ACTA GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN. 3 JULIO 2013

ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN MIÉRCOLES 3 DE JULIO:

ASISTEN: Elena, Jose, Sergio, Lorenzo (llega al final).

Acta: Elena.

Taller de blog y N-1.

Como los asistentes ya dominan N-1, dejamos la resolución de dudas del resto del grupo para ir preguntando en vez de programar otro espacio de trabajo.

Sergio revisa el blog y nos explica algunas cosas que no conocemos. Ponemos en común los conocimientos de todos (Jose y Elena).

Contemplamos la opción de dividir las entradas en categorías y que aparezcan divididas en cuanto al contenido del acta, en un menú a la derecha, manteniendo las pestañas superiores para “actas” y “acciones”. Así los visitantes del blog podrán acceder a la temática en concreto que les interese, así como conocer los temas de los que hemos hablado hasta ahora.

Sergio propone crear un menú de inicio/cierre de sesión para Administrador de modo que los miembros del grupo podamos acceder fácilmente para la edición de entradas. Eso facilitará que la responsabilidad se reparta entre todos y todos podamos acceder a la tarea de difundir eventos o colgar actas en el blog.

-Organización charla RAM Málaga.

Jose y Elena traen los carteles ya impresos en blanco y negro (A3) y color (A4). https://grupoaccionyreflexion.files.wordpress.com/2013/07/ramprueba1-2-pc3a1gina001.jpg Los reparten para la pegada, que se hará en tres grupos: Sergio quedará con Oti y Tino, Elena y Jose pegarán el fin de semana y Lorenzo por su cuenta. Hemos encontrado un sitio que hace precio por cantidad, a 0,60 los A3 y hasta 0,15 los A4 en color. Hemos hecho 150+30. Esta vez se ha encargado Elena, pero si alguien quiere sacar más por su cuenta, se enviará el archivo en 300 ppp a los correos personales (la lista de correo no permite el peso de archivo).

Comentamos el tema del título. Los compañeros de Málaga habían propuesto el término “Desaprendiendo” en vez de “Apoyo Mutuo” como alternativa, aunque dijeron que también lo veían bien. Elena propuso imprimir ambas versiones del cartel, ya que en la lista de correos nadie salvo Oti se manifestó al respecto. Finalmente, como en la programación de La Oficina ya estaba así (y por cuestiones técnicas) mantuvimos el concepto de Apoyo Mutuo.

Jose hará el evento en el blog, N-1 y en Facebook. (Pide a los compañeros que colaboren con la difusión en sus muros y que vayan cogiendo responsabilidad en esta tarea). Incluirá ambos conceptos así como la explicación que nos dieron los compañeros para que se comprenda correctamente su filosofía.

Quedamos en hablar con Málaga para concretar con Oti que ha puesto a nuestra disposición su casa. (A la publicación de este acta, ya está ultimado el número de participantes, gestionada la hora de llegada y recogida y el alojamiento, que será en casa de Oti en Roquetas ¡Gracias Oti!).

-Soberanía alimentaria.

A pesar del escaso número de miembros para el debate, decidimos comenzar a introducir el tema y posteriormente ir documentando con más rigurosidad y hacerlo más amplio.

Elena confiesa no conocer demasiado el concepto de soberanía alimentaria, pregunta a los asistentes y reflexiona acerca de los grupos de consumo, ¿se acerca o se aleja de la soberanía alimentaria?

Sergio opina que se acerca, por supuesto. No ve otra opción para la soberanía.

Jose añade que también son necesarias las luchas, antitransgénicos, antipesticidas, químicos, etc.

Hablamos de los grupos de consumo que conocemos, constituidos como asociaciones.

Sergio opina que hay más empoderamiento en cuanto a crear grupos de consumo y menos recibir de las organizaciones en las que está.

Jose no está de acuerdo, piensa que se olvidan de las luchas, las ideas, la política. Sergio responde que en realidad sí se está practicando política de esa manera. Jose se refiere a conceptos más radicales.

