ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 28 DE MAYO 2014

Asisten: Jose, Amanda, Tino, Sergio.

Toma actas: Amanda.

Orden del día:

Aniversario del grupo. Balance. Próximos proyectos.

-Organización del tema de Comunicación para próximo debate abierto.

-Material pendiente del ciclo de Luchas Vecinales.

-Documentación de proyectos y panfleto Red Vecinal Autogestionada.

-Organización acción sobre bancos de la plaza Juan Cassinello.

1. Balance aniversario del grupo y próximos proyectos.

Amanda comunica que, por cuestiones personales, a partir de ahora será sólo colaboradora del Grupo Acción y Reflexión. En estos momentos no se encuentra con demasiada energía que aportar al grupo, por una parte tiene proyectos personales importantes que abordar para lo que debe centrarse, por otra parte, ha sido mucha energía dedicada por lo que ha acabado “quemándose”, hacer lo que otros no hacen, acudir y organizar eventos, documentar, cree debería haber mayor organización y de manera rotativa real.

Por otra parte, la ha desbordado el hecho de que, a pesar de toda la labor de difusión y de acción que se está llevando a cabo, parece que la idea, la imagen del grupo que tiene la gente, no se corresponde con la real. Le parece que, si a todo el esfuerzo, se añade que haya gente que vaya hablando mal del grupo sin reflexión alguna, le resta fuerza, al menos a ella, para continuar trabajando con el mismo empeño.

Aporta copia de una conversación en Facebook en la que una compañera que ha acudido alguna vez a las reuniones del grupo, y que consideramos amiga de los integrantes del mismo, habla del grupo con desprecio y dice que desde la primera reunión supo que “no haces nada en el grupo si no eres anarquista.” Tino, Amanda y Jose hablan acerca del concepto de anarquismo, en el que Tino no se ve reflejado y Amanda y Jose con dudas. Está claro que el fin del grupo no es “trasladar la idea de anarquismo a toda la sociedad” como dice esta compañera.

Amanda pregunta al resto de miembros del grupo acerca de si creen que la labor que está haciendo el grupo es importante y si consideran que debería seguir existiendo o deberíamos dejarlo.

Sergio considera que la experiencia en el grupo es muy positiva, que debe reforzarse la inquietud y el compromiso, que hay gente que va y viene y que es la situación que tenemos, no podemos sacar de donde no hay. Las reuniones se espaciaron para que no fuera demasiado trabajo ni material. Los temas están ahí, se han trabajado unos y otros están pendientes. Cree que la Red Vecinal Autogestionada es fundamental y hay que echarle energía y trabajo.

Tino comenta que, sin la parte de Amanda, siendo realistas, el grupo no sería lo que es. Considera que aporta una parte demasiado grande del trabajo en el grupo. Respecto a la continuidad del mismo, piensa que es importante que siga, porque es muy útil. Reflexiona acerca de todo lo que le ha aportado el grupo a nivel personal, le ha dado una visión imparcial que no conocía en profundidad, cosas que son importantes para su vida.

Se pregunta por qué no ha conseguido acercar a la gente su ilusión por el grupo, puede que la dinámica de reunirse en la plaza sea lo que no atrae a la gente. Se pregunta acerca de la viabilidad del grupo sin Jose ni Amanda. Haciendo autocrítica, podría implicarse más en la difusión con lo que aprendió en el taller. Se pregunta si estamos haciendo bien lo que hacemos, ya que no es capaz de transmitir la idea del grupo a su gente más cercana. Jose le responde que ha desistido hace mucho tiempo de intentar implicar a gente cercana: “Tienes que seguir trabajando con lo tuyo y, si quieren venir, que vengan. No esperes resultados de esa manera porque es muy complicado.” Tino cree que hay que analizar cómo estamos comunicando hacia los demás. Amanda cree que tiene mucho que ver también con la afinidad, sólo que los grupos afines están cada uno en sus múltiples tareas, o hay gente en varias cosas a la vez, el “multiactivismo” hace que se diluyan las fuerzas. Se ha planteado el apoyo mutuo entre colectivos afines, pero el problema principal es la falta de tiempo.

Jose dice que también está un poco desanimado en general. Piensa si ha merecido o no el esfuerzo al ver que no hay relevo. Sobre la gente que piensa mal del grupo se pregunta acerca de su responsabilidad: “a veces me voy a casa pensando, ¿seré horrible?”.

