Entrevista en Valencia con los compañeros de la CIV

ENTREVISTA CON LOS COMPAÑEROS DE LA COOPERATIVA INTEGRAL VALENCIANA

Fecha: Martes 26 de marzo de 2013.

Lugar: Centro Social Ocupado L’horta (http://horta.noblogs.org)

Asistentes:

Elena y Jose, del Grupo Acción y Reflexión, Almería.

Vicente, José Antonio, Ángel y Enrique, de la Cooperativa Integral Valenciana

(http://cooperativaintegralvalenciana.es)

 Contactamos con los compañeros de la Cooperativa Integral Valenciana “Atornallom” por teléfono a través de otros compañeros que conocimos en una manifestación y en seguida organizaron un encuentro para hablar con nosotros. La primera buena impresión fue la disponibilidad y cercanía, sin conocernos de nada, dejando patente el primer principio del apoyo mutuo: la confianza.

Teníamos interés por visitar el Centro Social Ocupado L’Horta, que cumplía esa misma semana un año. Vicente nos recibe allí, donde suelen hacer algunas reuniones aunque el centro no esté implicado en el proyecto de la cooperativa. Colaboran con ellos y algunos, a título personal, comparten un huerto comunitario, ya que es abierto a todos, también a los vecinos. Ese centro no está dentro de la estructura legal de la cooperativa pero están unidos y comparten cosas como afines que son.

Vicente nos explica el proceso de creación de la Cooperativa en este año y pocos meses: ahora mismo se encuentran en el proceso legal, recién redactados los estatutos, antes han tenido que trabajar mucho en ellos. Ángel, Enrique y Jose Antonio se unen a la reunión a la que han venido expresamente para recibirnos.

Compartimos experiencias de asambleas coincidiendo en una realidad: “hemos hecho millones de asambleas para llegar a definir qué queremos”. Ha habido gente que ha llegado y no les ha gustado, gente que viene y va, colectivos más o menos implicados. Al final siempre hay un núcleo de unos pocos que son los que más trabajan. Cada cual tiene sus circunstancias. Nos animan a ir al encuentro Nacional de Cooperativas Integrales que tendrá lugar en Elche a final del mes de abril.

Como ocurrió en otros casos en Andalucía, esta iniciativa surge del 15M, creando en primer lugar un grupo de agroecología-medio ambiente. La asamblea del 15M desapareció del centro y se extendió a los barrios. Allí se multiplica. En muchos barrios sigue existiendo actualmente, incluso la interasamblearia de barrios que es el domingo.

La idea de la cooperativa integral surge del decrecimiento y a través de los grupos de consumo que se crean en los barrios. Se hace una lista de gente interesada en el proyecto y se van haciendo charlas para difundir el proyecto por las asambleas de los barrios. Se mueven iniciativas de grupos de consumo, algunos toman tierras. Han contado con la presencia de Enric Durán y Gordillo. Una vez empezado a andar a partir de esos grupos de consumo, crear una Cooperativa Integral les pareció el mejor camino para lo que querían hacer.

Pensar ideas

Al principio se hicieron asambleas en la plaza, para pensar ideas. Pensar en los principios básicos les llevó meses, ¿antisistema?, ¿anticapitalistas?, ¿antipatriarcal?. Les dieron muchas vueltas a esos conceptos.

La dinámica es presentar el proyecto y la idea siempre, porque siempre llega gente nueva. Para eso tienen la guía de bienvenida donde explican perfectamente su ideología y su funcionamiento.

Descubrieron que las reuniones cada 15 días se quedaron en poco, así que comenzaron a funcionar en grupos de trabajo para establecer lo siguiente:

Normas internas.

-Estatutos.

-Coordinación de estructuras en diferentes grupos de trabajo: grupos de consumo, tareas jurídicas.

Ya existían redes de intercambio, trueque y moneda social con la plataforma CES y una “Red sostenible creativa”. Les parece bien la iniciativa CES para enlace común y coordinación, pero decidieron poner en común las ofertas de todas las redes, para integrar a todos los grupos de intercambio y crear una red más amplia. Se siguen presentando por los barrios y haciendo charlas por las asambleas para organizar otras redes.

Comienzan con la red de abastecimiento haciendo tres compras básicas: leches vegetales, harinas, legumbres, arroces.