Elena opina que, de cualquier manera, existe actualmente una moda o tendencia al consumo ecológico que desvirtúa lo que es un grupo de consumo como herramienta de autogestión y lucha por la soberanía alimentaria y que habría que diferenciar bien qué se hace y cómo se hace. “No es lo mismo que yo quiera comer bien y me dedique a comprarle verdura ecológica a otro y mantenga mi estilo de vida “estado del bienestar” que me comprometa a participar en el grupo con mi trabajo y mi esfuerzo y forme parte de la cadena de producción de aquello que como. Pone como ejemplo el grupo de la RAM de Málaga: http://asambleabarriocentro.blogspot.com.es/p/red-autogestionada-de-consumo.html

Sergio aclara que no se refería a eso, claro. “La cooperativa integral catalana, dice, es una organización política, por ejemplo”. http://cooperativa.cat/es/

Jose piensa que en la CIC falta concepto.”Hay mucho de práctica y poco concepto”. Piensa que tienen confianza absoluta en que simplemente haciendo cooperativismo ya está. Cree que en el momento en el que llegara el caso en que pusieran en jaque al Sistema no iba a ser tan fácil.

Sergio opina: “Como instrumento en sí, para que funcione, tiene que existir un concepto de soberanía de la salud y la educación, es algo vivo, abierto a la reflexión. No se ve que sea cerrado a otras luchas sociales. Por ejemplo ha habido un encuentro con Marinaleda.” Cree que es importante conocer, además del proyecto, a la gente que está ahí, qué hacen y qué piensan: “No está todo en la web”, no cree que pueda dar más de sí para textos, debates.

Jose reflexiona acerca de lo que encontramos en Almería (Las Pitas, Retama, etc.) y piensa que no son grupos revolucionarios que quieran cambiar el Sistema: “La mayoría son gente que, dentro del Sistema, quieren comer sano.”

Habla del BAH (http://bah.ourproject.org/) los grupos de consumo de CNT, siendo crítico también con ellos “incluso ahí echo en falta un contenido claro. Parece que cuando te vas a lo verde se olvidan otras cosas”. Pone de ejemplo la actividad de los compañeros de Murcia (http://csoaelretal.wordpress.com/), que han organizado unas jornadas de salud a finales de julio (http://www.distri-maligna.blogspot.com.es/2013/06/jornadas-por-la-autogestion-de-la-salud.html).

Elena cree que es importante posicionarse, no sólo defender lo verde. Velar por cumplir las normas de seguridad e higiene y pedir subvenciones al Estado, considera, no es apostar por la soberanía alimentaria y supone posicionarse en la obediencia.

Jose explica que hay un discurso ciudadanista en la mayoría de los grupos de consumo cuando se habla de política. Pone de ejemplo opuesto la RAM de Málaga: “están claramente posicionados y no acuden a las instituciones.”

Sergio propone llevar esta reflexión a los grupos de Almería, hacer un debate entre todos.

Jose no lo ve claro, pero en todo caso cree que sería útil cuando venga Miquel Amorós, porque seguramente hablará de ello. Piensa que, de hacerse, habría que aclarar bien el enfoque del debate: “autogestión vs asistencialismo” o algo así.

Elena pregunta: ¿qué se entiende por Soberanía Alimentaria?

Sergio responde: “tener la posibilidad de poder comer lo que uno quiere o necesita”.

Elena pregunta: ¿qué maneras hay de hacerlo?

Jose responde que “es un concepto del que se han apoderado las tribus ciudadanistas y los ecologistas”.

Sergio contempla que, por un lado, puede ser un arma de doble filo pero también terreno abonado. “Es como el asamblearismo, gracias al 15M hay gente que ha aprendido esa organización. Otra cosa es que luego lo hayan puesto al servicio del reformismo, pero esa estructura está ya aprendida y puede cambiar de signo.”

Jose tiene sus dudas: “no hay que hacer alianzas, tenemos que hacerlo nosotros”.

(Surge un debate paralelo: feminismo de Estado vs emancipación de la mujer. Se nombra la figura de Enma Goldman (http://www.marxists.org/espanol/goldman/1906/001.htm).)

[Momento de distensión: Pasa un concejal repelente que conocemos. Sergio: ¿Le pedimos subvención para quemar la Alcazaba? Elena: O un permiso al Ayuntamiento.]

Volvemos a la propuesta de Sergio de hacer una mesa redonda con grupos de consumo para compartir su funcionamiento. Elena sugiere que se traigan grupos de fuera que funcionen de manera diferente, para tener contrapartida, si no no es una mesa redonda.

Jose opina que él no se metería en organizar una cosa tan “gorda”, haría más pequeñas: videoforums, etc. Pone como ejemplo Agrodilar (http://agrodilar.blogspot.com.es/), sin embargo les pasa un poco igual, no encuentras contenido teórico-político en su web, pero cuando hablas con ellos lo tienen claro.

