ACTA REUNIÓN GRUPO ACCIÓN Y REFLEXIÓN 10 DE DICIEMBRE DE 2014

ASISTEN: Tino, Sergio, Amanda, Jose, Eugenia.

ORDEN DEL DÍA:

RVA: –Acabar panfleto. -Estrategias de actuación.

GAR: -Valoración presentación libro Juanma Agulles. -Charla Miquel Amorós. -Invitación CNT al mitin de la manifestación por las 30 horas. -Memoria luchas vecinales. -Revista/boletín del grupo. -Invitación a la Universidad (César Grupo Comunicar) -Actividad GEA “La Corrala”. -Edición y difusión de vídeos.

GAR

-Valoración presentación libro Juanma Agulles.

Valoramos la presentación del libro “Los límites de la Conciencia” de Juanma Agulles. Buena experiencia con la Librería Zebras. Nos alegró que estuviera y participara Antonio Luis. También la participación de Miguel Naveros. Ninguna afluencia de público, no obstante. Sí se quedaron con ejemplares de El Salmón para distribuir.

Regular la experiencia en La Oficina. Mala suerte coincidir en fechas con la Marcha de la Dignidad. Muy bien (muy agradecidos) por la confianza y colaboración a La Oficina y a Josep, muy positivo. Nos organizamos bien en cuanto a la logística general: recogida de datos de socios en la puerta, control y grabación de sonido (Sergio y Josep), presentación del evento (Amanda y Jose), coordinación de la comida para la cena (Amanda y Tino), trabajo en la barra (Jose, Josep, Amanda y Tino) La afluencia de gente no fue mucha (Sergio hizo una “mini-encuesta” y sí funcionan los carteles, la mayoría de la gente que vino fue por eso).

La nota negativa es que al parecer los asistentes entendieron mal lo de la cena y la mayoría de la gente o no pagó las bebidas o no pagó la comida. Se obtuvieron 34 de los 40 euros del viaje del ponente y hubo descuadre caja en las bebidas (pusimos 5 euros cada uno -Tino, Amanda, Jose y Josep- para compensar).

Tino envió un mensaje a los asistentes explicando lo sucedido y nadie respondió (*En un acto posterior, los implicados se acercaron a saldar su deuda aclarando el malentendido, acto que todos agradecimos. El dinero se utilizó para gastos del comedor). Debemos aprender y dejar claro en qué consiste la cena para sufragar gastos, estamos acostumbrados a “precio libre” y eso no funciona en entornos no libertarios, ha de explicarse bien. Jose cree que sí fue muy interesante y que al menos se vendieron libros.

El objetivo de difusión de ideas en el entorno almeriense queda cubierto. Sergio dice que le gustó, aunque no estuviera muy motivado al principio. Le agradecemos su equipo de sonido en Zebras.

-Otros asuntos pendientes.

Amanda plantea su decisión de dejar el grupo. Se plantea si Jose, Tino y Sergio pueden asumir la continuidad del mismo. No lo ven. Amanda considera que debería plantearse si el grupo continúa o no para poder “cerrar bien” asumiendo las tareas y compromisos pendientes. Jose plantea dejar abierto el grupo por si alguien quiere “coger el relevo”. Dejamos un tiempo de reflexión y decidimos no difundir la decisión de cierre del grupo hasta tenerlo claro. (*parrafo añadido posteriormente al 10 de diciembre)

Repasamos las tareas pendientes y decidimos si asumirlas o no según el compromiso de implicación de cada uno:

Charla Miquel Amorós: SÍ. Se implican Amanda y Jose. Tino puede colaborar. Eugenia puede encargarse de la pegada de carteles. Jose se encargará de concretar con La Oficina y Miquel. Amanda y Jose harán el cartel y se encargarán de la difusión. Amanda, Eugenia y Tino pueden encargarse de la comida para sufragar el viaje del ponente. Quedaremos sobre el 9-10-11 de enero para pegada de carteles.

Invitación CNT al mitin de la manifestación por las 30 horas. NO. No estaremos presentes el sábado 20. Eugenia lo comunicará en la Asamblea de CNT.

Memoria del ciclo de Luchas Vecinales: SÍ. Sergio está pendiente de acabar su parte (reflexión-crónica sobre la charla de La Corrala El Triunfo, Granada). La de Amanda (La Traiña y el barrio de Pescadería-La Chanca) y la de Jose (Casa del Aire, Granada) están listas. La parte de Tino (resumen-reflexión sobre los documentales que vimos) decidimos dejarla por no ser esencial para la memoria.

Revista/boletín del grupo: NO. Se trata del boletín que decidimos publicar con la actividad del Grupo en estos dos años. No parece que haya intención de continuarla. Las tareas pendientes son: selección del material, maquetación, corrección, financiación, impresión y distribución. Se habla de la posibilidad de ir a demanda, no por tirada, como hace La Oficina.

Invitación a la Universidad (César Bernal): Sí. Amanda piensa que sería una buena oportunidad para implicar al alumnado en el proyecto de Red Vecinal Autogestionada. Podría asumirse a partir de marzo que Tino está libre.

Actividad GEA “La Corrala”: El jueves pasado Amanda y Jose estuvieron en Granada en la librería Bakakai para la presentación de varios libros sobre urbanismo y conflictos vecinales (http://gealacorrala.blogspot.com.es/p/ediciones-la-corrala.html ; http://ciengramos.com/capital-y-terruno ) de la editorial “Ciengramos” con el GEA La Corrala. Amanda ha propuesto una actividad debate-mesa redonda sobre gentrificación e intervención en el Casco Histórico con los profesores y alumnos de Diseño de Interiores en la EA de Almería, a raíz de un concurso organizado con el Ayuntamiento para “embellecer” la ciudad. Se ha invitado a los compañeros a contarnos su experiencia y reflexionar acerca de estos temas. Se podría hacer en La Oficina. No se implica nadie. NO. (Podrían asumirla Amanda y Jose como Editorial Fantasma)

Edición y difusión de vídeos: . Amanda se encargará de editar y publicar el material pendiente en la cuenta de Vimeo del grupo, así como se compromete a realizar la difusión.

RVA:

Acabar panfleto.

Recuperamos el texto del panfleto y nos damos cuenta de que sólo queda por añadir los enlaces a algunos proyectos de autogestión que sirvan de ejemplo. Tino había comentado en la última reunión que podría “adaptarse” a un lenguaje más sencillo, con inclusión de algo más gráfico. Amanda cree que de eso podría encargarse cada grupo de trabajo, según el estilo de comunicación que se pretenda en cada barrio (no es lo mismo El Zapillo que Pescadería, por ejemplo).

-Estrategias de actuación.

Se habla del papel del Grupo en la RVA: Desde el principio quedó claro que iba a ser impulsor, que no sostenedor del proyecto. Se habló de hacer una presentación en La Oficina. Quedamos pendientes de continuar hablando de estos temas, así como de fechar una próxima reunión de la RVA para concluir estos temas después de Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s