ACTA GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN. 17 JUNIO 2013

ASISTEN: Jose, Elena, Tino, Oti, Sergio, Lorenzo.
ORDEN DEL DÍA:
Para la reflexión:
1. Autoevaluación por la celebración del aniversario del grupo.
Para la acción:
1. Taller de N-1 y blog.
2. Preparación charla de RAM de Málaga.
(Decidimos ir viendo fecha a través de la lista de correos)

Fuera del orden del día:
Elena aporta nuevos resúmenes de actas con objeto de documentar la autoevaluación por el aniversario del grupo.
Jose comunica que Roberto ha pedido que se le dé de baja de la lista de distribución de correos del grupo. Quedamos en preguntar a Ynma si quiere continuar en la lista de correos. Tino propone poner una leyenda en la que ponga “Si no está interesado en recibir información, comunícanoslo”
Jose comunica que ha enviado a la lista de distribución el texto de Miquel Amorós “Los revolucionarios situacionistas”.
Jose informa de que ha metido en el blog enlaces a otros grupos afines y los blogs personales de los miembros del grupo en el apartado “Compañeros”.
Sergio pregunta qué pasa con la fecha de las reuniones, ya que hemos cambiado al lunes para facilitar la asistencia a otras personas que no podían venir los martes y esas personas no han venido. Explicamos que vamos a intentar alternar entre lunes, martes y miércoles y ver cómo va, Raúl, por ejemplo, sólo podía venir los martes.
-Se ha invitado formalmente a Francisco a asistir a las reuniones del grupo para debatir los temas que considere oportunos entre todos. Reproducimos el texto íntegro:
Asunto: “Respuesta mails sobre mesa redonda medicalización”
Texto del mensaje: “Estimado Francisco, nos han parecido interesantes algunos de tus puntos de vista sobre nuestro debate y mesa redonda “La salud secuestrada”, aunque no compartamos otros. Nos gustaría mucho que pasaras por alguna reunión del grupo con objeto de poder conversar de manera más personal y distendida acerca de éste y otros asuntos. La próxima reunión es el lunes 17 a las 19h. en la plaza Juan Casinello. Eres bienvenido siempre. Gracias por tus aportaciones. Un abrazo. Grupo Acción y Reflexión”.
Quienes lo han considerado conveniente le han respondido individualmente, no como grupo.
Elena explica que ha contactado con ella la gente de la revista Esbozos (http://www.red-redial.net/revista-esbozos,revista,de,filosofia,politica,y,ayuda,al,desarrollo-266.html), a través de Eli. El caso es que en principio lo que pretenden es difundir un cuestionario sobre soberanía alimentaria para grupos productores-consumidores. Le ha explicado que nuestro grupo es de otro tipo. Estaría bien que nos contaran algo de lo que hacen en una charla si pasaran por aquí más adelante.
Tino informa de la próxima reunión de la Cooperativa de Cabo de Gata (https://cooperativaintegralcabodegata.wordpress.com/), que será el 29 de junio. El 22 la Asociación Retama (http://huertosocialretama.wordpress.com/) hace una jornada de puertas abiertas en su huerto en Ruescas.
Tino y Oti Informan de la experiencia en la última reunión del Taller de Cooperativismo (https://n-1.cc/g/taller-ci-almeria) en la sede del Tirabeque a la que asistieron Mª Ángeles, Tino, Oti y Marcos. Animan a los compañeros a participar en el proyecto. Hay algunas opiniones desde distintas fuentes acerca de que ese taller es una extensión del Grupo Acción y Reflexión. Elena quiere desmentir esto para no implicar ni perjudicar al grupo y expresa su malestar con este asunto. Quiere que quede claro que esa iniciativa del taller surge desde el encuentro de afines que se propició en la cooperativa de Cabo de Gata, del que partió la idea de reunir a gente que tuviera interés en crear una cooperativa integral en Almería. Hay otros grupos como Ecologistas en Acción o Las Pitas, así como personas que van a título individual. Opina que el hecho de que, a título personal, ella haya propuesto, junto a otros compañeros que no son del grupo, que las bases deben asentarse bien y llegar a un consenso no quiere decir que se esté reflexionando sin actuar. Elena informa que desde hace más de un mes ya no forma parte del grupo de comunicación del taller, del que se ha desvinculado al comprender que no es el tipo de proyecto que ahora mismo quisiera emprender, pero anima a los compañeros a compartir con ellos porque las experiencias individuales son sólo eso, experiencias subjetivas y particulares que no deben evitarnos compartir con los afines. A Oti le gustaría que se definiera bien el proyecto y en qué se va a trabajar, si es abierto o está ya cerrado y si está decidido cómo se quiere funcionar.
-También compartimos la experiencia de Oti, Elena y Jose con la Red de Apoyo Mutuo de Córdoba, que fue bastante positiva. Este grupo basa su acción en reunirse para apoyar las necesidades de trabajo de cualquier grupo autogestionado de esta red en Córdoba, compartiendo tareas como mantenimiento de huerto e instalaciones, trabajos de carpintería o albañilería, y cualquier otro tipo de necesidad que se aborda desde el concepto de comunidad. Les hemos invitado formalmente (recogido en asamblea de la RAM con fecha 9 de junio) a venir a Almería y presentar su proyecto.
Tino nos cuenta su viaje a Alemania y reflexiona acerca de lo diferente que es la vida allí, con respecto al nivel de vida y coste de productos, relación con el entorno, organización institucional y vital, de la relación entre la ciudad y el campo. etc.
Elena y Jose comparten su experiencia en el Regalastro organizado por la RAM de Málaga y aportan algunos documentos:
– Normas de uso del Regalastro:Regalastro

