ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 26 DE MARZO 2014

Asistentes: Amanda, Jose, Sergio, Rodrigo, Javi, María Luisa, Antonio, Tino.
Toma acta: Amanda.

Orden del día:

Para la organización (acción):

Red Vecinal Autogestionada (seguimos hablando de cómo va la organización de la propuesta de cooperativas de barrio).

Debate abierto (reflexión):
Autogestión de la Comunicación-Comunicación en la Autogestión (¿cómo nos comunicamos entre nosotros?, ¿cómo nos adoctrinan los medios de comunicación?, medios autónomos y contra-información).

1. Red Vecinal Autogestionada.

Hablamos acerca de la poca asistencia de gente a las reuniones, si bien a las charlas suele haber más asistencia. Sergio reflexiona acerca de este tipo de “eventos alternativos” como una clase más de consumo de ocio-cultura. Amanda reflexiona acerca de que estamos acostumbrados a recibir información (en los Media, en las escuelas…), no nos acostumbramos a participar, sino a recibir información pasivamente, es más fácil así.

Preguntamos a Rodrigo qué le ha motivado para asistir a esta reunión y responde que el hecho de informarse sobre otra alternativa política. Respecto a la propuesta de la RVA, lo ve complicado pero es partidario de hacerlo.

Queda claro que debemos formar un grupo de más personas para comenzar a mover la iniciativa. Sergio propone unas 10 personas. Se necesita compromiso en firme, con seriedad. Si no, deberíamos abortar el proyecto. No podemos empezar esto desanimados, sino con energía de gente con ilusión por ello.

Pensamos en personas que puedan estar interesadas. Acordamos presentar el proyecto en la asamblea de CNT y el Grupo Safío mañana jueves, 18h., creemos que hay personas interesadas en el concepto de autogestión. Hablaremos también de la gente de la cooperativas integrales y la comunidad de las Pitas. Preferimos el contacto directo al mailing general.

Queda claro que la propuesta supone crear un proyecto aparte del Grupo Acción y Reflexión, que continuará con su dinámica habitual. Reflexionamos para que surjan acciones paralelas, otros proyectos afines, luego seguimos reflexionando.

El documento está en N-1 como pad colaborativo (https://n-1.cc/pages/view/1894148/proyecto-red-vecinal-autogestionada-rva) . Cualquiera con cuenta en N-1 puede hacer modificaciones, aportaciones, matizaciones. También está en el blog de Sergio (http://elmeditablog.wordpress.com/2014/03/23/red-vecinal-autogestionada/) y lo colgaremos en el blog del grupo (https://grupoaccionyreflexion.wordpress.com/2014/03/27/red-vecinal-autogestionada-articulo-en-construccion/comment-page-1/#comment-78) para que se puedan hacer matizaciones en comentarios a esa entrada (para gente que no tenga N-1). Jose propone crear una página en el blog ya que este proyecto continuará paralelo al resto de acciones del grupo.

REPASAMOS EL DOCUMENTO:

El nombre quedó ya decidido. Debatimos el tema de ir puerta a puerta. Rodrigo piensa que es lo radical del asunto. No es un grupo de afinidad, partimos de cero.

Hablamos de la experiencia en La Chanca-Pescadería. Jose recuerda que era como un pueblo, encontrabas a la gente en la puerta de sus casas, ahora hay más recelo, es algo como “invadir” la intimidad. Sopesamos pros y contra. Desconocimiento. Barreras ideológicas.

Rodrigo cree que se va a implicar gente que esté necesitada. Hablamos de que en realidad nosotros no necesitamos hacer esto más que por convicción y voluntad interna. Hablamos de experiencias anteriores con la autogestión. Jose recuerda que en realidad en lo que redundaba esa necesidad material era en la premura por conseguir objetivos económicos reales (por ejemplo autoempleo). En la Red de Apoyo Mutuo, por ejemplo, quedó claro desde el principio que el objetivo no era ese. Sergio cree que tal y como está construido desde la base el proyecto no es maleable. Además, una vez se plantee, el proyecto deja de “pertenecer” al grupo Acción y Reflexión, se convierte en algo de los vecinos.