Hacen reuniones de consumidores y productores. Organizan el funcionamiento de la cooperativa por barrios. Existe un grupo de consumo en cada asamblea de barrio.

Distintos pero afines

Una de las cosas más importantes que nos transmiten es el concepto de núcleos locales de gestión. Ellos tienen en Alcoy, Valencia, Castellón y Alicante. No se llaman “Cooperativas Integrales”, sino Núcleos Territoriales que conforman, entre todos, la Cooperativa. “Son núcleos diferentes, cada uno tiene su camino y es difícil ponerlo en común.” Algunos son más libres, otros más normalizados/burocratizados. “Los muy estructurados chocan en ocasiones con los nada estructurados.”

Algunas cosas importantes

-La FUNCIÓN DE ACOGIDA es esencial, así como ESTABLECER BIEN LAS BASES. La

formación y la acogida es autodidacta y compartida entre nosotros.

-Insisten en la importancia de SER AUTODIDACTAS. Es importante el esfuerzo de cada uno por aprender cosas para poner en común. Ellos, por ejemplo, no han contado con ningún especialista en economía y han debido aprender entre todos. Nos aconsejan lo siguiente:

– El nombre jurídico NO DEBE SER EL MISMO que el nombre del proyecto político. (Porque ellos tienen muy claro que la Cooperativa Integral es un proyecto político.)

-Tiene que haber dos contabilidades, DOS CUENTAS, por si existe, por ejemplo, una campaña de insumisión fiscal. Hay que separar las actividades económicas porque se trabaja al margen de la ley. Tiene que haber una cuenta para “enseñar al Estado”.

-También es importante tratar el tema de la redistribución del IVA, una vez se comience a trabajar en autoempleo, porque “no es lo mismo bolsos que comida”-dicen-.

-Hay que tener muy clara la FORMA JURÍDICA ¿En Almería es MIXTA, de consumidores y

productores? SIN ÁNIMO DE LUCRO para tener la posibilidad de hacer desobediencia si se quiere, así como para ofrecer servicios hacia afuera. Ver también si se paga el impuesto de actividades económicas, en el caso de que se quiera ofrecer servicios hacia afuera.

-Debe ser una sociedad DE RESPONSABILIDAD LIMITADA al capital social. De esta manera si existe desobediencia fiscal no recae individualmente en cada socio.

-“La herramienta jurídica está hecha al ámbito jurídico de la Comunidad Autónoma. Se puede replicar o compartirla.” “LOS ESTATUTOS son herramientas, no hay que estar de acuerdo con ellos, sino ver si son útiles.” Los Estatutos no dicen cómo se organiza la cooperativa, y si lo dice hay que hacer caso omiso, porque eso es sólo de cara al Estado.

Una vez definidos, debe ser aprobado por CONSENSO TOTAL, y los socios presentes y futuros se comprometen a cumplirlos.

-Para el tema de la desobediencia económica es importante el CIF (¿es definitivo o provisional?) Eso define la responsabilidad limitada.

-Para cada cosa hace falta una herramienta jurídica especial. La herramienta jurídica no puede llamarse Cooperativa Integral de Almería. Patrimonio no es lo mismo que actividad jurídica. Si por ejemplo hay un patrimonio (tierras) y se realiza una actividad de bioconstrucción (que es ilegal), la entidad insolvente asume las multas, por lo tanto no nos quitan la tierra. El Patrimonio tiene que estar seguro aunque la actividad jurídica esté en riesgo.

-Con los socios que pretendan autoempleo hay que mirar el tema de los seguros. Ellos trabajan con ARC seguros, afín a la CIC. Hay que contratar un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes.

– Es muy importante ver cómo está recogido el tema del voluntariado. Y que se incluya a todo tipo de socios, no sólo agrícolas. Es importante, igualmente, diferenciar que el tipo de socio para nosotros no tiene nada que ver con el tipo de socio que establezcamos en los estatutos para la Administración.

-Las asambleas (o subgrupos) territoriales son autónomas y soberanas.

-El huerto es común. Lo comparten familias, colectivos, grupos, asociaciones y los socios de la cooperativa.

-Crean un GRUPO DE CAMBIO INTERIOR, con la figura de un facilitador de grupos.

-Inciden en que el cambio es difícil y gradual y hay que tener en cuenta los DISTINTOS RITMOS.

