propone traer a Fernando Sabater para reventarle la charla. Sergio apunta: “y a Leticia”.” (Je, je)

Dejamos el debate sobre estos aspectos y continuamos con el orden del día.

Elena hace una propuesta y es que, releyendo las actas, ha visto que hay una cosa que ha quedado pendiente y es el referenciar con alguna acción las reflexiones, cuando organizamos la mesa redonda de medicalización hubo una propuesta acerca de ir a hospitales o centros de salud y distribuir información sobre nuestras reflexiones. También se comentó hace algunas reuniones la idea de hacer algo relacionado con alimentación, en los supermercados, por ejemplo. Cree que podríamos retomar estas propuestas. Jose piensa que no se debería quedar en un simple acto, que debería ir acompañado por soporte escrito.
Lorenzo propone realizar una acción con el tema del antidesarrollismo (y las luchas ciudadanas), informa sobre un centro de ocio y servicios que quieren crear en el Barrio de la Alcazaba, van a modificar el entorno, quieren poner un hotel en el Mesón Gitano. “Y la protesta de UpyD es que no hay aparcamientos”. La asociación de vecinos de Pescadería, “La Traíña”, está trabajando en eso, podríamos hacer algo al respecto.
Jose habla también del tema de las luchas vecinales que se nos quedó pendiente. Retoma una propuesta suya de hacer un ciclo de documentales y charlas sobre luchas vecinales, se podría hacer con la gente de La Traíña e incluso La Palmera para que conozcan como se han activado otras luchas vecinales autónomas que no son “recuperadas” ni pactadas con las instituciones, sino que son protagonizadas por los propios vecinos. Tenemos material sobre El Cabañal (Valencia), la Casa del Aire (Granada), una recopilación de artículos sobre unas conferencias que organizaron en el CSO L´horta, o unas luchas contra unos aparcamientos en Burgos. A todos nos parece bastante interesante.

Alimentación y soberanía alimentaria:

Tino pide a Jose de Córdoba, que ha venido invitado expresamente para hablar de este tema, que defina a grandes rasgos en qué consiste la alimentación alcalina, ya que él tiene bastante información.
Jose de Córdoba dice que cuando comenzó a leer sobre alimentación le llamaron la atención algunos datos. Pone el ejemplo de las 20 horas de sueño que necesitan los felinos para digerir porque son carnívoros. Dice también que lo primero que comen como depredadores es el estómago de los herbívoros, porque es donde tienen aún la hierba sin digerir. Luego el tema del fuego, las características físicas como los dientes, garras, saliva ácida. (“Cuando dejas de comer carne, la saliva vuelve a ser alcalina”). La acidez del estómago de los carnívoros es 12 veces la nuestra. También tienen menos metros de tripas, para que la carne pase directamente. (Nosotros tenemos el intestino más largo). El ser humano no comparte ninguna de esas características con los carnívoros y sin embargo tiene todas las características de los herbívoros.
Hablamos de las sensaciones que se recuperan cuando dejamos de comer carne y de los beneficios de la comida cruda. Jose de Córdoba piensa que nuestros problemas existen por haber salido de la fórmula que era correcta. Cita a Fermín Muriano, que relaciona los órganos del cuerpo con conflictos relacionados con enfermedades. Jose de Córdoba piensa que estamos siendo manipulados por el estilo de alimentación que se nos impone, ya que esas carencias alimenticias influyen también en nuestro cambio de mentalidad. Cree que se está buscando la desnutrición del ser humano para que pierda fuerzas: “no podemos estar bien con este nivel energético que tenemos.”
Sobre la alcalinización, sus teorías defienden -explica- que “cuando alcalinizas tu cuerpo las infecciones desaparecen. Todas las infecciones son ácidas. Las bacterias no sobreviven al medio alcalino. La obesidad, las enfermedades de la piel, están relacionadas con esto, pues para neutralizar el PH el organismo utiliza el calcio diluyéndolo en el torrente sanguíneo, lo expulsa a través de la piel, saliva y mucosas o bien lo esconde en la propia grasa.
Habla de la importancia del agua de los manantiales. Él piensa que “beber agua de manantial y comer crudo es la solución para que no haya ni que pelearse por cambiar las cosas.” Opina que los químicos de la comida y las medicinas son los que contaminan nuestro cuerpo y cambian nuestras actitudes. Todo esto no debe ser un cambio drástico, no obstante -explica- sino que se debe hacer poco a poco y escuchando al cuerpo, porque cada persona es un caso particular: “Fermín Muriano dice que 5 personas con la misma enfermedad les das el mismo tratamiento y obtienes 5 resultados distintos”. Jose opina: “Eso que ves tan claro no lo tiene claro ningún médico, y deberían tenerlo”.
Hablamos sobre la Trofología y el taoismo en la alimentación. Hablamos de la costumbre y los beneficios del ayuno en la naturaleza y entre los humanos (por ejemplo los musulmanes) y de las irrigaciones colónicas. Hablamos de la controversia de la sal, de la alimentación con agua de mar, la alimentación solar y la biodecodificación (Enric Corbera, seminario de Sevilla,  http://www.bioneuroemocion.com/home/videos-bio/preparacion-para-hacer-una-visita-con-el-metodo-de-biodescodificacion-enric-corbera/5196).
Jose de Córdoba opina: “Poner el pan como alimento básico es un error. Pero es que todas las cosas verdaderamente malas (pan, dulces, café, tabaco) están institucionalizadas y son lo que nos encontramos en los comercios en la calle.
Hablamos sobre realizar una acción en las fruterías, preocuparnos porque las fruterías tengan frutas de calidad. (“Comer fruta buena de un árbol que has cultivado tú está prohibido, no pasa los sellos de calidad” y esos protocolos de calidad son los que restan pureza y salubridad a la fruta buena. Son cosas que nos afectan directamente. “Hay muchas mentiras que damos por verdades absolutas y no tienen nada de verdad”).
Jose habla de la importancia del fomento de cooperativas y grupos de consumo en las ciudades.
Jose de Córdoba reflexiona: ¿cómo salir de esto? No me sirve de nada salir yo solo. Tenemos que crear estrategias comunes.

PRÓXIMA REUNIÓN: Lunes 17 a las 19h.

Orden del día:

Para la reflexión:
1. Autoevaluación por la celebración del aniversario del grupo.

Para la acción:
1. Taller de N-1 y blog.
2. Preparación charla de RAM de Málaga.
(Decidimos ir viendo fecha a través de la lista de correos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s