Jose piensa, sobre el documento, que está demasiado elaborado, deberían hacerlo entre ellos. El número de entre 200-250 personas no lo pondría, cree que limita. Tino y Amanda están de acuerdo. En la reunión próxima reharemos el documento entre todos los implicados en el proyecto. Se hará un documento más profundo (en base al que ya existe) para tener las cosas claras nosotros y un segundo documento dirigido a los vecinos, más sencillo, para dar en mano. Hace falta, primero, un grupo que se involucre en firme, y luego, mayor debate del documento y de la organización, antes de “lanzarse” a la acción. Tino cree que el documento para los vecinos debe ser muy concreto, con ejemplos claros, destacando 2 ó 3 puntos importantes. Amanda está de acuerdo, piensa que deben definirse objetivos pequeños. Por ejemplo Antonio piensa que es muy difícil de conseguir que se cree la red, pero si el primer objetivo es que los vecinos se conozcan o que sepan qué es autogestión, son dos objetivos pequeños que se consiguen fácilmente y animan a continuar. Y si no se llega al final, al menos nos hemos llevado eso. Y aprender por el camino.

Javi piensa que hay algunos términos muy concretos que conocemos nosotros pero que pueden descolocar a la gente, como autogestión o autogobierno, utilizaría un vocabulario más neutro. Jose está de acuerdo en hacerlo lo más sencillo posible, pero sin perder la esencia. Debe quedar claro qué es autogobierno, porque es lo que se busca.

María Luisa propone hacerlo en barrios donde se conozca al menos a una persona, para que la gente no tenga desconfianza. Tino y Sergio, por ejemplo, viven en el Zapillo. María Luisa es de Pescadería. Javi de la zona Altamira. Amanda y Jose viven en Artés de Arcos.

Se baraja la opción de hacer una asamblea de vecinos en vez de ir casa por casa. Decidimos que es compatible dar información puerta por puerta, sin insistir mucho más de lo que el vecino quiera preguntar, convocándoles directamente a una asamblea de vecinos con un panfleto en mano que explique claramente la propuesta. Se propone que la asamblea posterior sea en la puerta de un edificio para que el resto de vecinos nos vean y se unan.

Testeamos la disponibilidad de los presentes para seguir dando forma al proyecto, dos de ellos sólo pueden los miércoles. Resto tardes libres excepto Tino que está más libre los fines de semana, podría adaptarse.

Se propone que la PRÓXIMA REUNIÓN de la RVA sea el MIÉRCOLES 9 DE ABRIL a las 18h. en La Oficina, Amanda queda pendiente de confirmar con la asociación si es posible el uso del local en esa fecha y hora.

Orden del día:

1. Concretar disponibilidad, compromiso y reparto de tareas.
2. Reelaborar el documento y crear panfleto para los vecinos.
3. Organizar grupos.
4. Difusión.

Recursos: Sergio dispone de llamadas gratis a móvil, intentaremos localizar a al gente que pueda estar interesada de manera más personal. Amanda se encarga de la difusión de la convocatoria de reunión vía mail y redes.

 

2. Debate abierto sobre Comunicación.
Dado que nos hemos extendido mucho en el punto anterior y es tarde dejamos el debate para la PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO que fechamos en MARTES 6 DE MAYO A LAS 19H. EN LA PLAZA JUAN CASINELLO.

Orden del día:

DEBATE ABIERTO-Autogestión de la Comunicación-Comunicación en la Autogestión (¿cómo nos comunicamos entre nosotros?, ¿cómo nos adoctrinan los medios de comunicación?, medios autónomos y contra-información).

Dejamos abiertas tres líneas de investigación propuestas por Amanda:

1. Los medios de comunicación: cómo nos informamos y cómo les informamos. (¿Dependemos de ellos?, ¿de quiénes dependen?)
2. Medios autónomos: autogestión de la comunicación. Medios libres y comunitarios. ¿Cómo gestionan la difusión y la información los grupos autogestionados?.
3. Comunicación interpersonal como aspecto esencial de la autogestión. El problema de cómo comunicarnos para que funcionen los proyectos asamblearios, la comunicación en la base de la creación de una comunidad.

Recursos: En este tiempo iremos recabando información que compartiremos en este hilo de N-1 (https://n-1.cc/discussion/view/1895691/8-comunicacion-en-la-autogestion-autogestion-de-la-comunicacion). La leeremos todos y pondremos en común en los debates que sean necesarios los materiales vistos o las experiencias vividas.

Nos organizamos la difusión de esta reunión convocando un TALLER DE DIFUSIÓN en casa de Tino el MARTES 1 DE ABRIL a las 18h. (Interesados, pedir la dirección al mail del grupo: grupoaccionyreflexion@riseup.net) para concretar el reparto de tareas de difusión entre los miembros del grupo.

Se levanta la sesión a las 21.15 h.

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