Hay grupos que están empezando a formarse y no han dado tantos pasos o los forman gente diferente. Hay que tener en cuenta e integrar esa circunstancia en el funcionamiento.

-Es importante respetar los principios de HORIZONTALIDAD Y ASAMBLEARISMO y que todo lo que se haga responda al interés de todos. Es fácil reproducir esquemas jerárquicos porque hemos sido educados en ello. Hay que velar porque cada persona demuestre con su actuación que no son egoístas ni buscan un interés propio. Si eso ocurre, el proyecto se cae.

-Cada proceso es inalienable, no podemos copiar. Si no hacemos nosotros algo propio, no sirve.

Hay que ir viendo qué compartimos y qué no. No se trata de imponer nada, cada grupo y persona tendrá su vida propia y su libertad, lo que compartimos son herramientas, servicios comunes. Si no contradice a los PRINCIPIOS DE LA ASAMBLEA, nada es rechazable. Por eso hay que tener muy claro cuáles son esos principios.

-Es esencial el TRABAJO POR EL BIEN COMÚN y que todo esté siempre sobre la mesa. Hay que luchar por resolver los conflictos y que éstos se queden en una lucha dialéctica. Para resolver un conflicto hay que quedarse y arreglarlo, no abandonar el proyecto.

-Importancia de dinamizar el tejido social-local: NECESIDAD DE MAPEO.

Crear red

Consideran que hay que adaptarse para hacer menos jerárquica la manera de funcionar. A veces es más fácil utilizar la legislación estatal, por frontera y porque a veces es más fácil en otra provincia. (Pensar si estamos más cercanos a Murcia o a Andalucía). Es importante NO REPETIR ESFUERZOS. Seguir una estructura fractal: lo que haces en lo más grande lo haces en pequeño.

Nos comentan que en Alcoy surge la idea de hacer un mapa de todo lo que tenemos en el territorio español, una red de afines, con la idea de federar. Creen que es importante a nivel práctico por el acceso a más recursos y para distribuir y difundir entre todos las herramientas comunes así como para protegernos unos a otros. Una vez estemos todos en cooperativa -piensan- todos podemos ser un refugio para todos. Pretenden que su relación con el capitalismo acabe siendo sólo gasolina y vehículos.

La red de intercambio CES “es una herramienta para generar redes de intercambio local”. Por un lado está la plataforma CES y por otro los grupos de consumo. Deciden integrarse en ella todos y poner ofertas en común, pero el funcionamiento es descentralizado. Hay un grupo de consumo por cada núcleo de autogestión local. Les resulta interesante ordenar a los socios por código postal.

Se trata de un proyecto que pretende CREAR COMUNIDAD, ser un grupo de grupos, más otro grupo de grupos. LA COOPERATIVA ES UNA UNIÓN DE GRUPOS DE GRUPOS. Así se crea una ECORED, formada por Núcleos de Autogestión Local.

Herramientas

Tienen claro que la Cooperativa Integral es una herramienta, no un fin. Para “implicarse en un proceso de transformación social que construye alternativas al capitalismo y al Estado.”

Cuentan con unos SERVICIOS COMUNES a todos los núcleos locales:

Gestión económica y jurídica.

-Informática (con un servidor común) y desarrollo de software propio, un software libre para gestión de grupos de consumo (QUE PONEN A NUESTRA DISPOSICIÓN)

Moneda social (Administración y distribución de moneda, integrados en la plataforma CES, relación con las redes de intercambio local.)

Despensa (así llaman a la Central de abastecimiento).

-“Servicios públicos cooperativos” que comienzan como grupos de trabajo autónomos con (muy importante) CRITERIOS COMUNES. Hay que definir muy bien cuáles son esos criterios comunes.

Los servicios públicos comunes son alternativas de salud, educación, etc, para una PUESTA EN PRÁCTICA LOCAL (descentralizada).

Comisiones

Para gestionar estas herramientas, cuentan con comisiones de trabajo:

Acogida (MUY IMPORTANTE): Editar un díptico o manual con las cosas básicas, que para ellos son:

-Proyecto político.

-Herramientas. (Inciden en que se trata de un conjunto de herramientas para la ACCIÓN SOCIAL)

(Cómo se usan, para qué sirven: con el fin de autogestionarse)

Grupos (productores, consumidores)

Dinámica de trabajo

-Se descentraliza todo el trabajo. En el futuro, para ser menos visibles para el Estado.

