RED VECINAL AUTOGESTIONADA

Partiendo de una propuesta realizada en el Grupo de Acción y Reflexión estamos trabajando el siguiente proyecto un nuevo grupo de personas afines a la propuesta:

Proyecto: RED VECINAL AUTOGESTIONADA (RVA)

Una Red Vecinal Autogestionada.¿Qué es?

Estamos proponiendo organización vecinal para lograr autogobierno. Es decir, poder decidir directamente qué queremos y cómo lo queremos. Esta propuesta no es fruto de un cabreo puntual, ni de la indignación. Es fruto de la reflexión, la necesidad, la inteligencia, el trabajo, la cultura, el consenso, la constancia, la tolerancia y más constancia. Hay muchos ejemplos reales y prácticos, que están funcionando actualmente, que van en la misma linea de nuestra propuesta. El nivel de autogobierno que planteamos se basa en ‘distritos autogestionados’. Con esto queremos generar una red de vecinos y vecinas con la que formar  una ‘red vecinal autogestionada con carácter integral’. Una ‘red vecinal integral’ es una forma de autogobierno que busca solventar las necesidades básicas tales como la vivienda, el alimento, el trabajo, la educación, la salud, el desarrollo, etc. Se trata de recuperar el control sobre nuestras vidas. No estamos planteando un proyecto cerrado a lo local, sectario sino abierto a otras redes vecinales, otros proyectos alternativos, sociales, personales o colectivos, otras cooperativas integrales, etc, ya sea a nivel local, peninsular, continental o intercontinental.

Planteamos la asamblea vecinal como herramienta para decidir los aspectos reales que vivimos en el día a día. La asamblea es la fórmula de autogobierno, es el modo político en el que organizarnos socialmente.

Es un proceso.
No proponemos hacer esto radicalmente de un día para otro. Queremos reunirnos y tomar decisiones en asamblea, acostumbrarnos a trabajar codo con codo horizontalmente, rotativamente, responsabilizarnos de nuestras tareas y acuerdos, sin jefes que estén encima de nosotros constantemente, llegar a acuerdos vecinales mediante consenso, confiar los unos en los otros, llevar a cabo proyectos en conjunto, crear vínculos entre personas del vecindario, salir de lo individual y construir desde lo comunitario, re-aprender a convivir los unos con los otros de manera horizontal, cooperativista, activamente, implicándonos en la vida vecinal, el lugar en el que vivimos con la gente con la que compartimos territorio,.
Nos han educado con la idea de que dependemos en todo de un organismo por encima de nosotros que nos resuelve todo. Como individuos hay cuestiones que de momento no podemos solventar sin esta relación dependiente del Estado, pero muchísimas otras cuestiones están en nuestras manos, dependen de nosotros. Proponemos dejar de quejarnos de la falta de asistencialismo gubernamental y encargarnos nosotros mismos de nosotros mismos, en comunidad, sin miedo a desarrollar alternativas sin saber si van a funcionar o no.

Plan de creación de una RVA

¿Cuántos vecinos/as?
Estimamos una cantidad alrededor de 250 vecinos por ‘distrito’ para que sean viable una participación activa de los vecinos en las asambleas. Esta cantidad permite ‘físicamente’ generar confianza, conocimiento mutuo y sirve como masa mínima de presión, autodefensa, obtener ofertas como grupo de consumo, tener diversidad de aficiones, cultural, profesional, etc. Insistimos: estamos proponiendo crear comunidad.

Metodología.
¿Cómo nos conocemos?

1) Partiendo de un grupo inicial, puerta a puerta, reuniéndonos con comunidades de vecinos,  se propone la creación de una Red Vecinal Autogestionada.
2) Cuando hay, por ejemplo, 20 vecinos interesados/as, nos reunimos todos en una primera asamblea, donde vamos construyendo juntos el ‘distrito autogestionado’. De este primer grupo salen nuevos grupos informativos para lograr más vecinos hasta ese límite alrededor de 250 vecinos máximo.
3) Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, vamos logrando independencia, autogobierno. Es necesario autoformarnos, aprender a convivir constructivamente, responsablemente, éticamente, en confianza.

¿Cómo nos desarrollamos?
Afortunadamente hay muchísima experiencia alternativa del sistema convencional. Hay muchas personas que viven y trabajan desarrollando alternativas. Hay mucha información en internet, desde cómo construir un muro de una casa, fontanería, un ordenador, una red de internet local, huertos de autoconsumo, monedas sociales. Ya no es necesario irnos muy lejos físicamente para dar con personas que nos pueden formar en cuestiones técnicas. O compartir con nosotros sus experiencias. Nosotros mismos formamos la mayor fuente de riqueza.