– Minifolletos de un compañero francés sobre la esclavitud del automóvil y el consumo consciente:Coche

Consumo cuidadoOrden del día:
Comenzamos por la logística y la acción:
– Preparación charla de la RAM de Málaga.
Se ha decidido el sábado día 13. A través de la lista de distribución de correos se estuvo hablando de que el 6 era mala fecha para ellos además de que coincidía con el mercado de la Pita, en el que participamos algunos miembros y que esta vez se va a celebrar en Almería, pensamos que mucha gente querría participar en ambos eventos y por eso intentamos no coincidir en fechas. A todos nos parece bien esa fecha. Respecto al alojamiento, Oti plantea la posibilidad de alojarles en Aguadulce. Quedamos en transmitírselo.
Ya está comunicado a “La Oficina” (http://laoficinacultural.org) para que lo incluya en la agenda del mes y comience con la difusión.
(Momento de distensión: bromas sobre decisiones unilaterales o no de Jose, Sergio: “Hoy no me voy a ir como otras veces, me voy a ir más despacio.”)
Continuamos con la organización de la presentación de la RAM Málaga. (http://redesautogestionadasmlg.wordpress.com)
Propuesta de título: “Apoyo mutuo. Presentación de las Redes Autogestionadas de Málaga.” –Cartel: Jose propone la foto de quema de dinero que tenían en su local, lo comentamos con ellos y les pareció bien utilizar esa imagen para el cartel. A Oti no le parece bien, no cree que simbolice lo que es una Red de Apoyo Mutuo. Sergio dice que pondría una imagen más conctructiva. Elena está de acuerdo. Tino propone que se envíen a la lista de correo prouestas de imágenes. Jose les propondría a ellos, ya que es su imagen, por ejemplo algo que utilicen en su publicación “Rizoma” (https://docs.google.com/file/d/0B7jsgkLiZEK6Q280MzQ5WUpxNTA/edit?pli=1). Los carteles tendrían que estar listos para la próxima reunión.
Presentación de la charla: Tino propone “al hombre del acta sarcástica” (Sergio).
Dividimos la presentación del grupo (Sergio se compromete) y la de la RAM (Jose).
Aportación económica: Ya que de la primera cartelería (Félix) se encargó Jose y Tino aportó algo de dinero y se encargó de la siguiente (Medicalización) junto con Pedro, Elena se compromete a la financiación de ésta, así como al diseño, como otras veces, siguiendo la plantilla. De todos modos se enviará como siempre por si alguien quiere imprimir y difundir por su cuenta. Repartiremos los carteles ya impresos en la próxima reunión. (Fijamos la fecha de la próxima reunión para el miércoles día 3 de julio.)
Pegada de carteles: La semana previa. “La última vez nos organizamos bien”. Tino piensa que dos semanas antes es demasiado. Quedamos en confirmar el diseño por mail.
(Momento de distensión: sobre la caja del grupo. Tino: “Estaba comprobando la procedencia de los huevos para ver la coherencia”. Jose explica que son categoría A. Elena comunica un hito en la historia de la toma de actas del grupo, y es que en hora y media de reunión sólo lleva 2 páginas escritas. Tino responde: “Eso es porque tienes al censor demasiado cerca, Sergio, ponte en medio.” “¿Abrimos el bizcocho? No, que si no Sergio se va.” Jose alude al bizcocho que ha traído Oti para celebrar el aniversario del grupo: “¿Qué hemos estado hablando sobre la alimentación?” y Sergio responde: “Que da igual lo que comamos mientras no haya conflicto biológico”. Todos nos reimos.)