-Cada proyecto o comunidad es soberano, aunque haga uso de las herramientas comunes.

Eso sí, las DECISIONES sobre SERVICIOS COMUNES se toman en la ASAMBLEA PERMANENTE O GENERAL.

-Para establecer afinidades es muy importante ESTABLECER PRINCIPIOS. Esos principios

comunes tienen que ser CONSENSUADOS en una asamblea general.

-Cada núcleo tiene que tener su asamblea.

-La asamblea es abierta.

-Las comisiones trabajan propuestas y las llevan a la asamblea: TIENE QUE DEBATIRSE Y

TRABAJARSE EN LA ASAMBLEA, NO SÓLO APROBAR O NO.

-El orden del día está disponible 15 días antes para que las comisiones puedan trabajar las propuestas con tiempo.

-Cuando hay bloqueo en un consenso, se intenta integrar a esa persona en el grupo de trabajo para reformular la propuesta. Hay que ser coherentes, no hay que bloquear todo ni se tiene que aprobar todo porque sí.

-Económicamente, se organizan con una aportación inicial, las cuotas de los socios y un prorrateo según facturación (estiman en diferente manera a los artesanos).

-En cuanto a los servicios propuestos por los socios a la comunidad, la asamblea decidirá estratégicamente apoyar qué servicio y cómo se gestiona. La idea de retribuir les parece buena siempre que sea en moneda social.

-”No vendemos, intercambiamos, producimos en base a una demanda, no competimos en el mercado.” Si alguien va a facturar con el CIF de la cooperativa que cumpla con los principios: el uso de las herramientas de la cooperativa supone no contradecir esos principios. Una cosa es lo que factura hacia afuera y otra cosa es lo que pasa dentro, que es lo interesante. Respecto a los que vienen de fuera con sus productos, siendo una actividad afín no hay problema, pero el objetivo de esos socios es ser prosumidores para dejar de competir en el mercado e intercambiar.

Burocracia

Hay que tener en cuenta cómo vamos a trabajar con:

-Hacienda.

-Registro.

-Correos.

-Seguros.

Bancos. (Hay que diferenciar una cuenta de capital social y otra operativa (si existe CIF definitivo, necesario siempre que se vaya a facturar hacia afuera) En ese mismo banco se tendrán las cuentas individuales de los socios autónomos. Ellos trabajan con Fiare la cuenta colectiva y con Triodos las individuales.

Comunicación

N-1.

Listas de correos en Riseup (servidor de correo de software libre y afín) para comisiones y grupos de trabajo.

Pad colaborativos (aparte de los de N-1, ellos utilizan Titanpad pero Riseup también tiene pad) Lo importante es poder elaborar documentos en común.

-Creen muy interesante la combinación con Mumble para cuestiones de distancia, ellos lo utilizan para las asambleas regionales.

-Como cooperativistas, podemos beneficiarnos de contrato de empresas para telefonía. Eso es muy interesante para que los grupos de trabajo estén intercomunicados entre ellos.

-En el servidor propio que tienen (relacionado con el proyecto guifi.net, que sirve para crear tu propio nodo de comunicaciones), tienen un blog de cada proyecto.

PARA INICIAR ALGO TIENE QUE ESTAR TODO CLARO, CON SINCERIDAD Y TRANSPARENCIA, TODO SOBRE LA MESA.

(De esta reunión surge la idea entre los compañeros de Valencia de hacer un fondo de documentación y recursos de todo tipo para lo que sería la Federación de Cooperativas Integrales.

Nosotros, desde el Grupo Acción y Reflexión ya hemos iniciado esa base documental respecto a la reunión de experiencias de grupos afines como es esta, para no multiplicar esfuerzos y para hacer realidad el apoyo mutuo.

Se ofrecen a cedernos la documentación de formación económica y jurídica que han elaborado en estos meses de manera autodidacta y con su esfuerzo, lo cual nos parece un paso importante para demostrar la importancia de la gratuidad y el bien común en este tipo de proyectos, sobre todo cuando queremos fundamentar la base.

Nos parece que la Guía de Información General y Acogida Atornallom es un ejemplo muy bueno de claridad de conceptos y documentación útil como referencia. Se puede descargar de aquí:

http://cooperativaintegralvalenciana.es/que-es-la-civ/guia-de-informacion-general-y-acogida-atornallom-civ/ )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s