ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 7 ENERO 2014

ASISTEN: Elena, Tino, Sergio, Loren, Paco, Jose M, Jose.

Toman acta: Jose M y Elena.

Orden del día:

Para la organización (acción):

-Organización de la tercera y última jornada del Ciclo de Luchas Vecinales, que tendrá lugar el viernes 31 de enero en La Oficina.

-Preparación de la acción-denuncia por la eliminación de los bancos de la plaza.

Para el debate (reflexión):

-Análisis de las dos primeras actividades del ciclo.

  1. Organización de la tercera jornada del Ciclo de Luchas Vecinales

Sergio informa de que ha llamado al contacto que tiene de una asociación de La Cañada Real de Madrid. Dice que le explicó el ciclo y le contó las jornadas anteriores, le habló de la historia de La Chanca y La Traíña. Ella quedó en enviarle material pero aún no le había mandado nada. Volvió a llamarla y le dijo que sí podía venir, pero no sabía si vendría ella sola o con más compañeros.

Proyección: Sergio explica que tienen varios documentos cortos interesantes, uno de ellos está muy bien y está hecho por ellos mismos.

Para más propuestas Paco nos habla de unas luchas en Uruguay y Loren propone que lo pase por internet. Loren nos recuerda también la okupa de Kukutza en Bilbao, de la que hay un vídeo de una media hora, el documental está muy bien realizado. Nos planteamos si encaja bien con el tema de ‘las luchas vecinales’. Es importante la duración para que no se alargue mucho, en este caso 30 minutos sería perfecto. Paco habla del Puche, conoce alguna asociación de vecinos de allí. Nos cuenta también la situación en los Molinos, donde vive. Intentará informarse de más temas de por allí.

Sergio pide que se defina el material.

Loren propone que se vea todo esta semana para poder seleccionar y que no sea muy larga la proyección, máximo de una hora.

Tino dice que se puede dejar como plan b un documental corto, Jose M recuerda que hay que anunciarlo.

Sergio pregunta si lo vemos por internet o quedamos un día.

Sergio propone invitar a alguien del Puche para contar su experiencia y la situación allí, anunciándolo. Con el fin de movilizar un poco más a gente de Almería, de otros barrios..

Comentamos la posibilidad de intentar hacer difusión en radios alternativas, concluimos que es conveniente conocerlas y si se puede hacer un anuncio y que nos conozcan.

Conclusiones:

Sergio queda en volver a llamar para confirmar asistencia de La Cañada Real.

-Proyectaremos el documental sebro Kukutza.

Paco buscará al contacto del Puche para ver si puede venir a participar.

-Otros documentales como el de Uruguay citado por Paco o el de Can Batlló o la Corrala La Utopía nombrados por Elena quedan como material para el documento recopilatorio del ciclo.

Elena pide que hablemos sobre el material que tenemos hasta el momento. Dice que tiene dos cintas  de la última jornada, las capturará esta semana.

Sergio propone quedar para editar.

¿Cuándo? Sergio propone la semana que viene.

Quedamos el martes de la semana que viene, martes 14 de enero a las 18 h.

  1. Preparación de la acción-denuncia por la eliminación de los bancos de la plaza

Sergio propone quedar un día para organizarlo.

Loren recuerda que es uno de los temas que teníamos previsto tartar, el de la gestión y apropiación de las calles por organismos “oficiales”. La gente no se da cuenta o parece no importarle, cuando ve que le han quitado los bancos simplemente se van a la terracita, así se van apropiando del espacio, y consiguen su objetivo, la privatización de todo.

Elena y Tino comentan que se trata de que salgas sólo para consumir, comprar, beber. No para reunirse libre y/o espontáneamente.

(En esos momentos viene Jose, cantautor callejero, con su guitarra, nos cuenta su punto de vista sobre los bancos y la situación que vive en general, quiere cantarnos algo pero de momento se conforma con recitarnos una de Georges Brassens en español, la del ciego, es natural ;), durante la reunión se pasará varias veces a amenizar la reunión).

Elena está en la línea de lo que dice Loren, sería interesante hacer una performance y luego un debate.

Sergio sugiere que pongamos fechas para preparar la acción.

Se propone dejar para después del Ciclo de Luchas Vecinales. La idea es hacer una reunión de preparación, y el día que se decida llevar a cabo una acción + debate en la calle, el mismo día.

Loren concluye: “están privatizando la calle por la cara y no se enteran”.

  1. Análisis de las dos primeras actividades del Ciclo

Hablamos del desarrollo del debate y la moderación. Pensamos que es bueno establecer desde el principio, de una manera clara, las reglas del debate, para que no sea un caos y nadie pise a otro, estableciendo moderadores y turnos, respetando así el concepto de asamblearismo.

El tema estuvo bastante interesante, nos pareció bien y creemos que gustó a los asistentes. Hacemos balance de los asistentes, en cuanto a cantidad.