Continuamos con el orden del día:
– Autoevaluación por la celebración del aniversario del grupo.
Leemos la propuesta de grupo de trabajo, cuando se creó el grupo, a propuesta de Elena, junto con otros compañeros que estuvieron en el inicio como Mar, Raúl, Juande, Isa en el entorno de la asamblea del 15M. (https://n-1.cc/file/view/1338539)
Sergio reflexiona acerca del concepto de la puesta en marcha de asambleas con un gran trabajo previo. Personalmente piensa que alguna vez ha cumplido, otras no. Explica que en su caso hay una experiencia previa, en otras cosas sí existe una documentación previa como lo del paradigma biológico, pero que su participación ha sido expontánea, no se ajusta a la pauta del funcionamiento del principio.
Elena explica que se proponen distintas maneras de documentar desde los inicios del grupo. En la asamblea había mucha gente con experiencia previa o que iba a Madrid u a otras asambleas y compartía lo vivido. Otros no teníamos ni idea y necesitábamos una documentación importante previa a la acción. Esa era la intención, no normalizarlo, sino que cada cual adaptara sus conocimientos y se responsabilizara de profundizar en los temas de decisión antes de someterlos a consenso y acción.
Tino dice que en el grupo se ha frenado la tendencia de la prisa  de hacer cosas del día. Recuerda que en las asambleas no había lugar a la reflexión. “Yo intento documentarme de los temas a tratar, todos lo hacemos, creo. Siempre ha habido documentación previa. La no especialización, por ejemplo, de la que se hablaba al principio se intenta cumplir, con el reparto de tareas.”
Oti cree que se han cumplido los objetivos.
Elena ve importante el concepto de “no reaccionar, sino crear”.
Jose piensa que el cambio grande profundo viene al dejar de ser grupo de trabajo de la asamblea del 15M y ser autónomos. Recuerda cuando analizábamos la pertinencia del 25S, ahora tocaría el plebiscito ciudadano, los Scraches. “Hemos participado, hemos estado ahí juntos, pero no les hemos dado tanta importancia.”
Sergio pregunta si ha habido transformación en el ritmo.
Lorenzo habla de su experiencia desde septiembre del año pasado. Recuerda reuniones más nutridas, con más gente. “A partir del 25S mucha gente dejó de participar y tras la autonomía con respecto a la asamblea cierto tipo de gente dejó de venir pero luego sí ha venido otra gente de distintos ámbitos.”
Surge un debate sobre el carácter libertario del grupo. El grupo está abierto a que venga gente de cualquier tipo y de su opinión, y es por eso que se hace autónomo con respecto a la asamblea del 15M. Aunque no verse realmente desde fuera, el funcionamiento del grupo es libertario pero fuera de toda ortodoxia.
Tino: Piensa que la diferencia que se puede ver es la afluencia de gente. Lorenzo apunta que esa misma gente que dejó de venir también ha dejado de participar en otras cosas. Expresa su opinión: “soy partidario de estar en las calles pero según para qué, no me parece bien una manifestación cada 15 días, estar en la calle es otra cosa. Esto, por ejemplo, es estar en la calle.”
Elena explica que, salvo Silvia, que respondió de manera personal, a ningún compañero a quienes preguntó e insistió para que respondiera la encuesta le dio respuesta. “Insistí de manera personal y particular a aquellos que iniciaron el grupo conmigo, pero no obtuve respuesta al correo que les envié.”
Tino se sorprende de que gente como Mar, Raúl, no hayan contestado a la encuesta.
Respecto al funcionamiento actual del grupo, Jose tiene una crítica: “En los últimos meses creo que nos hemos apartado un poco de la realidad”. Piensa que hemos hablado de alimentación y salud, que está bien, pero no de temas políticos. Propone hablar de lo que está pasando en Turquía o Brasil. Todos estamos de acuerdo.
(Momento de distensión: Nos mudamos porque empieza a llover, nos vamos al BBVA. Oti invita a bizcocho y pacharán caseros que ha traído con motivo de la celebración del aniversario del grupo. ¡Muchas gracias Oti!. Sergio: “Si seguimos bebiendo seremos 10”).
(Continuamos respondiendo a la crítica de Jose).
Tino está de acuerdo: sí que hemos dejado de lado la política. Dice que también está desinformado.
Elena: Propone retomar el tema de las luchas vecinales. Lorenzo habló de lo que está pasando en Pescadería en una reunión anterior, podríamos hablar con la Traiña. Jose propuso hacer un ciclo de documentales sobre luchas vecinales. Todos estamos de acuerdo.
Vemos a unas chicas que recogen datos de voluntarios para ACNUR (Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Se abre un debate paralelo acerca de la supuesta función humanitaria de este colectivo y otros como Médicos sin Fronteras o la Cruz Roja en zonas de conflicto. Hablamos de la desinformación que existe sobre estos asuntos y la de buenas personas que hay implicadas en estos proyectos. Elena propone una acción de información al respecto. Tino piensa que es arriesgado “criticar a esos colectivos requiere una formación previa.”
Apuntamos otros temas que quedamos en ir tratando:
Oti: Elena propuso hablar de comunicación.
Jose: También se dijo de iniciar un debate sobre la vida en la calle.
Continuamos con la valoración-autoevaluación del grupo:
Tino opina: “El grupo me aporta y me nutre mucho de información. No se puede pretender tener todo en un grupo que se reúne cada 15 días.”
Jose: Propone que alguien prepare algo para la próxima reunión. Propone a Tino.
Elena insiste en que no sólo es documentar, también se puede proponer un visionado audiovisual, o compartir experiencias en otros sitios.
Como aspecto positivo, Elena piensa que un objetivo que se ha cumplido es que el grupo está participando con otros colectivos afines. “En este año hemos compartido con la Cooperativa Integral de Cabo de Gata y la valenciana, el encuentro de Cooperativas Integrales de Andalucía en la finca El Manzano, en Granada,  hemos colaborado con un taller de cooperativismo que surge como iniciativa en el encuentro de afines de Cabo de Gata en El Pez Verde por parte de otros compañeros interesados en que exista una cooperativa en Almería, y con ellos hemos reflexionado sobre asamblearismo, consenso, tipos de cooperativismo. Participamos del proyecto con moneda social “la Pita”, vivimos experiencias de consumo con el grupo Retama, también han pasado por las reuniones y presentado su proyecto Artesanos Industriales del Sur.  Hemos compartido con la Red de Apoyo Mutuo de Málaga y Córdoba, el encuentro de la espiral en Velez Rubio (Asana Los Vélez) al que fue Oti, también hemos visitado Centro Social Ocupado L´horta, el Ateneo Libertario Almargen. Hemos participado en la mesa redonda de colectivos autogestionaos de Granada,  nos hemos documentado y asistido a charlas como la Corrala La Utopía de Sevilla, o la de Mujeres Libres del Aljarafe, o a la presentación de la sección de educación de CNT Almería. Iniciativas y experiencias que, bien compartidas de manera común, bien individual, hemos ido aportando y han nutrido el grupo.” Considera esencial eso de que la reflexión sin la acción no sirve de nada, y viceversa.
Jose apunta otra crítica: “sólo yo presto libros, aunque nadie me pide”. Nos comprometemos a utilizar la herramienta para colectivizar libros (https://n-1.cc/pages/view/1662995/libros-colectivizados).
El taller de N-1 y blog no ha podido hacerse porque a Elena y Jose se le ha olvidado el portátil y el pincho de internet.