Tino insiste en que la experiencia es tremendamente positiva y reflexiona acerca de la implicación personal de cada uno y de la necesidad de que no se carguen dos personas con todo el trabajo, contemplar el tiempo que se invierte.

Jose cree que el grupo tiene que seguir, que le encantaría que pudiéramos unirnos a otro grupo. A la CNT no porque es un sindicato y tienen otras luchas, hablamos del proyecto de la Plataforma pro-presos, que es muy específico, y parece que no haya más grupos que tengan una afinidad ideológica y a la vez sean abiertos para que venga gente diversa libremente. Espera que puedan tratarse temas generales que nos afectan a todos como el antidesarrollismo.

Sergio cuenta una anécdota de su experiencia en Panteras Negras: “el motor era una persona y siempre estaba quemado y deprimido. A él le bastaba que hubiera actividad, da igual la gente que se implicara. Cree que siempre se hace más de lo que creemos, aunque no veamos un resultado instantáneo de lo que hacemos. Por más estrategias que se tengan, no se consigue movilizar a gran nivel. Pero se va transformando aunque no lo veamos. Esperar un cambio directo es un error. Sólo se puede verificar si esas acciones han servido para algo con el paso de los años.”

Jose cree que hay cosas pendientes, charlas que hemos apalabrado, con el colectivo Cul de Sac, con Miquel Amorós. Si no las hace el grupo las hará él solo.

(http://revistaculdesac.blogspot.com.es)

(http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Amorós) .

Tino piensa que, para compensar la falta de Amanda, el ritmo del grupo debería ser otro. Sergio también piensa que debe cambiar si queremos que siga.

Nos preguntamos qué tenemos que hacer para que el grupo siga y si estamos dispuestos a hacerlo. Nos preguntamos si el trabajo invertido ha merecido la pena. Hablamos de las charlas y eventos, ha venido gente y se ha ido contenta. Hablamos de colectivos como La Oficina, que nos ha participado su opinión sobre la buena marcha e interés del grupo.

Jose explica que él no deja el grupo, aunque su nivel de difusión ha bajado mucho en los últimos meses. Respecto a los temas que se han tratado, están en las actas, pero piensa que no hemos concretado nada, una postura consensuada, dentro de la diversidad, del grupo con respecto a los temas. Cree que el grupo necesita un grupo teórico, que sin soporte escrito no puede difundirse. En su opinión ha faltado un boletín en papel (al precio de las fotocopias porque no tenemos financiación.) y en Internet “mejor hecho”. Para él queda pendiente un documento con lo que se ha hecho, aparte de los vídeos, y cree que esto debe acabarse antes de seguir haciendo otra cosa.

Sergio piensa que se debe revisar lo que hacemos para no emplear demasiada energía en las cosas. Piensa que debe dejarse la difusión en manos de los colectivos con los que hagamos las charlas y debates (La Oficina, por ejemplo).

Decidimos eliminar de la lista interna a quienes no estén decididos a implicarse y dejar la lista de difusión externa para mantenerles informados. Decidimos utilizar la difusión por mail sólo para los eventos y debates abiertos, no para las reuniones de grupos de trabajo.

Hablamos de trabajar con otros grupos y asociaciones. Jose no es partidario porque cree que entonces van a viciar el proyecto, que dependerá de a qué sitios vayamos. Tino piensa que eso es inevitable.

Sergio propone hacer un listado de tareas pendientes y ponernos a trabajar en ello.

-Retomar cosas pendientes (textos, edición de material, sentarse, reunirse, sacar conclusiones.

-Seguir haciendo debates sobre temas.

-Red vecinal.

-Difusión: “ponerse las pilas” (Jose explica que con las listas después del trabajo que ha hecho ya sólo queda mandar un correo cada vez y no 400).

Sergio está iluminado (literalmente) y aporta energía y ánimos: “Hay objetivos, con eso hay para refrescarse, seguir, ilusionarse con lo que vaya saliendo, con el siguiente paso.” Cree que debemos fijar la siguiente reunión y continuar con el protocolo. Piensa que el hecho de estar desanimados es problema nuestro:“Cómo aprender a convivir con la falta de energía para seguir adelante es una filosofía de vida, no es un problema del grupo.”

Tino cree que a nivel técnico las cosas se han hecho bien y hemos llegado a donde estamos con éxito. Todos pensamos que el desánimo es una percepción subjetiva.

