ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 8 DE OCTUBRE DE 2014

PREPARACIÓN JORNADAS “MASS MEDIA Y COMUNICACIÓN AUTOGESTIONADA”

LUGAR: La Oficina.
HORA: 17-20,30h.

ASISTEN: Eugenia, Tino, Amanda. Colectivos co-organizadores: Cárcel=Tortura (Francis), La Oficina (Carlos). No asiste: Representante Vegetarianos de Almería.

Orden del día:

1. Cenadores: Organización comida con colectivos co-organizadores.
Cárcel=Tortura se encarga de la cena del viernes. Se calcula para unas 15-20 personas. Se harán 3-4 platos veganos y postre (hamburguesa, tortilla, cous-cous y palmeritas).
Ante la ausencia de Vegetarianos de Almería esperamos a ver si responden la llamada a Tino. De aquí a unos días confirmaremos. Barajamos la propuesta de eliminar la cena del sábado. La Oficina puede asumir tapas. En principio lo dejamos así.

La Oficina pone la bebida. En principio se sufragan los gastos de viaje de Alfonso que viene de Granada. No está previsto ningún gasto de viaje más salvo que confirmen finalmente Radio Almaina, la RAM de Málaga o el Observatorio Murciano del Desastre. (Amanda llama a los tres colectivos en el momento y no obtiene respuesta. Francis da otros dos números de radio Almaina. Tampoco obtenemos respuesta.)
Se cuenta con que a los ponentes se les invita a cenar.
Carlos propone sufragar los gastos de cartelería con parte de la recaudación de las cenas. Nos parece bien.

Preguntamos a Carlos si podemos poner Distribuidora de colectivos afines. Se propone Ediciones Fantasma, Cárcel=Tortura y Grupo Safío. Respuesta afirmativa. (Los libros del rey y Aznar ya no están, je.) Se colocará una mesa junto a la Distri de La Oficina.

2. Difusión: Las tareas pendientes son:

Impresión y pegada de carteles: Pedimos ayuda con la pegada de carteles. Carlos dice que en “Imprímete” sale a 3ctms. A4 y 6ctms. A3. Se ofrece a recoger allí mismo una parte y pegar por la zona. Eugenia pegará por su zona también. Francis se ofrece a pegar por la Universidad. Tino y Sergio podrían pegar por la zona del Zapillo.

Llamamos a Sergio (que no asiste) para confirmar si podría tener listo el cartel para hacer la pegada el martes y encargarse él de imprimir y repartir los carteles. Dice que sí. Jose (por teléfono) dice que es mejor que se peguen antes. Francis se ofrece a imprimir en la Universidad que sale barato, hará unos 50 para pegar él mismo por la zona. Quedamos en enviarle el archivo por mail el jueves por la tarde-noche. Quedamos en preguntar a Sergio si puede.

Los demás los dejamos para el martes. Jose, Amanda y Tino no están en Almería el fin de semana. Tino puede pegar el martes por la tarde. Amanda y Jose el miércoles. Eugenia se pondrá en contacto con Sergio para que le de los carteles el martes por la mañana para dejar en el sindicato, a Tino, Amanda y Jose. Tino se pondrá en contacto con Sergio. Francis propone como zona interesante la Escuela de Adultos, Educación, Amanda dice que Jose puede encargarse de la zona de Los Ángeles y ella ayudar, el martes por la tarde, de camino al curso.

Cambios en el cartel (se encarga Sergio):

Ponentes del viernes:
Marina López Fernández, secretaria general de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y vocal de la junta directiva del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Curro Lucas, Periodista.
Alfonso Lázaro, coordinador en Revista Adarga y colaborador en el proyecto editorial Trébol Negro.
Carlos Vives, coordinador del colectivo La Oficina Producciones Culturales.

Quitar ponentes del sábado. “¿Cómo nos comunicamos entre nosotros? Debate abierto sobre Comunicación y medios autónomos.”
Mencionar de alguna manera “Viernes: cena vegana a cargo de Cárcel=Tortura” y “Sábado: tapeo a cargo de La Oficina Producciones Culturales”.