Comentamos la importancia de volver a insistir a las asociaciones vecinales (Elena se ocupó de invitar en Facebook y enviar mails a correos que encontró en un listado en la web.)

Loren cree que el tema de internet no es eficaz para la lucha vecinal, que hay que ir a los barrios, es más eficaz en persona.

Jose M propone que, una vez finalizado el ciclo, sería interesante hacerlo itinerante e ir a las asociaciones. Tenemos material y podemos editar un vídeo divulgativo con el debate que hemos grabado.

Sergio comenta que se quedó muy impactado con La Traíña. Se habla de que participaron en las primeras huelgas a nivel estatal.

Paco recuerda el movimiento de la época, ya que él estuvo presente. La Universidad, la juventud estudiantil, estaba más comprometida. Habla de los conflictos con el agua en los pueblos de la Alpujarra. Todos los días iban a la Subdelegación del Gobierno. Se luchaba.

Consideramos importante que la gente recuerde o sepa cómo se han desarrollado otras luchas para seguir avanzando.

4. Otros Asuntos

En este punto Sergio hace una propuesta que quiere llevar al Grupo así como a la red libertaria.

Se trata de hacer un documento y luego un “golpe de barrio”. La idea es lograr que todos los vecinos de un barrio se concentren para hablar de los problemas que les atañen. Ir puerta por puerta contando que lo que se quiere es organizar el vecindario, llevando las iniciativas que ya conocemos: banco del tiempo, empleo, ver las necesidades del barrio, explicar todas las cosas que se están haciendo ahora mismo en la zona y crear como una cooperativa de barrio o una red de apoyo mutuo. Se trataría de que cada uno en su barrio planteara el tema y luego fuera con alguien experto, por ejemplo en la cuestión de la moneda social, etc. Cada uno empieza en su barrio y el resto lo acompañamos.

Por supuesto se trata de un proyecto a largo plazo, teniendo en cuenta que es una ardua tarea, algo así como a 2 años. Si se fracasa, reflexionamos, al menos se ha conseguido que la gente se conozca, se salude, no creemos que sea tiempo perdido.

Jose interviene explicando su experiencia de queja frente al Ayuntamiento con una pancarta. “Hasta el futuro lo han privatizado”, “la cultura es un mundo fascinante pero lo tienen cerrado. Si acaban con la cultura acaban con todo. Ellos quieren un pueblo sumiso, porque entonces viene otra cultura y los absorbe”. Habla del aprendizaje de oficios de generación en generación, cómo se está perdiendo eso. Cree que estamos aletargados y que la única manera de despertarnos es con la cultura.

Sergio propone ir elaborando el plan, pensar en cómo sería en el barrio en el que estoy. Ese documento que se elabore se puede enviar a otros barrios. Aunque no se llegara a hacer nada, sólo con ver la presión de la gente concentrada, 200 ó 500 personas, con un planteamiento de fondo horizontal y asambleario ya es algo importante. Cree que primero habría que generar la confianza, crear debate con la gente, fomentar el apoyo mutuo, crear comunidad. Quien piense que no merece la pena es porque no se mueve.

Paco aporta otra idea: hablar con productores de pueblos para que vendan alimentos, crear una red de consumo.

Jose M cree que el tipo de acciones que se vayan haciendo ya irán viéndose con la gente del barrio, según lo que se proponga en asamblea, pero podemos dar ideas. La gestión sería asamblearia y común.

Tino: “Lo peor que nos puede pasar es conseguir que la gente del barrio se conozca”, es decir, al menos obtendremos una mayor unión entre los vecinos y que nos conozcan. También piensa que al actuar en pequeñas zonas es más factible, porque “te dejan” con más facilidad. Y redunda en la importancia de crear comunidad.

Respecto a la idea de Sergio, Jose M propone que en cada reunión se incluya como punto fijo en el orden del día para no olvidarlo e ir desarrollando el plan que Sergio ha comenzado.

Elena comenta la charla a la que asistimos en el local de CNT-AIT Málaga donde se proyectó un documental sobre las revueltas de 2008 y un compañero griego amplió antes de pasar al debate, les tomamos el contacto a su compañera malagueña que hizo de traductora por si en el futuro se puede hacer una video-charla similar aquí en Almería. (Vídeo: “La potencialidad de asaltar el cielo” 2008, Tesalonica, en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=vVFc2OeYl8A)

Loren comenta que al compañero griego que estuvo viviendo unos meses en Almería se le hizo una entrevista y la terminarán pronto, igual pueden juntarse ambos testimonios.

Terminamos la interesantísima reunión hacia las 21 horas, aparte de reuniones de trabajo previas, quedamos emplazados para la próxima jornada del Ciclo de Luchas Vecinales, el viernes 31 de enero a las 19 h en La Oficina Producciones Culturales (Ctra Ronda, nº 155).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s