2. Material pendiente Luchas Vecinales.

Sergio puede editar los vídeos. Amanda los está capturando. Le pasará a Sergio un disco con los brutos para la edición y colgarlos en la cuenta de Vimeo del grupo, uno a uno y poco a poco.

(http://vimeo.com/grupoaccionyreflexion)

Se habla de que Jose tiene interés en aprender a editar vídeos, pero priorizamos la necesidad frente a un posterior aprendizaje con apoyo mutuo más adelante.

3. Acción teatral bancos plaza Juan Cassinello.

Decidimos que sean los artistas los que tiren de esta acción, son muchas cosas para sólo tres personas y no podemos con todo. Jose y Sergio dicen que apoyarán la inicitiva pero que no se ven participando. Reflexionamos acerca de que la idea inicial era algo más sencillo. Quedamos en hablar con Diego.

(A la tarde siguiente hablamos con Diego, hay una persona más implicada y dos posibles, decidimos dejar en dos grupos en vez de tres. Amanda se une al grupo de Johnathan. Quedamos en reunirnos el miércoles 18 antes de la acción, que será el 20. Hablaremos por el grupo de Facebook.)

4. Red Vecinal Autogestionada.

Necesitamos un grupo base de 10 personas y a ser posible del barrio.

Amanda cree que, por las experiencias que está documentando, es necesario que exista un problema concreto por el que ese barrio quiera unirse, no que un grupo resuelva el problema, no vamos a enseñar a nadie a hacer la revolución, sobre todo porque nosotros aún no hemos creado nada autogestionado y no hemos sabido crear una comunidad real.

Tino tampoco cree que sea cometido del grupo, que se dedica a un soporte más reflexivo. (Amanda y Sergio aclaran que se trata de apoyar, que la RVA ya es un proyecto distinto aunque surja del Grupo). Jose dice que no se ve con fuerza de crear algo nuevo ni de difundirlo.

Amanda piensa, además, que es importante que los proyectos que surjan del grupo no resten en energía al grupo: “Llevábamos sin hacer reuniones del grupo desde marzo y de la RVA iban ya tres”. Sergio dice que hay que seguir haciendo, no ve ningún problema: “Lo único que hay que hacer es seguir, organizarnos y hacerlo.” Tino añade que es importante creer en ello y estar convencido de que lo vamos a llevar a cabo. A él le da desconfianza el tema de ir puerta a puerta a las casa de la gente.

Amanda por ahora se aparta del proyecto de la RVA, colaborará con lo que está documentando hasta ahora.

Jose “se suma”, estará menos activo en la RVA.

Tino cree que no hay problema ya que se trata de un proyecto en proceso de formación: “No veo claro ahora mismo la actuación, en el momento en el que lo vea me sumo”.

Quedamos el miércoles 11 a las 18h. en casa de Sergio para continuar con la redacción del panfleto.

5. Organización debate abierto Comunicación y Autogestión.

Quedamos en planificar un cuadrante en la próxima reunión del grupo. Ver las necesidades de difusión y hacerlas rotativas. Organizar el debate abierto (debatimos acerca de cuál tema tiene más interés, educación o comunicación). Decidimos hacer charlas-debate en otros lugares sobre:

-Comunicación (Medios Autónomos)

-Educación (Educación Popular)

Decidimos continuar con Comunicación, volver a quedar para organizar el tema de comunicación. Hacer evento sólo cuando esté organizada la charla-debate en un sitio concreto. Para la reunión de trabajo se encarga Sergio de enviar el mensaje a la lista interna. Quedamos el miércoles 4 de junio a las 18h. en casa de Tino.

(Jose aprovecha para invitar a los compañeros a asistir a la Asamblea de Parados del Casco Histórico que se reúne a las 12h. del miércoles 4 de junio: https://es-es.facebook.com/asambleadesempladoscascohistorico )

Amanda lee dos frases de las que tomó nota en la última asamblea de la Red de Apoyo Mutuo de Málaga (http://redesautogestionadasmlg.wordpress.com):

“Cuanta más ilusión exista en el grupo pequeño, más transmitimos. Hay que pensar en cómo funcionamos nosotros y cómo potenciar lo que ya hay” (Merche)

“Las estructuras lo suyo es crearlas cuando exista la necesidad. Hay que dar contenido antes de crear estructura.” (Inma)

Damos por finalizada la reunión habiendo abordado todos los puntos del orden del día, dejando claras posturas y objetivos y habiendo obtenido el mismo provecho de la crisis y el desánimo que de los avances y logros.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s