Elena propone que “como somos pocos miembros para un debate más nutrido”, se haga una lluvia de ideas de conceptos para trabajar en otras reuniones.

Jose propone la necesidad de grupos de consumo propios, el abandono de los supermercados y los bares, cree que es importante hacer difusión de estas ideas.

Sergio opina “Eso es como los toros” [Momento de distensión: Jose: ¿tú qué eres Jesulín? Risas.]

Sergio se pregunta: ¿cómo sucede el proceso para que una sociedad cambie su modo de consumo? (respecto a las tapas) “Dado el arraigo del sistema alimenticio actual -continúa- es difícil cambiar ese paradigma”.

Jose cree que se debería seguir hablando de ello y buscando maneras.

[Momento surrealista: Sergio: “hay que crear centros de desintoxicación del Wopper con queso”. Jose: “en el taller de empleo bebí mucha Coca Cola”]

Elena propone organizar una acción de difusión con panfletos para informar a la gente que no conoce que hay otra manera de alimentarse y de buscar tu propio alimento que yendo a supermercados. Hablar del boicot a las grandes superficies y a las multinacionales.

Jose opina que estar una mañana en un supermercado no es un dineral pero se pregunta: “¿sirve de mucho o va a causar más hastío?”.

Sergio cree que lo de las charlas está bien porque pones carteles y se mueve la gente que tiene inquietud, un mínimo de interés por el tema.

Hablamos de que la Feria de productos ecológicos del pasado fin de semana hubiese sido interesante para informar a gente que igual está en otra línea aunque similar.

Elena insiste: “el tema no es el ecológico”.

Sergio: “sino el autogestionado”.

Elena pone de ejemplo el ecológico que viene de Alemania, la certificación europea y su 1% de transgénicos permitidos, el gasto de gasolina, transporte, envasado, etc.

Jose continúa: “y eso contribuye a que el capital siga funcionando”. Cree que ese tipo de ecologismo no tiene nada que ver con la soberanía alimentaria.

Sergio apunta: “ojo, la soberanía alimentaria también se puede entender como ‘yo como lo que quiero’. Si quiere comer en Mc Donnalds, por ejemplo. ¿Qué es soberanía?.

Jose opina que soberanía implica participar en el proceso. “Si lo miras a fondo es un concepto muy revolucionario, no te quedes en la superficie, ese ‘como lo que quiero’, ¿dónde?, en esta sociedad. Mientras haya coches no habrá soberanía almentaria.”

Elena recuerda el panfleto repartido por un compañero en el Regalastro de Málaga (https://grupoaccionyreflexion.files.wordpress.com/2013/06/coche.jpg).

(Surge un debate paralelo acerca de industria y soberanía).

Sergio: ¿no crees que puede haber una industria libertaria?

Jose y Sergio debaten acerca del coche como maquinaria capitalista. Debaten acerca de Internet como herramienta surgida en una sociedad autoritaria, capitalista y militarista. Sergio pregunta: “¿soberanía es ser un Amish? (http://es.wikipedia.org/wiki/Amish) usan carros, no tienen luz eléctrica. Cualquier comunidad es hija de este Sistema por muy lejos que quiera estar”.

Jose responde: “No, la cuestión es ir más allá. En la sociedad en la que vivimos no puede no usarse internet o el coche. Si viviéramos en una sociedad libre hubiéramos creado otro tipo de transporte. No podemos prescindir de él, nos hemos hecho esclavos, porque ya éramos esclavos cuando se inventó”.

Sergio pregunta: ¿es posible la soberanía alimentaria?

Jose cree que no a nivel general, que sólo es posible en un mundo distinto.

Sergio sí cree en un cambio de timón: “las experiencias de desarrollo que están teniendo esta gente de Almería pueden ser positivas para ese cambio”.

Jose piensa también que sí, pero que “cuando tienes conciencia de algo más, hay que hablar de ese algo más.”

[Llega Loren, que no puede quedarse, le damos los carteles para la pegada. Sergio tiene que irse].

Elena piensa que debemos seguir hablando de todo esto, compartir experiencias y documentarnos. Propone continuar en próximas reuniones.

Damos por finalizada la reunión.

Orden del día:

-Para la organización (acción):

  1. Valoración de la charla con las Redes Autogestionadas de Málaga.

  2. Organización de reuniones de cara al verano.

-Para el debate (reflexión):

  1. Soberanía alimentaria.

  2. Luchas vecinales.

Temas propuestos en otras reuniones que quedan pendientes:

-Comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s