Difusión On-Line:

– Amanda enviará mañana un correo a los ponentes informando de la línea del debate y concretando datos finales sobre las jornadas.
-Tino se encarga de la difusión vía mail a las listas del grupo, blog y N-1 a partir del lunes.
-Preguntaremos a Sergio si puede encargarse él de hacer evento en Facebook con la cuenta del grupo y ponerlo en la página del grupo.
Los demás nos encargamos de re-difundir a nuestros contactos personales. Eugenia, Carlos y Francis colaborarán con sus colectivos. Los ponentes pueden difundir por su cuenta si quieren.

3. Moderación y coordinación debates:
Amanda se encarga de moderar y presentar el debate del viernes.
Hablamos acerca de la moderación del debate del sábado (contando con que no venga ningún colectivo) Amanda hace una propuesta que ha estado hablando a medio día con Jose (que no asiste).

La propuesta de Amanda consiste en hacer una moderación conjunta de manera que cada miembro del grupo se reparta un punto del debate, así:

a) Comunicación Interpersonal: Emoción/impronta; redes sociales (incomunicación, malentendidos); escucha activa.

b) Cómo nos influyen los medios: guionizan, seleccionan, nos dicen qué es importante, nos enseñan a comunicarnos, dictadura de la inmediatez.

c) Nuestra responsabilidad en la comunicación: documentar/contrastar; aprender a leer/escribir/hablar; querer comunicar (no sólo difundir), aprender de otros, querer escuchar.

d) Ejemplos de medios autónomos: se puede hacer una pequeña ponencia con webs de medios explicando en qué consisten y qué hacen.

La idea es que cada miembro del grupo (Amanda, Jose, Tino, Sergio) se responsabilice de introducir y dinamizar cada aspecto en el debate. Amanda lleva copias de los documentos colgados en N-1: https://n-1.cc/discussion/view/1895691/8-comunicacion-en-la-autogestion-autogestion-de-la-comunicacion

-Habilidades para la autogestión.
-Contrainformación.
-La guerrilla de la comunicación.
-Massmedia y medios alternativos.
-y una revista sobre proyectos autónomos.

Sobre esto, hablamos lo siguiente: Tino no se cree con preparación suficiente para hacer una introducción, no tiene tiempo de asumir una tarea más, documentar y preparar. Amanda piensa que el tema de comunicación interpersonal es más una cuestión de opinión y experiencia personal que de elaboración o preparación de un material. De todos modos, es sólo una propuesta, podemos dejarlo, pero debemos pensar una manera de coordinar el debate entre todos sin que acabe siendo sólo un “linchamiento de cadenas televisivas”. Nos preguntamos cómo hacer para que este tema no monopolice el debate, ya que el título es “Comunicación y Autogestión”. Se trata de dar algo de información nueva a la persona que viene de fuera para que pueda contrastar con su experiencia y no hablar sólo de lo que ya todos conocemos. Amanda pregunta a Eugenia si ella podría hablar de Contrainformación, según su experiencia. Eugenia acepta el texto. Tino dice que podría mirarse el texto sobre “habilidades para la autogestión”.

Tino piensa que esos temas pueden ser muy densos para un debate de tres horas, que puede extenderse mucho. Cree que el tema de comunicación es algo abstracto y ve complicado concretar y conducir el debate. Amanda explica que no se trata de no dar libertad al que habla, sino de evitar que se extienda hablando sólo de una cosa que no tiene que ver con el debate, esa es la labor del moderador, precisamente porque el término “comunicación” es muy amplio y el tema del debate es concreto.

Hablamos acerca de la importancia de preparar las asambleas antes de enfrentarnos a ellas, de lo importante que es dejar de lado la especiación en la que nos han educado para sentirnos uno más al participar ideas y opiniones acerca de algún tema “de expertos”. Autogestionar la comunicación es hacernos cargo de aquello que sabemos, somos, hemos experimentado, y tal conocimiento es ya importante, tanto o más que cualquier contenido erudito aprendido en libros. Entrenar estas habilidades comunicativas es esencial para no sentirnos inseguros al participar en debates y asambleas, sentir a otro más preparado, por encima, puede hacernos callarnos y no participar, no compartir. Esa manera de pensar/sentir/comunicar es parte del sistema que intentamos desmontar, y que llevamos dentro.

PRÓXIMA REUNIÓN: Quedamos el miércoles que viene, día 15 de octubre, a las 12,30h. en casa de Amanda y Jose para poner en común los textos, preparar juntos los contenidos y ver si se acepta la propuesta o, en cualquier caso, cómo coordinamos la moderación del debate del sábado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s