¿Qué hacer?
1) Aprender a asamblearnos, qué es el consenso, desarrollar respeto, coherencia, compromiso y acción reales.
2) Analizar qué tenemos, qué queremos aportar, cuáles son los primero pasos, qué necesitamos, marcar objetivos.
3) Formarnos, aprender de otros proyectos. Esto nos sirve tanto a nivel técnico como nos motiva para seguir trabajando.
4) Ir logrando autogobierno poco a poco, dando pasos firmes. Somos conscientes de que a nivel individual no tenemos más remedio que depender puntualmente del Estado. Sin embargo, si queremos construir una alternativa real no asistencialista no podemos construir solicitando recursos para acortar camino, por ejemplo aceptando subvenciones.
5) Realizar acuerdos con todas esas redes afines que nos interesen, que estén en nuestra misma línea de respeto al ser humano y habitat, sin explotación, ni abuso de nadie sobre nadie. Una linea horizontal y cooperativista. Nos desarrollamos según este ‘nuevo’ paradigma sociopolítico con clara intención de abandonar el convencional.
6) Nos centramos en lo local. Si bien cada uno es libre de apoyar a quien quiera en sus luchas contra o autodefensa del sistema convencional. Nosotros estamos centrados en desarrollar nuestro propio sistema sociopolítico, económico y cultural. No obligar a un sistema mayor a servirnos, si no a tomar el control nosotros mismos sobre nuestra comunidad, comunidad que creamos desde la base prácticamente.
7) Cada comunidad es distinta, tiene su peculiaridad, sus necesidades, su ritmo, idiosincrasia, etc. Cada red vecinal autogestionada tiene su camino, su proceso, su crecimiento. No hay una fórmula mágica para llevar esto a cabo, tenemos que ir creando nuestro camino, somos nosotros quienes diseñamos nuestro barrio y decidimos en qué dirección ir.

Algunas ventajas del autogobierno:
Cooperativas de trabajo.- Mediante internet y local físico podemos crear una bolsa de trabajo vecinal con oferta y demanda. Esta red puede estar conectada con el resto. Ejemplo: hago pan para el barrio, me va bien, necesito gente, lo oferto. El hijo del vecino de tres calles más allá, que normalmente ni sé que existe, se entera y trabajamos juntos. O nos asociamos.

Bancos de tiempo.– En muchos lugares funcionan desde hace años los bancos de tiempo. son bancos de intercambio, trueque, tareas o trabajos por servicios o bienes materiales. Ejemplo: señora mayor incapacitada con máquina de coser en su casa necesita persona que le traiga la compra a cambio de hacer uso de su máquina una hora al día.

Grupo de consumo.– Esta es una de las opciones de autogobierno más interesantes. Imaginemos 200 personas de acuerdo en comprar arroz, aceite, pasta, huevos, carne, pescado, etc…. Crear un sistema de autoabastecimiento donde los precios se negocian directamente con mayoristas. Pensemos en el ahorro que supone. Se precisa organización. Eso es todo.

Talleres de  autonomía energética, autogestión salud, educación, intercambio conocimientos.

Redes de apoyo mutuo.– Crear lazos solidarios de ayuda.

– Creación de escuela libre y universidad popular. (desarrollar brevemente)

Cooperativa integral.– Esta fórmula lleva años desarrollándose en todo el mundo. A nivel peninsular hay varios ejemplos, de los que aprender, con los que motivarse. Básicamente consiste en lo que ya hemos explicado pero a nivel comarcal.

 

Obstáculos a salvar:

-Uno de los obstáculos más importantes es la creencia que tenemos la gran mayoría de nosotros de que sin Estado no es posible una vida plena, atender aspectos como la salud, cultura, educación, seguridad, trabajo, vivienda.
La impaciencia. Hemos de ser conscientes de que este tipo de proyectos requieren un proceso de formación que en definitiva se salva con convivencia. en lugar de esperar alcanzar rápidamente grandes objetivos es más práctico trabajar pequeños logros paso a paso.
-Partimos de una falta de formación. Nos pueden vencer la apatía y la falta de costumbre de trabajar en equipo libremente y sin alguien que dirija.
Falta de tiempo. Por un lado la jornada laboral y las obligaciones personales; por otro lado la autogestión del tiempo libre.
Falta de compromiso. Simpatizamos con muchas cosas pero no estamos acostumbrados a trabajar de manera constante, libre y consciente para conseguirlo.
Prejuicios. En horizontalidad tenemos que saltar prejuicios de tipo clasista, cultural, racial, sexista y generacional.

Todos estos obstáculos se salvan mediante la convivencia, el trabajo, la tolerancia, el conocimiento, consciencia, paciencia, constancia y…. sentido del humor!!!