Establecemos el orden del día para la próxima reunión:
PRÓXIMA REUNIÓN: Miércoles 3 de julio de 2013. 19h. Plaza Juan Cassinello.
ORDEN DEL DÍA:
-Para la acción:
1. Taller N-1 y blog.
2. Impresión, reparto y organización de la pega de carteles.
-Para la Reflexión:
3. Soberanía alimentaria.
(La idea es concluir el tema de la alimentación. Elena explica que cree que ha sido interesante compartir conocimientos sobre alimentación que podamos aplicarnos individualmente para mejorar nuestra salud, pero cree que hay un tema importante para la autogestión que no debemos dejar de abordar como es la Soberaría alimentaria, ver este tema  en comunidad. Propone que vayamos colgando cosas al final de este acta, como comentario y en abierto para ir recabando enlaces que compartir en la próxima reunión. Oti se compromete a traer cosas de Hortigas (http://www.hortigas.org/).)
Tino propone que en la reunión prevista con la RAM de Málaga, que será en 12 viernes o  14 domingo para adaptarse a que ellos puedan participar, se comience a introducir el tema de las luchas vecinales. A todos nos parece bien.
Oti tiene contacto con la gente de la Casa del Aire de Granada (http://solidarioscasadelaire.blogspot.com.es/), estuvo al principio, en los primeros desalojos, compartirá la experiencia. Jose dice que estaría bien que viniese alguien de allí.

Anuncios

Un pensamiento en “ACTA GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN. 17 JUNIO 2013

  1. Pingback: Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas 30 de Junio del 2013 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s