Ejemplos de proyectos autogestionados:
http://www.redautogestion.com/ .-
La RCA es una red de apoyo mutuo formada por diversos colectivos de Madrid que han asumido la autogestión como medio y fin de cara a desarrollar sus vidas y medios de subsistencia, tratando de mantenerse al margen de la sinrazón imperante del capitalismo.

http://laspitas.wordpress.com/ “Somos un colectivo de personas libres que utilizan las pitas como moneda social complementaria para articular nuestras operaciones de intercambio de bienes y servicios. Es decir, que aglutinamos los actividades tradicionales de los bancos de tiempo y el trueque.”

http://cooperativa.cat/es/ – Cooperativa Integral Catalana

http://bah.ourproject.org/ .-  La Cooperativa unitaria de producción-distribución-consumo de agricultura ecológica ¡Bajo el Asfalto está la Huerta! propone un modelo alternativo basado en la autogestión, un modelo sustentado en una estructura asamblearia y un funcionamiento horizontal, que hace posible la relación directa productor-consumidor, implicando la participación tanto del colectivo de trabajadores

http://www.derechoderebelion.net/lista-proyectos-autogestionados/?lang=es
Listado de proyectos autogestionados. La propuesta del Derecho de Rebelión no es sólo una propuesta de desobediencia civil coordinada, sino que,  además, es una estrategia de acción que quiere profundizar en una visión del mundo comprometida con la autogestión y la  construcción de alternativas al capitalismo

-https://redesautogestionadasmlg.wordpress.com/about/ – Red de apoyo mutuo, economía social, trueque y gratuidad. “Nuestro principal objetivo es el de cambiar nuestra forma de relacionarnos y fomentar valores como la autogestión, el apoyo mutuo, la horizontalidad, igualdad entre las personas, asamblearismo… y desmontar la gran mentira de que no somos capaces de decidir sobre nuestras vidas y nuestro futuro comportándonos de una forma más humana y siendo más felices.”

http://www.paideiaescuelalibre.org/ La escuela libre Paideia funciona de forma autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada, tanto con las criaturas como con el colectivo adulto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativas_Longo_Mai  – Longo Mai (del provenzal «que dura mucho tiempo«) es una red de cooperativas agrícolas alternativas de carácter laico, rural y anticapitalista. La primera fue fundada en 1973 en Limans (Francia) y posteriormente se ha extendido por Europa.

Documentación:
http://asamsierrasdebejaryfrancia.blogspot.com.es/2014/04/el-concejo-abierto-daniel-boyano-sotillo.html Sobre el concepto ‘concejo’.
Video sobre Escuela Libre PaideiaMunicipalismo Libertario
Video lucha vecinal en Argentina

 

8 pensamientos en “RED VECINAL AUTOGESTIONADA

  1. Hola soy Amanda.

    Enlazo un artículo de “Todo por hacer” sobre el libro “Red de solidaridad de Seattle. Una experiencia de apoyo mutuo y acción directa” de la Ed. Klinamen: http://www.todoporhacer.org/redes-de-solidaridad-una-posible-herramienta-de-accion-colectiva

    Y un artículo personal mío: http://deltodoodelanada.blogspot.com.es/2014/05/reflexion-sobre-autogestion-y-luchas.html

    Además, la experiencia práctica de los compañeros de las Redes Autogestionadas de Málaga, que nos visitaron en La Oficina hace unos meses y con quienes nos compartimos a menudo: http://redesautogestionadasmlg.wordpress.com

    Ya hablamos de ellos y otros colectivos que hemos visitado: https://grupoaccionyreflexion.wordpress.com/2013/08/21/experiencias-de-autogestion-en-granada-y-malaga

    y contamos nuestras experiencias con colectivos autogestionados en Francia: https://grupoaccionyreflexion.wordpress.com/2013/08/22/reflexion-sobre-proyectos-autogestionados-en-francia
    La ZAD, por ejemplo, es una lucha vecinal, una red de solidaridad y un proyecto de autogestión en uno…

    Sobre fallos y aciertos, habría que revisar la experiencia de las cooperativas integrales, entre ellas la de los compañeros de Valencia, que documentamos para el Grupo: https://grupoaccionyreflexion.wordpress.com/2013/08/21/entrevista-en-valencia-con-los-companeros-de-la-civ

    Los documentos aportados en N-1 están en este hilo: https://n-1.cc/discussion/view/1896072/9-materiales-sobre-red-vecinal-autogestionada

  2. Buenas familia.
    Como ya sabéis voy fatal de tiempo.
    Os paso un video que me ha pasado Javier Encina sobre Autogestión:

    Os hablé ya de el: el trabaja lo que llama el ‘ilusionismo social’ y curra de maravilla por lo que se puede ver. Podéis encontrarlo en el Fb en mi lista de amigos y eso.

    Ha trabajado en cuestiones de presupuestos participativos entre otras iniciativas:
    http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=899

    Eso por un lado.
    Aquí os paso el documental sobre la Escuela Libre Paideia:
    http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=859

    Gracias

  3. Hola compas, os enlazo el vídeo que los compañeros de CNT pusieron en Adra y en la Plataforma de parados de La Chanca:
    http://tvbruits.org/spip.php?article1203
    sobre todo una vez pasada la parte más de lucha me parece muy destacable la parte más constructiva de las comunidades en los barrios argentinos en 2001-03, el docu se llama Busqueda piquetera, y aunque el texto del blog y los subtítulos son en francés está en español de españa digo de argentina claro, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s